publicidad

Blog: Desfase en la ciudad de Los Ángeles

Blog: Desfase en la ciudad de Los Ángeles

Los latinos, afroamericanos y de escasos recursos económicos tienen una probabilidad  mucho menor de recibir instrucción de los mejores maestros. 

Por: Rima Brusi

Como padres, lo hemos visto una y otra vez: estudiantes que luchan debido a las condiciones a las cuales están expuestos fuera de sus salones de clase.  Estos estudiantes, con frecuencia, reciben muy poco apoyo de sus escuelas para superar sus circunstancias.  

Un nuevo estudio de The Education Trust-West, titulado El Aprendizaje Denegado, describe lo que ocurre en el distrito de Los Ángeles, segundo en tamaño en el estado de California.  El estudio demuestra que los estudiantes latinos, afroamericanos, y de escasos recursos económicos tienen una probabilidad mucho menor que la de sus contrapartes blancos, asiáticos o de mayores recursos de recibir instrucción de los mejores maestros. Y eso (cuando ocurre a través de la trayectoria K-12) se traduce en años de aprendizaje perdido.

Los investigadores que hicieron el estudio utilizaron evaluaciones de "valor añadido" para comparar la ganancia relativa en el aprendizaje de los estudiantes que tomaban cursos con distintos maestros. Descubrieron, por ejemplo, que el estudiante promedio tomando clases con una maestra en el 25 porciento superior acumulaba un semestre adicional de aprendizaje en inglés y artes del lenguaje, y cuatro meses más de conocimiento en matemáticas, que un estudiante tomando clases con una maestra en el 25% inferior.

El éxito escolar aumenta como una bola de nieve a través de grados consecutivos, y lo propio ocurre  con el daño ocasionado por maestros poco efectivos.  Los estudiantes de segundo grado en Los Ángeles que empezaron el año rezagados pero tuvieron tres maestros efectivos consecutivos, alcanzaron el nivel de "diestro" ( "proficient") en quinto grado.  Sus compañeros con maestros poco efectivos, en contraste, permanecían por debajo de nivel de grado.  

publicidad

Ser asignado a una maestra de inglés baja en la escala de valor añadido es dos veces más probable que le ocurra a los estudiantes de escasos recursos económicos que a los más acomodados.  En matemáticas, el estudiante más pobre tiene 68% de probabilidad de recibir la maestra de menor valor añadido.

Estos patrones empeoran para los estudiantes de grupos minoritarios. En matemáticas e inglés, los estudiantes latinos y afroamericanos tienen entre dos y tres veces la probabilidad de tener maestros con poco valor añadido que sus contrapartes blancos o asiáticos.   

Pero hay muchas cosas que las escuelas, los distritos, y los estados pueden hacer para corregir esta situación.  Pueden construir sistemas de evaluación para identificar maestros que son muy efectivos o muy poco efectivos.  

Pueden crear programas y políticas que ubiquen y retengan a los mejores maestros en las escuelas que más los necesitan.  Pueden proveerle a sus maestros el tipo de entrenamiento que conduzca a ganancias significativas en logro estudiantil.  Pueden rediseñar las políticas estatales, como por ejemplo despedir maestros basándose en los años de servicio, que hacen que las escuelas más necesitadas pierdan tantos maestros efectivos. Los estados deben, además, asegurarse que las escuelas con muchos estudiantes de escasos recursos o de grupos minoritarios no reciban una cantidad desproporcionada de maestros inefectivos.  

publicidad

Si el problema de Los Ángeles le suena familiar, tal vez es hora de que su estado o su distrito se ponga las pilas e intente algunas de estas soluciones.

Pulse aquí para leer el resumen del estudio (en inglés y en español) y acá para leer el parte de prensa y el   informe completo (en inglés.)  No olvide seguirnos en Twitter @CerrandoBrechas  y Facebook, Cerrando Brechas. y visitar la página web de Cerrando Brechas en http://cerrandobrechasblog.org.

Nota de la autora: Esta columna es una contribución de Paula Amann, madre de una niña en escuela elemental, antigua periodista y actualmente editora asociada en The Education Trust. 

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad