publicidad

¿Cómo sabes si tienes un hijo superdotado?

¿Cómo sabes si tienes un hijo superdotado?

La Dra. Sofía Arce nos habla sobre cuales son las señales para reconocer si nuestro hijo es superdotado. 

¿Cómo saber si mi hijo es un niño superdotado? /Univision

Muchos padres creen que sus hijos deben de estar en programas para niños superdotados, sin embargo  solo el 6% de los estudiantes de kinder a doceavo grado en E.U. son considerados académicamente superdotados o "gifted". 

  Entrevista con la Dra. Arce

¿Cómo podemos saber si nuestro pequeño es superdotado?

Comúnmente se considera que un niño es superdotado cuando su coeficiente intelectual es superior a los 130 puntos. Esto se puede confirmar con una variedad de estudios que se pueden solicitar con especialistas. Sin embargo ser un niño superdotado no sólo significa tener una capacidad intelectual muy elevada, también incluye una serie de características y capacidades especiales que los padres deben tomar en cuenta. 

Normalmente uno puede empezar a notar que un niño es superdotado entre los 4 y 8 años de edad, pero hay señales que pueden detectarse incluso cuando son bebés.

Hay cuatro aéreas en donde los padres pueden empezar a identificar si sus hijos son superdotados. :

1. LENGUAJE: Si el pequeño aprende a hablar antes de lo habitual, eso puede ser un signo. Sin embargo hay muchos niños superdotados que aprenden a hablar en el tiempo habitual, pero cuando lo hacen, rápidamente empiezan a utilizar un vocabulario avanzado para su edad. Si un niño puede construir frases complejas antes de cumplir los 3 años de edad, eso podría ser una señal clara de que el niño es superdotado.

publicidad

2. APRENDIZAJE: Los niños superdotados aprenden y avanzan a un ritmo más rápido que sus compañeros, y cuentan con una memoria excepcional que les permite absorber y retener cualquier tipo de información. Normalmente tienen una capacidad de concentración y atención muy avanzada para su edad. El  auto aprendizaje un rasgo común en estos niños, ya que  tienen la capacidad de aprender cosas nuevas sin necesidad de una explicación, ni mucha práctica.

3. HABILIDADES MOTRICES: El desarrollo motor puede también decirnos mucho. Por ejemplo, si un niño aprende a gatear o a caminar antes de lo habitual, eso puede ser una señal de que el niño es superdotado. También se puede identificar en las habilidades motoras finas, como aprender a dibujar o manipular objetos pequeños antes de lo habitual.

4. IMAGINACI"N Y CREATIVIDAD: Los niños superdotados son niños muy creativos y cuentan con una imaginación muy vívida. De pequeños muchas veces tienen amigos imaginarios. Son niños muy enérgicos y con necesidades de sueño reducidas. Otra característica común es que suelen ser perfeccionistas.

¿Qué deben hacer los padres cuando tienen un niño superdotado?

Tener un hijo superdotado no debe ser causa de estrés, pero como cualquier otro padre con un hijo con necesidades especiales, es importante que busquen programas adecuados en donde se les pueda brindar a sus hijos la educación que necesitan.

publicidad

En casa hay muchas cosas que los padres pueden a hacer para apoyar a un hijo superdotado.

-       SABER ESCUCHAR. Los niños superdotados tienen una incansable necesidad de saber más por lo cual cuestionarán todo. Es importante darles acceso a diferentes fuentes de información como libros, internet, enciclopedias, etc. Si no se cuenta con estos recursos en casa, siempre están las librerías públicas en donde podrán encontrar una gran riqueza de información para saciar su sed de saber más. También es importante planificar visitas a museos, exposiciones científicas, lugares históricos, etc.

-       HABLAR CON LOS MAESTROS: Muchas veces, cuando se tiene un hijo superdotado, los retos en cuanto a educación pueden ser aún mayores. Es importante que los padres acerquen a los maestros y se aseguren que  su hijo están recibiendo una educación de acuerdo a su alta capacidad. Los maestros pueden ser una gran fuente de información para ayudar a los padres a encontrar programas adecuados para los hijos.

-       NO COMPARAR: Es muy importante evitar cualquier tipo de comparación con hermanos, familiares o amigos ya que esto puede causar celos y rivalidades innecesarias y puede causarle al niño sentimientos de rechazo. Hay que recordad que un niño superdotado por muy inteligente que sea sigue siendo un niño con las mismas necesidades emocionales y sociales que cualquier otro niño.

publicidad

Si tiene alguna pregunta con respecto a este tema puede mandar un email directo a la Dra. Arce en dra.sofiaarce@hotmail.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad