publicidad
.

Zoe Saldaña considera un deber concientizar sobre los derechos de los ni...

Zoe Saldaña asistió a la premiere de 'The Book of Life'

Zoe Saldaña considera un deber concientizar sobre los derechos de los niños

Zoe Saldaña considera un deber concientizar sobre los derechos de los niños

El ser humano no solo tiene la obligación de proteger a los más pequeños, también de invertir en ellos, porque "en realidad nos va a ayudar a todos".

Zoe Saldaña asistió a la premiere de 'The Book of Life'
Zoe Saldaña asistió a la premiere de 'The Book of Life'

Los Ángeles.- La reconocida actriz Zoe Saldaña, a quien le resulta inaceptable que se le niegue a un niño "la atención que necesita", considera un deber contribuir a crear conciencia sobre los derechos infantiles en una sociedad que califica como "increíblemente abusadora" de la inocencia.

La estrella de películas como "Avatar", "Star Trek", "Guardians of the Galaxy" y más recientemente "The Book of Life", es una de las protagonistas de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia", lanzada por Unicef y Efe para resaltar los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumplen el 20 de noviembre.

En una entrevista realizada en Los Ángeles, la intérprete de 36 años, nacida de padre dominicano y madre puertorriqueña, dijo que su juventud fue "bonita" pero tuvo "momentos tristes" y "muchos retos", que pudo superar con el apoyo de la familia.

publicidad

Saldaña, que está casada con el artista italiano Marco Perego y está embarazada de gemelos, es una de las personalidades de Hollywood más activas en la sensibilización sobre el autismo, una enfermedad que describe como "un tipo de cárcel en la cual vive el niño", e incluso ha abordado este problema en un cortometraje ("Kaylien"), en el que debutó como directora.

"Los diagnósticos (de autismo) son muchos y (cada vez) más frecuentes y no discriminan cultura, país, sexo", señaló la actriz, para quien el ser humano no solo tiene la obligación de proteger a los más pequeños, también de invertir en ellos, porque eso "en realidad nos va a ayudar a todos".

PREGUNTA: ¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Sabías desde niña que querías ser actriz?.

RESPUESTA: No, yo creo que son muy pocos los niños que tienen las cosas claras. Mi juventud fue bonita pero también hubo momentos tristes y la vida nos presentó muchos retos, pero gracias a Dios tuve el apoyo de la familia, siempre tuve a mí mamá cerca de nosotros, de mis hermanas y de mí, y pudimos siempre salir a flote. Pero también me crié alrededor de niños que en aquellos momentos no tenían ni un pariente que los cuidara, que los protegiera y me acuerdo de lo difícil que era para ellos.

publicidad

P: ¿Las puertas de su casa estaban abiertas a esos niños?

R: Siempre mi mamá nos permitió tener muchos amigos en la casa y siempre mantuvo las puertas abiertas para el que quería venir de todos los amiguitos del vecindario, de la escuela, de los centros, siempre estaban en mi casa y nunca faltaba comida, jugo, agua, fruta en los árboles, y juegos para jugar, para que ellos encontraran refugio como lo encontrábamos nosotros todos los días en la casa.

P. A lo largo de tu carrera has participado en campañas de concienciación sobre el autismo e incluso dirigiste un cortometraje en el que la protagonista era una niña autista. Háblanos de tu interés por el autismo.

R. Yo no sé cómo describirlo, si es una enfermedad, si es una epidemia, si es una causa, pero es algo que nos sigue afectando como una sociedad global, cada vez más. No sé si es porque estamos haciendo ahora mejores exámenes para detectarlo o es que en realidad algo que estamos haciendo diferente últimamente está afectando a más y más niños.

El niño está vivo, el niño está presente internamente pero hay una falta de comunicación de adentro hacia el exterior y yo no puedo ni llegar a imaginar lo que eso se sentiría, vivir encarcelado de esa manera, pero también vivir en un mundo que no se empeña en querer saber más acerca de cómo podemos mejorar el ambiente, nuestros hogares, nuestras habilidades de ayudar a los niños que padecen de esta condición.

publicidad

P. La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 25 años, ¿qué opinas de que haya unas normas internacionales que obligan a los países firmantes a proteger a los niños y niñas?

R. Ya es tiempo. Es algo que me rompe el corazón. La negligencia a la inocencia que hemos tenido como raza humana en este globo ha sido increíblemente abusadora. El que a un niño (no) se le niegue la atención que necesita y su posición en la vida, que se le dé la protección que necesita para poder tener una buena vida de adulto y poder entonces protegernos a nosotros cuando estemos más viejos, el simple hecho de que eso antes no se le facilitaba a los niños es una pena, pero me da mucha felicidad que finalmente estemos cayendo en la importancia que tiene proteger al niño y también el invertir en la vida de un niño que en realidad nos va a ayudar a todos como ciudadanos globales en la Tierra.

P. ¿Sientes una responsabilidad mayor de tener que hablar en defensa de causas sociales, como son los derechos de los niños, por el hecho de ser una persona famosa?

R. Es un deber, creo que es bien necesario el tú poder prestar tu voz, el tú rogar que se le dé un poquito más de enfoque a un tema tan importante como es el tema de seguir descubriendo la importancia de lo que es proteger a nuestros niños de una manera más política, más legalizada y de que un día podamos decir que vivimos en una civilización donde no hay opción, donde ningún niño se va a quedar atrás, se le van a negar sus derechos como ciudadano en la Tierra. Es muy importante. Todas las causas son importantes pero cuando concierne a nuestros niños es un deber que tenemos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Willie Reed deja sentado a Jordan McRae con tremenda tapa
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
Atlanta United repatriaría al arquero del Middlesbrough de la Premier League
El guardameta de la selección de los Estados Unidos Brad Guzan volvería a la MLS tras más de ocho años en la EPL, principalmente con Aston Villa.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.