publicidad

El autocontrol en los niños

El autocontrol en los niños

El autocontrol es una habilidad esencial que forma parte de un desarrollo emocional saludable en los niños.

La importancia del autocontrol en los niños Univision

Por Alejandra Lagos

 Una investigación reciente, realizada en Nueva Zelanda, encontró que los niños que tienen buenas habilidades de autocontrol a los tres años de edad tienen más posibilidades de convertirse en adultos sanos, ricos y exitosos. A su vez, el estudio concluyó que los los niños que tienen el menor grado de autocontrol a los tres años de edad, son más propensos a dejar la escuela, romper la ley y tener problemas económicos. 

¿Qué es el autocontrol?

El autocontrol es una habilidad esencial que forma parte de un desarrollo emocional saludable. Es la habilidad que tenemos de poder regular o dominar nuestras emociones, en vez de que nuestras emociones nos controlen a nosotros.  

El tener buen autocontrol significa tener una alta tolerancia para la frustración, tener persistencia para alcanzar las metas y para hacer las tareas hasta el final, poder controlar impulsividad e inquietud, así como tener paciencia para esperar turnos.

Esto es algo que puede ser muy difícil para los pequeños, pero es nuestra responsabilidad como padres enseñarles y darles estrategias para poder desarrollar buenas habilidades de autocontrol.

¿Cómo podemos enseñar autocontrol a nuestros hijos? 

Primero que nada hay que recordar que las habilidades de autocontrol se desarrollan gradualmente, así que es importante no perder la paciencia.

publicidad

Los niños aprenden lo que ven así que es importante demostrar con ejemplos claros como se debe reaccionar ante diferentes situaciones. Por ejemplo, si nuestro pequeño tiene problemas compartiendo con los amigos, podemos modelar para ellos como funciona tomar turnos.

Es importante ayudarles a entender lo que están sintiendo y darles estrategias para que puedan lidiar con frustraciones, como por ejemplo, tomar un break o time-out si están muy frustrados, o enseñarles técnicas de respiración.

Y un punto MUY IMPORTANTE:  Brindarles estructura a través de rutinas diarias y poner límites.  El poner límites les ayuda a aprender a ponerse límites a sí mismos, y así es como desarrollan autocontrol.

¿Porque es importante hacerlo?

Los niños que desarrollan habilidades de autocontrol se concentran mejor, trabajan más duro y tienen mejor desempeño académico.

 "Un niño de tres años con buen autocontrol puede concentrarse en un rompecabezas o juego y persistir hasta resolverlo, tomar turnos para hacer el rompecabezas con otro niño de forma agradable, y obtener satisfacción de resolverlo, una gran sonrisa", afirma Terrie Moffitt, profesora de psicología y neurociencias de la Universidad de Duke en Nueva Zelanda. "Un niño con mal autocontrol podría rehusarse a jugar con cualquier cosa que le requiera un esfuerzo, tal vez deje ese rompecabezas sin completar para correr por la habitación, tal vez pierda el control y le tire el rompecabezas al otro niño, y podría terminar con llanto y lloriqueando en lugar de sentirse satisfecho".

publicidad

También es importante ya que estas habilidades ayudan a prevenir agresión y conductas antisociales en el futuro. "Los niños que logran autocontrolarse conocen sus emociones y son muy receptivos por lo tanto ejercen valores como el respeto y la compasión" nos dice la psicóloga clínica Erika Monroy quien añade que estos son valores muy necesarios para el desarrollo, no solo individual, sino comunitario. 

¿Cuándo debemos empezar a inculcar este tipo de habilidades en nuestros hijos?

La buena noticia es que el autocontrol es algo que se puede enseñar y se puede empezar a inculcar desde la infancia. Empezando con establecer rutinas, y estructuras predecibles para los pequeños. Esto les ayuda a sentir seguridad, lo cual les facilita el desarrollo de habilidades de autocontrol, así como otras habilidades socio-emocionales. 

La prueba del malvavisco: Un experimento de autocontrol 

 __________________________________________________________________

 Más información:

 

Relacionado
Cómo estimular la inteligencia emocional de los hijos
¿Cómo aprendemos inteligencia emocional?
El éxito en la vida se podría definir en nuestros primeros años de vida cuando empezamos a desarrollar las habilidades emocionales y sociales.
Cafecito de Educación: Inteligencia Emocional Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad