publicidad
 Todos nuestos estudiantes merecen acceso a buena educación, maestros efectivos, altas expectativas, y una oportunidad verdadera de ir a la universidad, o incluso más allá.

Blog: ¡Cuidado con las etiquetas!

Blog: ¡Cuidado con las etiquetas!

La enseñanza inadecuada de materias clave puede desatar una cadena de eventos que resulta en serias diferencias de salario y calidad de vida en la adultez.

 Todos nuestos estudiantes merecen acceso a buena educación, maestros ef...
 Todos nuestos estudiantes merecen acceso a buena educación, maestros efectivos, altas expectativas, y una oportunidad verdadera de ir a la universidad, o incluso más allá.

Por: Rima Brusi

¿Le ha dicho alguien, alguna vez, que su hijo no puede aprender en alguna materia?  Tal vez el problema no está en el niño, sino en la escuela.  Confusiones de este tipo ocurren, y pueden tener consecuencias devastadoras.  La enseñanza inadecuada de materias clave puede desatar una cadena de eventos que resulta en serias diferencias de salario y calidad de vida en la adultez.

Me explico, con un ejemplo.  Hace años ayudé, como tutora, a una niña de octavo grado, alerta y brillante, proveniente de un vecindario muy pobre.  Llamémosla  Mónica.  Me sorprendió escuchar a una de sus maestras describiendo a Mónica como "lenta" en matemáticas. Esa "lentitud", según la maestra, explicaba (y hacía más o menos inevitables) sus malas notas en matemáticas. Otra de las tutoras de la niña, sin embargo, insistía que Mónica no era "lenta", sino que lagunas en su aprendizaje evitaban que ejecutase al nivel de su capacidad.

publicidad

Y era la tutora, no la maestra, la que tenía la razón. Años atrás, Mónica no había comprendido plenamente el material de fracciones, y esto tuvo un impacto enorme en su habilidad para manejar proporciones, porcientos, y otros conceptos de pre-álgebra.  Una carencia en escuela elemental la estaba afectando en escuela intermedia.  Y no solamente a Mónica: Muchos de sus compañeros tenían problemas similares en lectura y matemáticas.  Sin embargo, cuando indagamos, casi todos ellos habían tenido buenas notas en escuela elemental.  Es claro que no les habían enseñado a la altura de los estándares de grado entonces, y que ese descuido les estaba costando caro en el presente.

La mala educación puede suceder de distintos modos, y tener consecuencias diversas, todas ellas malas.  Por lo general viene acompañada de bajas expectativas académicas, una selección más limitada o inexistente de cursos avanzados, y peor preparación para la universidad, afectando más a los estudiantes pobres o de ciertos grupos minoritarios que a otros.

Tome  el caso, por ejemplo, del distrito Los Angeles Unified en California, donde un estudiante de familia pobre está 66% más vulnerable a tener un maestro de matemáticas inefectivo, y doblemente vulnerable a tener un maestro de inglés inefectivo.  Asegurar el acceso a buenos maestros para los jóvenes de escasos recursos en L.A. los ayudaría a tener una oportunidad educativa verdadera.

publicidad

Muchos culpan a la pobreza por el bajo nivel académico de nuestros estudiantes más desventajados, los y las Mónicas de las escuelas norteamericanas.  Yo diría que para atender el problema de la pobreza, tenemos que empezar por reparar nuestras escuelas.

Sabido es que las escuelas que prestan servicios en poblaciones de altos recursos económicos esperan no solamente que sus chicos vayan, todos, a la universidad, sino que se gradúen.  Mientras tanto, nuestros jóvenes más pobres enfrentan las bajas expectativas de los adultos que supervisan su educación, y sus escuelas reciben, con frecuencia, menos fondos que las escuelas en áreas más acomodadas.

No lo digo solamente yo: Lo dicen muchos otros, incluyendo al economista Paul Krugman, quien resume el estado de situación  en una columna reciente, donde anota que las madres de escasos recursos y sus hijos sufren mala nutrición, acceso inadecuado a servicios de salud y, por supuesto, peor educación.  Una vez se gradúan, los jóvenes más pobres tienen una probabilidad mucho menor de asistir a la universidad e irónicamente, están más propensos a endeudarse para obtener una educación universitaria en instituciones menos selectivas.  Esta diferencia, explica Krugman, tiene poco que ver con habilidad innata, y mucho que ver con la desigualdad de oportunidades existente en el país.

publicidad

Mónica merecía más. Todos nuestos estudiantes merecen acceso a  buena educaciónmaestros efectivos,  altas expectativas, y una oportunidad verdadera de ir a la universidad, o incluso más allá.

De modo que cuidado con las etiquetas como 2lento". Ciertamente que los niños,  y sus padres, tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo, pero nuestras escuelas tienen que asumir el trabajo de impartir una educación que funcione.  Que funcione para todos.

No olvide seguirnos en Twitter @CerrandoBrechas  y Facebook,  Cerrando Brechas. y visitar la página web de Cerrando Brechas en  http://cerrandobrechasblog.org.

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad