publicidad
.

60 años después la segregación aumenta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

60 años después la segregación aumenta titulo-y-logo-desktop.png

60 años después la segregación aumenta

60 años después la segregación aumenta

Estamos celebrando el 60 aniversario de Brown vs. La Junta Escolar, el hito principal del fin del racismo legal en la educación. ¿Terminó la segregación?

por Ernesto Reitich

Este sábado 17 de Mayo se celebra el 60 aniversario de Brown vs. Board of Education (Junta Escolar), el hito principal, del fin del racismo legal en la educación estadounidense.

Muchos de los importantes avances en el Sur de los Estados Unidos desde la decisión del Tribunal Supremo en el caso Brown contra la Junta Escolar se han invertido en los últimos años, según un nuevo reporte de UCLA’s Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles (CRP).

 El reporte llamado Brown at 60: Great Progress, a Long Retreat and an Uncertain Future, encontró que la gran transformación de la población escolar de la nación desde la época de los derechos civiles incluye una caída de casi el 30% de los estudiantes blancos y casi un quíntuple de aumento de estudiantes latinos.

Brown a los 60 muestra que las dos regiones más grandes del país, el sur y el oeste, ahora tienen una mayoría de lo que se llamaba estudiantes de "minorías". Los blancos son sólo el segundo grupo más grande en el oeste. El Sur, desde siempre hogar de la mayoría de los estudiantes afroamericanos, ahora tiene más latinos que afroamericanos y es una región profundamente tri-racial.

La decisión de Brown en 1954 desafió la legitimidad de todo el "separate but equal" sistema educativo del Sur, e inició pasos hacia la igualdad racial y social en las escuelas de todo el país. El progreso en la desegregación fue muy importante para los afroamericanos del sur en particular, dice el informe, y se produjo desde mediados de 1960 hasta finales de los 80s.

publicidad

" Brown fue un logro importante y debemos estar legítimamente orgullosos. Pero una celebración real también debe involucrar pensar seriamente acerca de por qué el país se ha alejado de la meta de Brown y aceptado profundizar la polarización y la desigualdad en nuestras escuelas", dijo Gary Orfield, co -autor del estudio y co-director del Proyecto de Derechos Civiles. " es hora de dejar de celebrar una versión de la historia que hace caso omiso de nuestro último cuarto de siglo de retraso y empezar a hacer una nueva historia encontrando maneras de aplicar la visión de Brown en una sociedad multirracial transformada en un nuevo siglo".

Esta nueva investigación afirma que el crecimiento de la segregación coincide con el incremento demográfico de la población latina. La segregación ha sido más dramática para los estudiantes latinos, particularmente en el Oeste, donde no había una integración sustancial en los 60s pero la segregación se ha disparado desde entonces.

El informe hace hincapié en que la segregación se produce simultáneamente y está relacionada a raza y pobreza.

Hoy en día, el problema de la discriminación racial es más compleja que en los detestables viejos tiempos pre-Brown. La interacción de la desigualdad de ingresos, la segregación de barrios y la calidad de la escuela crea una barrera menos tangible a la igualdad racial de la ley, pero todavía debe ser atacado con la misma urgencia.

publicidad

Algunos puntos destacados de este estudio dicen:

Los estudiantes afroamericanos y latinos se matriculan en mayor porcentaje en las áreas suburbanas, sobre todo en las áreas metropolitanas más grandes, y se están trasladando a las escuelas con relativamente pocos estudiantes blancos.

Los latinos están ahora significativamente más segregados que los afroamericanos en las áreas suburbanas de todos los Estados Unidos.

Los estudiantes afroamericanos y latinos tienden a estar en escuelas con una gran mayoría de niños pobres, mientras que los estudiantes blancos y asiáticos suelen asistir a escuelas de clase media.

California es el estado en el que los estudiantes latinos son más segregados.

El informe concluye con recomendaciones sobre cómo la nación pudiera seguir convirtiendo la promesa de Brown en una realidad en el siglo 21, “ ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin importar su raza o situación económica.

" La desegregación no es una panacea y no es viable en algunas situaciones", dijo la co-autora Erica Frankenberg, profesora asistente en la Universidad Estatal de Pennsylvania. " Cuando sea posible - y todavía es posible en muchas áreas - la desegregación adecuadamente implementada puede hacer una verdadera contribución a la igualdad de oportunidades educativas y la preparación de los jóvenes estadounidenses a vivir, trabajar y gobernar juntos en nuestra sociedad extremadamente diversa."

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Detalles del funeral de José Fernández
Los restos de José Fernández saldrán de Marlins Park a las 14:16 horas de este miércoles.
Tomás Boy se encara con aficionados tras partido ante Mineros
La goleada ante Zacatecas en la Copa MX sirvió de poco ante una afición que sigue molesta con el equipo y con el entrenador.
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.