publicidad
Long Beach recuerda a la joven hispana fallecida en los ataques en París

Ataques en París plantean duros dilemas a padres y escuelas

Ataques en París plantean duros dilemas a padres y escuelas

Después de los atentados terroristas, escuelas y padres se preguntan qué explicar a los niños, y cómo.

Long Beach recuerda a la joven hispana fallecida en los ataques en Par&i...
Long Beach recuerda a la joven hispana fallecida en los ataques en París

BOSTON - Después de los atentados terroristas en Francia el fin de semana, escuelas y padres de todo el mundo se preguntan qué explicar a los niños, y cómo decirlo.

Cuando las clases se reanudaron el lunes, muchos profesores dudaban sobre si comentar lo ocurrido en París. Los padres se preguntaban si hablar sobre la violencia o cómo explicarla. De país a país, el tema se abordó de formas similares o diferentes.

Muchas escuelas celebraron minutos de silencio por los cientos de muertos o heridos en París. Otras celebraron conversaciones abiertas sobre el terrorismo y los atentados en París. A menudo, los maestros de niños más pequeños intentaban protegerles del tema.

En el Liceo Francés de Nueva York, se convocó a los estudiantes a celebrar asambleas por curso para hablar sobre las noticias y sus reacciones.

"Asumimos una estrategia muy cuidadosa", dijo Elisabeth King, portavoz de la escuela francófona en Manhattan. "En realidad se trata de escuchar y reducir el miedo".

En la escuela secundaria Downtown Magnets de Los Ángeles, el profesor de estudios sociales Daniel Jocz dejó en suspenso su plan de clases para comentar los ataques. Preguntó a sus alumnos de 11mo grado si tenían dudas y después les dio una visión sobre la historia y la política de Oriente Medio y el norte de África.

Madre de Nohemí no guarda rencor Univision

"Quiero que tengan una imagen clara de la complejidad", dijo. "Y me doy cuenta de que es una tarea enorme porque muchos no tienen ninguna experiencia en historia".

En Toronto, las autoridades dieron recomendaciones a las escuelas para ayudar a padres y profesores a abordar el tema con sus alumnos e hijos. Entre los consejos figuran abordar las preocupaciones de los niños sobre los sucesos y hacer preguntas abiertas sobre sus sentimientos.

"Es normal que la gente intenta buscar sentido a las cosas cuando se produce una pérdida importante. Permita a su hijo o hija compartir sus ideas o especulaciones", comentó en la guía la directora Donna Quan. "Ayúdele a separar lo que saben de lo que están elucubrando".

Los expertos creen que los padres deberían evitar compartir estar noticias con niños menores de seis años. Para los más mayores, los padres deberían invitarles a ver las noticias en familia y después comentarlas, dijo el doctor Steven Berkowitz, psiquiatra infantil y de adolescencia en la Universidad de Pennsylvania.

publicidad

"Para muchos chicos, esto forma parte del mundo en el que crecen", dijo. "A menudo, los niños reaccionan menos a estos sucesos que nosotros como adultos, y en ocasiones eso nos sorprende, y no debería hacerlo".

Los padres deberían tener cuidado y no transmitir su ansiedad a los niños, añadió Berkowitz.

"Muchos adultos se ven muy abrumados y asustados por esto, y entonces tienen que ser conscientes de sus sentimientos", dijo. "Si se siente de esa manera como adulto o tutor, lo que es comprensible, es importante que reciba apoyo de otra persona y no lo transmita a los niños".

En Estados Unidos, las escuelas decidieron de forma individual cómo reaccionar a las noticias. En Italia, la ministra de Educación pidió a centros escolares y universidades que guardaran un minuto de silencio y al menos una hora de reflexión por los atentados.

En un mensaje, la ministra Stefania Giannini dijo que los educadores deben ayudar a los niños a "rechazar, hoy más que nunca, cualquier tentación hacia la xenofobia o el racismo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad