publicidad

Blog: Bienvenidos a la escuela intermedia_ El rol de los padres durante la transición

Blog: Bienvenidos a la escuela intermedia_ El rol de los padres durante la transición

Expertas ofrecen recomendaciones para ayudar a los hijos en el proceso de transcisión a la escuela intermedia.

La escuela intermedia

El inicio de un año escolar se siente siempre como una cosa nueva, pero algunos años marcan el comienzo de una nueva etapa educativa (elemental, intermedia o superior) y por ello implican una transición aún más intensa. Nuestra bloguera visitante, Sarah Maltzman, fue maestra de escuela intermedia y actualmente completa un internado con The Education Trust.  En la columna de hoy, Sarah discute algunas cosas que los padres podemos hacer para ayudar a nuestros chicos durante la transición a escuela intermedia . Rima Brusi  

Por: Sarah Maltzman

Su hijo está entrando al mundo nuevo de la escuela intermedia, y usted lo quiere ayudar. Pues no se preocupe: Aquí le indicamos cómo.

¿Es muy distinta la escuela intermedia de la elemental?

 Imagine la escuela intermedia como el escalón entre el espacio infantil y acogedor de la elemental y el más adulto de la escuela superior. La escuela intermedia es el momento en el que su hijo (a) comienza a abogar y asumir mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje.

El día escolar será diferente.  En lugar de pasar la mayor parte del tiempo en un mismo salón, los estudiantes se mueven de salón en salón y de maestro en maestro.  Típicamente, el día incluye instrucción en materias como matemáticas, inglés, estudios sociales y ciencias, y posiblemente alguna electiva.

publicidad

La comunicación entre la casa y la escuela también cambia.  En la elemental, los padres típicamente trabajamos con una sola maestra.  Ahora en intermedia su hijo tiene varias maestras, cada una de las cuales puede tener cincuenta estudiantes o más.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a ser exitoso en escuela intermedia?

Hay muchas formas de ayudarlo, pero me voy a fijar en dos por el momento:  Estableciendo comunicación con la escuela y rutinas en el hogar

Establecer comunicación con la escuela

· Solicite una “reunión de equipo” para conversar sobre el caso de su hijo.  En esa reunión pueden participar personas como los maestros de su hijo, su consejera, algún especialista (lectura, por ejemplo), quizás un principal o director asistente.   Con tanta gente, el proceso puede sonar intimidante, pero es útil para el estudiante y la familia.  Como resultado, usted tendrá una visión clara del progreso de su hijo y de las necesidades que pueda tener.  Las metas de esta reunión incluyen conocer a los maestros y sus estilos, mostrarles que usted es una madre o un padre involucrado que espera lo mejor académicamente para su hijo, y escuchar sugerencias para  apoyar el proceso de aprendizaje desde el hogar.

· Conozca los procedimientos de comunicación de la escuela.  Puede que el manual le describa los procesos para solicitar cambios de clases o pedir una cita, pero en ocasiones la realidad puede ser distinta a la descrita.  Si en la reunión de equipo usted logra conectar bien con alguna maestra, siga en contacto con ella.  Esa maestra o maestro puede ayudarlo a usted a entender cómo opera la escuela.  Si surge algún problema, siga los procedimientos establecidos para comunicarse.  Si no obtiene el resultado que desea, no se rinda. Si, por ejemplo, los intentos para comunicarse con algún maestro fracasan, usted tiene el derecho de contactar entonces a la principal de las escuela y comunicarle su preocupación.  Esto puede requerir  un correo electrónico, una llamada telefónica, o una visita en persona.  Si es necesario, solicite un intérprete español-inglés.  Recuerde que si bien es importante que su hijo aprenda a comunicarse con sus maestros y solicitar ayuda, usted debe estar preparado para intervenir si es necesario.

publicidad

Establecer rutinas

La variedad de maestras y materias en escuela intermedia aumentan la necesidad de que su hijo se organice y maneje bien su tiempo.  La escuela debe ayudarlo a desarrollar esas destrezas pero usted también puede jugar un papel.

Para ello es importante que establezcan rutinas en el hogar.  Recuerde que los estudiantes de escuela intermedia deben asumir la responsabilidad de sus tareas y proyectos.  Al establecer rutinas, usted los está ayudando a ser más independientes.  Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:

· Asigne tiempo y espacio fijos para hacer la tarea.  Usted conoce a su hijo mejor que nadie; identifique una hora y un lugar que hagan sentido para ambos, y sea consistente. 

· No se siente a  hacer la tarea con su hija; mejor ayúdela a hacer un mapa de lo que tiene que hacer, y verifique que lo esté haciendo y que su trabajo sea el mejor posible. Este tipo de apoyo sirve para nutrir su independencia.  Es muy útil, además, hacerle preguntas para asegurarse de que va entendiendo el material, lo que además  le permite a usted adquirir o refrescar conocimientos junto a su hija.   

Una manera sencilla de pensar en su rol como padre o madre de un estudiante que comienza la escuela intermedia es la siguiente: Usted está ayudando a su hijo a ir quitando las rueditas de apoyo de la bicicleta académica.  Con su ayuda, su hijo aprenderá a hablar por sí mismo, a asumir responsabilidad, y a interactuar con sus maestros.  De vez en cuando, usted probablemente tendrá que intervenir para que no se caiga de la bicicleta, pero al final de esta etapa, los chicos nos sorprenden pedaleando independientemente hacia la escuela superior, la universidad, y más allá.

publicidad

Pulse aquí para visitar el blog de Rima Brusi. Búsquela en Cerrando Brechas en Facebook, y @CerrandoBrechas en Twitter. Y recuerde: Todos los niños en este país tienen un derecho fundamental a recibir una buena educación, y todos los padres tenemos por lo tanto el derecho de abogar por nuestros hijos. 

Para resolver sus dudas con la especialista deje sus preguntas en la zona de comentario de este artículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad