publicidad
.

Blog: Cómo hablar con los maestros, involucramiento parental 101 logo-no...

El punto es que no nos enfoquemos en la opinión que la maestra pueda tener sobre nosotros o nuestro hijo, que sí nos enfoquemos en el niño y su aprendizaje.

Blog: Cómo hablar con los maestros, involucramiento parental 101

Blog: Cómo hablar con los maestros, involucramiento parental 101

El punto es que no nos enfoquemos en la opinión que la maestra pueda tener sobre nosotros o nuestro hijo, que sí nos enfoquemos en el niño y su aprendizaje.

El punto es que no nos enfoquemos en la opinión que la maestra pueda ten...
El punto es que no nos enfoquemos en la opinión que la maestra pueda tener sobre nosotros o nuestro hijo, que sí nos enfoquemos en el niño y su aprendizaje.

Las preguntas equivocadas

Por Judy Karasik

La bloguera visitante Judy Karasik trabaja como asociada senior de desarrollo en The Education Trust.  Judy  es una madre activista que aboga  no solamente por la educación de su hijo, sino por la equidad educativa en su distrito. Como hermana, también trabaja por los derechos de los discapacitados.  La columna de hoy es la primera en una serie de tres en donde Judy discutirá, con honestidad y buen humor, algunos elementos básicos del involucramiento efectivo de padres y madres en la escuela.  

Rima Brusi  

Yo soy una madre que quiere lo mejor para su hijo. Y aunque sé que el involucramiento parental es importante para el logro académico de los estudiantes, nunca se me ha hecho fácil.  ¿Por qué? 

publicidad

Número uno, ha sido difícil porque muchos maestros, no todos pero muchos, no saben como hablar con los padres, y hablar es el primer paso.  De modo que recae sobre nosotros la tarea de hablarles a ellos.  Como padres, eso no es particularmente inusual, porque a cada rato tenemos que buscar formas de hacer cosas por nuestros hijos que nadie nos ha explicado cómo hacer.  

Número dos, me ha resultado difícil porque mis preocupaciones maternales interfieren con mi capacidad de comunicarme efectivamente con las maestras.  Como padres, nos preocupamos. Es natural.  Mi hijo ya está en escuela superior, y para esta serie, compartiré algunas de las cosas que he aprendido.

Comencemos con algo relativamente simple, un escenario fácil: Cómo hablar con un maestro si usted tiene tiempo (el tiempo es una barrera constante) y si el maestro es efectivo con los padres.

¿Sueles hablar con los maestros de tus hijos?

Si usted es como yo, complicará este escenario tan sencillo INMEDIATAMENTE con sus preocupaciones parentales (vea el número dos, arriba.) Yo no hago mas que entrar al salón, y mi cabeza se llena inmediatamente de preocupaciones que NADA tienen que ver con la educación de mi hijo.  Me pongo a pensar cosas como las siguientes:

  • ¿Es mi hijo DIFÍCIL?  ¿Se comporta de manera ruidosa, disruptiva, o problemática en clase?  


En otras palabras, la pregunta en mi cabeza es: Al maestro, ¿le CAE BIEN mi hijo?  Y esa pregunta es, por supuesto, totalmente IRRELEVANTE.  La primera pregunta en mi cabeza debería ser sobre lectura, o matemáticas, o algo por el estilo.  Pero siendo completamente honesta, mi preocupación inmediata es la misma que tengo desde que lo llevé, pequeñito, al cuido para infantes. ¿Qué estará haciendo esta gente con mi hijo?  ¿Lo tratarán bien? ¿Verán en él al menos una fracción de todas las cosas buenas que YO veo en él? ¿Cultivarán su potencial? ¿Querrá este maestro HONESTAMENTE AYUDAR A MI HIJO?

publicidad

Así es el lío mental en la cabeza de nosotros los padres, la otra cara de la moneda del involucramiento parental.  

  • ¿Está mi hijo avergonzando a la familia? ¿Pensará la maestra que lo he educado mal, que lo he criado irrespetuoso, o académicamente mediocre?


De modo que la segunda pregunta irrelevante que me ocupa es:  ¿LE CAIGO BIEN YO? Me aceptará esta maestra como parte del equipo a cargo de educar a mi hijo?

Por supuesto, esas dos preguntas son ambas absolutamente inútiles a la hora de  ayudar a mi hijo.   

Enfocarse en el niño y su aprendizaje

Si usted es como yo, sin embargo, tendrá miedos y preocupaciones como esas en su mente.  El truco es reconocerlos-Y SUPERARLOS. 

El primer paso es reconocer que, si todo va más o menos bien (y no se preocupe, que  voy a atender situaciones más difíciles en los próximos blogs) su relación con el maestro consiste de, tal vez, unas tres conversaciones de menos de media hora cada una durante un año escolar.  De modo que aceptémoslo: al maestro probablemente no le importa mucho nuestra crianza.  

El segundo paso, por el bien de su hijo, es un poco de control mental: Tenemos que partir de la premisa de que a este  maestro le cae bien nuestro hijo, y que lo quiere ayudar.  Que al maestro le gusta su trabajo, que disfruta de los logros de sus estudiantes, y que nos acepta como padres y buenas personas, reconociendo que probablemente queremos ayudar a nuestros hijos.  

publicidad

El punto es que no nos enfoquemos en la opinión que la maestra pueda tener sobre nosotros o nuestro hijo.  Que sí nos enfoquemos en el niño y su aprendizaje.  Esa debe ser la preocupación central.  Aquí tiene tres cosas muy simples y directas que usted sí le debe decir a la maestra o el maestro de su hijo:

  1. Mi familia y yo queremos que a nuestro hijo le vaya bien académicamente.
  2. ¿Cuáles son las cosas que mi hijo está aprendiendo bien, y cuáles son las que le están dando problemas?
  3. Por favor dígame tres cosas que mi familia y yo podemos hacer para apoyar el aprendizaje de nuestra hija.  


Fíjese que NO estamos hablando de comportamiento. Ese es otro tema, y lo estaré cubriendo en un próximo blog, de modo que no se distraiga con eso por ahora. Si el maestro lo trae a colación, indíquele que usted prefiere que conversen primero sobre las cuestiones académicas.  

Provéale al maestro una manera fácil de comunicarse con usted: número de teléfono, celular, correo electrónico.  Obtenga también la información de contacto del maestro: Su correo electrónico y si es posible, su número de teléfono.  

Haga su parte: Asegúrese que si el maestro le sugiere algunas cosas que usted o algún miembro de su familia deben hacer para ayudar a su hijo académicamente, esas cosas en efecto se hagan.

publicidad

Contacte nuevamente a la maestra durante los próximos tres meses.  Si no puede visitar la escuela, haga ese contacto por correo electrónico o por teléfono.  Manténgalo al tanto de lo que usted ha hecho, y luego regrese a los tres temas  básicos que le describí arriba.  Le prometo que la segunda vez es más fácil.

Estas recomendaciones deben funcionar muy bien con maestros que saben trabajar bien con padres y familiares.  En mi próximo blog, discutiré algunas estrategias para manejar maestros que no son tan llevaderos. Porque tarde o temprano, su hijo estará en ese salón de clases, y usted debe estar preparado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.