publicidad
.

60 años después la segregación aumenta logo-noticias.svg

60 años después la segregación aumenta

Estamos celebrando el 60 aniversario de Brown vs. La Junta Escolar, el hito principal del fin del racismo legal en la educación. ¿Terminó la segregación?

por Ernesto Reitich

publicidad

Este sábado 17 de Mayo se celebra el 60 aniversario de Brown vs. Board of Education (Junta Escolar), el hito principal, del fin del racismo legal en la educación estadounidense.


Muchos de los importantes avances en el Sur de los Estados Unidos desde la decisión del Tribunal Supremo en el caso Brown contra la Junta Escolar se han invertido en los últimos años, según un nuevo reporte de UCLA’s Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles (CRP).

 El reporte llamado Brown at 60: Great Progress, a Long Retreat and an Uncertain Future, encontró que la gran transformación de la población escolar de la nación desde la época de los derechos civiles incluye una caída de casi el 30% de los estudiantes blancos y casi un quíntuple de aumento de estudiantes latinos.

Brown a los 60 muestra que las dos regiones más grandes del país, el sur y el oeste, ahora tienen una mayoría de lo que se llamaba estudiantes de "minorías". Los blancos son sólo el segundo grupo más grande en el oeste. El Sur, desde siempre hogar de la mayoría de los estudiantes afroamericanos, ahora tiene más latinos que afroamericanos y es una región profundamente tri-racial.

La decisión de Brown en 1954 desafió la legitimidad de todo el "separate but equal" sistema educativo del Sur, e inició pasos hacia la igualdad racial y social en las escuelas de todo el país. El progreso en la desegregación fue muy importante para los afroamericanos del sur en particular, dice el informe, y se produjo desde mediados de 1960 hasta finales de los 80s.

"Brown fue un logro importante y debemos estar legítimamente orgullosos. Pero una celebración real también debe involucrar pensar seriamente acerca de por qué el país se ha alejado de la meta de Brown y aceptado profundizar la polarización y la desigualdad en nuestras escuelas", dijo Gary Orfield, co -autor del estudio y co-director del Proyecto de Derechos Civiles. "es hora de dejar de celebrar una versión de la historia que hace caso omiso de nuestro último cuarto de siglo de retraso y empezar a hacer una nueva historia encontrando maneras de aplicar la visión de Brown en una sociedad multirracial transformada en un nuevo siglo".

Esta nueva investigación afirma que el crecimiento de la segregación coincide con el incremento demográfico de la población latina. La segregación ha sido más dramática para los estudiantes latinos, particularmente en el Oeste, donde no había una integración sustancial en los 60s pero la segregación se ha disparado desde entonces.

El informe hace hincapié en que la segregación se produce simultáneamente y está relacionada a raza y pobreza.

Hoy en día, el problema de la discriminación racial es más compleja que en los detestables viejos tiempos pre-Brown. La interacción de la desigualdad de ingresos, la segregación de barrios y la calidad de la escuela crea una barrera menos tangible a la igualdad racial de la ley, pero todavía debe ser atacado con la misma urgencia.

Algunos puntos destacados de este estudio dicen:

Los estudiantes afroamericanos y latinos se matriculan en mayor porcentaje en las áreas suburbanas, sobre todo en las áreas metropolitanas más grandes, y se están trasladando a las escuelas con relativamente pocos estudiantes blancos.

Los latinos están ahora significativamente más segregados que los afroamericanos en las áreas suburbanas de todos los Estados Unidos.

Los estudiantes afroamericanos y latinos tienden a estar en escuelas con una gran mayoría de niños pobres, mientras que los estudiantes blancos y asiáticos suelen asistir a escuelas de clase media.

California es el estado en el que los estudiantes latinos son más segregados.

El informe concluye con recomendaciones sobre cómo la nación pudiera seguir convirtiendo la promesa de Brown en una realidad en el siglo 21, “ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin importar su raza o situación económica.

publicidad

" La desegregación no es una panacea y no es viable en algunas situaciones", dijo la co-autora Erica Frankenberg, profesora asistente en la Universidad Estatal de Pennsylvania. " Cuando sea posible - y todavía es posible en muchas áreas - la desegregación adecuadamente implementada puede hacer una verdadera contribución a la igualdad de oportunidades educativas y la preparación de los jóvenes estadounidenses a vivir, trabajar y gobernar juntos en nuestra sociedad extremadamente diversa."

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.