publicidad

¿Cómo sacar provecho a tu hora de consulta con el profesor?

¿Cómo sacar provecho a tu hora de consulta con el profesor?

Hay muchos momentos en el período escolar cuando nos toca hablar con el profesor que coordina la clase de nuestro hijo.

¿Cómo sacar provecho a tu hora de consulta con el profesor? 5131e800e2b3...

Hay muchos momentos en el período escolar cuando nos toca hablar con el profesor que coordina la clase de nuestro hijo. Muchas veces nos reunimos porque hay una convocatoria general con padres y representantes del curso para discutir temas de interés común de la clase y el tiempo de consulta puede ser limitado pues compites con otros padres para sacarle la información al maestro o los maestros de la clase.

Sin embargo, en otras ocasiones, cuando te reúnes porque específicamente te han mandado una citación para hablar de tu hijo. Esto nos pone los nervios de punta, tendemos a preocuparnos sin saber de lo que realmente van a hablarnos y esto nos produce una especie de predisposición y hasta un bloqueo que, podría impedirte sacar el mejor provecho a la conversación con el maestro o maestra.

publicidad

Es bueno que consideres las siguientes recomendaciones para que regreses a casa con una visión clara y un plan de acción para que la situación se resuelva eficazmente.

La pedagoga Rosa María López, experta en coordinación escolar dice que “la preocupación y la imaginación juegan con tus sentimientos, después de todo, para los padres el hijo no debería tener ningún problema. Lo mejor que puedes hacer es prepararte un poco para el encuentro porque puedes manejar mejor la situación si la conoces”.

Ella recomienda que en primer lugar hables con tu hijo, “pregúntale con confianza, con cariño, sin exasperarte, de qué se tratará la reunión, de qué cree él o ella que te hablará el coordinador o maestro, por qué te han citado y espera a ver qué te contesta”.

López recomienda que nunca le demuestres al niño que hablar con el docente representa una molestia para ti, porque, a fin de cuentas es una actividad que tiene que ver con él o ella, que está relacionada con una de las etapas más importantes de su vida, el lugar dónde se desarrolla a diario, la escuela.

También dice la experta que no debes calificar al profesor negativamente, porque tú realmente aún no sabes si es una pequeñez por lo que te llaman o si es algo serio y esa actitud puede reforzar una conducta negativa del estudiante con respecto a la autoridad escolar, de ser el caso.

publicidad

LLEG" LA HORA DE LA ENTREVISTA

La página web especializada educationworld.com asegura que investigaciones en la materia arrojan que la mejor manera de que el alumno consiga un mejor desenvolvimiento en la clase es que los padres estén involucrados con los profesores y las actividades del colegio. Debes hacer todo lo posible por asistir a las entrevistas y a las actividades que se formulan para padres y representantes.

También otras páginas como parenting.com que insisten que hay preguntas clave que no debes temer en formular y que debes prepararlas previamente para que no te distraigas de lo importante y puedas usar al máximo el tiempo, generalmente corto que tienes.

Cuáles son los puntos fuertes y débiles de mi representado. Qué debo hacer en casa para reforzar o desalentar esta u otra conducta. Cómo cree usted que puede apoyarme desde la escuela. Por qué cree usted que esto está sucediendo, son ejemplos de preguntas clave.

Piensa también si tienes algún temor o si has visto una conducta que te llama la atención en tu hijo o hija y coméntala con el profesor. Si tienes dudas sobre su rendimiento. Dicen los especialistas que lo mejor es indagar, hacer que el docente sugiera y que también participe de las soluciones.

Es importante que recuerdes que previamente has hablado con tu hijo que ya tienes las dos versiones, y que tienes los elementos necesarios para diseñar un plan de acción en conjunto casa-escuela.

publicidad

Después que hayas tenido la entrevista es también importante, que hagas partícipe al niño de los resultados, pues es conveniente que concientice y coopere para que lo planeado con el profesor funcione.

Recuerda llegar a tiempo, es otra de las sugerencias de parenting.com, incluso con un margen de al menos cinco minutos antes de la hora de la entrevista y escribe lo que te dicen los maestros para que puedas hacer un seguimiento serio de lo conversado en la escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad