publicidad
Mujeres estudian para el GED en un programa para adultos

Latinos estudian y toman prueba para el GED en español en UNAM Texas

Latinos estudian y toman prueba para el GED en español en UNAM Texas

EL GED es un equivalente del diploma de preparatoria para personas que abandonaron los estudios

Mujeres estudian para el GED en un programa para adultos
Mujeres estudian para el GED en un programa para adultos

A sus 64 años, la mexicana María de Jesús Roiz Esparza, madre de cuatro hijos adultos, no es quizá la estudiante promedio, pero quiere superarse y lograr su equivalente al diploma de secundaria (GED) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio (Texas).

"Siempre mi sueño fue llegar a la universidad. A lo mejor pueda estudiar algo, porque creo que todo el mundo debe darse la oportunidad de superarse", indicó Roiz Esparza, una de los cientos de alumnos que esta semana iniciaron el curso de GED (equivalente al certificado de preparatoria) que imparte UNAM en español.

En México, Roiz Esparza no pudo terminar la preparatoria porque "era huérfana de padre" y tenía que ayudar a su madre en el cuidado de sus demás hermanos.

"Estudiar es la mejor inversión y pienso seguir trabajando hasta que la vida me lo permita. Y claro, estudiar para mejorar mi inglés", agregó.

Pero además de recibir el curso de GED en el campus de la UNAM en San Antonio, Roiz Esparza podrá tomar la prueba que le otorga el certificado en ese mismo recinto.

Óscar Bocanegra, coordinador del programa de certificación de bachillerato con la UNAM-San Antonio, explicó que hace pocas semanas obtuvieron la aprobación para administrar los exámenes del GED, convirtiéndose así en la única entidad no estadounidense en hacerlo.

"En EE.UU., la gran mayoría de distritos escolares ofrecen la certificación, normalmente se hace en inglés y en español, pero nosotros somos los primeros de habla hispana que no sólo imparte clases sino que también (administra) el examen totalmente en español", indicó Bocanegra, ingeniero de profesión y docente por vocación.

Para Bocanegra, el logro es considerado como una ayuda para el mismo alumno que se aclimata a la universidad al llevar el curso y luego presenta el examen en el mismo lugar, donde "no hay caras desconocidas ni distancias lejanas que manejar".

Aunque el perfil promedio del estudiante es de aquel que cursó pero no terminó la secundaria, la UNAM-San Antonio admite a alumnos de un nivel educación más bajo.

publicidad

De acuerdo a Bocanegra, hay muchas personas de habla hispana con un nivel académico escaso pero que utilizan el sentido común para enfrentar diferentes retos e instruirse para lograr una meta.

Para el docente, es la "misma escuela de la vida la que les resuelve", al razonar los muchos problemas matemáticos o la comprensión de lectura.

El curso, que tiene una duración de 132 horas presenciales, consta de cuatro asignaturas académicas: matemáticas, lectura, ciencias naturales y ciencias sociales.

Pero no todos los alumnos que buscan aprobar el GED tienen el común denominador de no haber podido culminar sus estudios de preparatoria en sus países de origen.

Por ejemplo, Verna Peña Vera, de 40 años y natural de Saltillo, en el estado mexicano de Couahuila, tiene una maestría en educación bilingüe y es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Por casi dos décadas se dedicó a la docencia, hasta que llegó a Estados Unidos hace seis meses.

"Huí de la violencia en mi país y ahora espero poder ingresar como maestra a cualquier centro educativo para seguir laborando en lo que más amo y extraño", declaró Peña, quien para subsistir ofrece todo tipo de repostería para fiestas y eventos.

La edad de los alumnos que se inscriben en el campus de la UNAM en San Antonio para tomar el GED oscila entre los 18 a 19 años, hasta los 55 y 65 años. Ese centro educativo imparte, además, curso de varios idiomas y también el examen de ciudadanía.

publicidad

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GED Y DÓNDE OBTENERLO, ENTRA AQUÍ

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad