publicidad
.

¿Qué son los planes 504? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El plan 504 puede ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención a aprender y a participar en el curriculum de la educación general.

¿Qué son los planes 504?

¿Qué son los planes 504?

Si tu hijo no califican por un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) entonces un plan 504 podría ser una buena alternativa.

El plan 504 puede ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendiza...
El plan 504 puede ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención a aprender y a participar en el curriculum de la educación general.

con información de Understood.org

Si su hijo o su hija tienen dificultades de aprendizaje y de atención, y están teniendo problemas en la escuela, a usted podría interesarle los planes 504. Si su hijo o su hija no califican por un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) entonces un plan 504 podría ser una buena alternativa.

Un plan 504 puede darle tranquilidad. Esto es especialmente así, si su hijo o su hija ya tiene acomodaciones informales en la escuela y usted quiere asegurarse que estas acomodaciones continúen. Primero, usted va a necesitar saber lo que un plan 504 puede ofrecer, cuáles son sus derechos, cómo lograr tener un Plan 504, y qué es lo que hace a un niño ser elegible para tenerlo. Cuanto más usted sepa, mejor podrá usted abogar y defender a su hijo o su hija

publicidad

¿Qué es un plan 504?

Este tipo de plan, cae bajo la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973. Esta es parte de la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación en contra de los estudiantes de la escuela pública quienes tienen discapacidades. Esto incluye a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención, quienes cumplen con el mismo criterio.

Tanto como un IEP, un plan 504 puede ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención a aprender y a participar en el curriculum de la educación general. Un plan 504 detalla cómo las necesidades específicas de un niño son satisfechas con las acomodaciones, las modificaciones y otros servicios. Estas medidas “remueven las barreras” al aprendizaje.

Tenga presente que un estudiante con un plan 504, por lo general, pasa el día entero de escuela, en un salón de educación general, y que por lo general, los niños quienes necesitan modificaciones tendrían un IEP y no un plan 504.

¿Quién califica para un plan 504?

Los planes 504 son para los estudiantes de las escuelas públicas con discapacidades, desde el jardín de infantes al grado 12 de la escuela de educación media superior. La sección define “discapacidad” en términos muy amplios. Es por eso que los niños quienes no son elegibles para una IEP podrían calificar para un plan 504. La sección 504 define a una persona con una discapacidad, como alguien quien:

publicidad

- Tiene un impedimento físico o mental que “substancialmente” limita una o más actividades de su vida (tal como leer o concentrarse.)

- Tiene una historia del impedimento.

- Es reconocido como teniendo un impedimento, o una dificultad significativa que no es temporaria. Por ejemplo, una pierna rota no es considerado un impedimento, pero una condición crónica como podría ser una alergia a una clase de alimentos, sí.

Esta definición cubre una amplia gama de dificultades, incluyendo el ADHD y las discapacidades de aprendizaje. Sin embargo, la Sección 504 no especifica una lista de discapacidades, por nombre.

El tener una discapacidad no hace que automáticamente, un estudiante sea elegible para obtener un plan 504. Primero, la escuela tiene que hacer una evaluación para decidir si la discapacidad de un niño limita “substancialmente” su habilidad para aprender y participar en el salón de clases de educación general.

Esta evaluación puede ser iniciada por los padres o por la escuela. Si la escuela inicia la evaluación, debe notificarla a los padres y obtener de ellos que autoricen evaluar al niño para conseguir un plan 504. Si la escuela quiere seguir adelante sin el consentimiento de los padres, podría solicitar una audiencia de proceso debido para obtener la autorización para trabajar alrededor de la negativa de los padres.

Cuando se está haciendo la evaluación para obtener un plan 504, la escuela considera la información de diferentes fuentes, incluyendo:

publicidad

- Documentación de la discapacidad del niño (tal como un diagnóstico del doctor del niño)

- Resultados de la evaluación (si la escuela recientemente evaluó al niño por un IEP)

- Observaciones de los padres del estudiante y los maestros.

- Registros o informes académicos.

- Evaluaciones independientes (si están disponibles)

La Sección 504 requiere los procedimientos de evaluación que previene a los estudiantes de ser clasificados erróneamente, etiquetados incorrectamente como teniendo una discapacidad o ubicados incorrectamente en lugares.

¿Qué pasa en una reunión del plan 504?

El plan 504 de su hijo o su hija, debe ser revisado por el comité 504 cada año. Legalmente, los padres no tienen la garantía de sentarse a la mesa de las conversaciones, pero ellos son alentados a asistir. Aquí están algunas de las cosas clave que el comité podría discutir en la reunión anual del plan 504:

- Las fortalezas de su hijo. Este es el momento para que usted y el equipo compartan los éxitos que su hijo o su hija hayan tenido en la escuela. Por ejemplo, si su hijo tiene dificultades para prestar atención y para seguir las direcciones, el grupo podría comparar notas referidas a sus progresos en esas áreas. Asegúrese de contarles a los miembros del equipo, el progreso de su hijo o su hija, en el hogar y en las actividades extracurriculares.

publicidad

- Sus preocupaciones y sugerencias para mejorar la educación de su hijo. La reunión es un buen momento para compartir dónde es que usted ve todavía que su hijo o su hija tienen todavía dificultad. Por ejemplo, ¿su mochila siempre está desorganizada? ¿Él olvida traer sus tareas de la escuela a la casa? Deje que el comité sepa qué es lo que usted piensa que podría hacer estas tareas, más fáciles para él basado en su experiencia.

- Si las acomodaciones (tales como tecnología de asistencia) y las modificaciones están ayudando. Si ellas están ayudando a su hijo o su hija como se esperaba, el grupo va a necesitar conversar acerca de mejorarlas, descontinuarlas o reemplazarlas. El equipo, también debe considerar cualquier nueva instrucción y herramienta tecnológica que pudiera ser útil para su hijo o su hija.

Basado en lo que es cubierto en la reunión, el comité podría proponer cambios en el plan 504 de su hijo o su hija. Su permiso es solamente exigido si el comité recomienda un cambio importante en la colocación, como por ejemplo, una descontinuación de los servicios educacionales que están en el plan actual.

¿Qué puede hacer el proceso más fácil?

Ya sea que usted esté recién comenzando a aprender acerca de los planes 504, o su hijo o su hija ya tienen uno, hay muchas maneras de hacer el proceso más fácil.

publicidad

- Conozca las dificultades de su hijo. Observando a su hijo o su hija puede ayudarle a entender mejor sus fortalezas, sus debilidades y sus necesidades.

- Explore las ayudas. Averigüe sobre las acomodaciones que pueden ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje y de atención.

- Asóciese con los maestros. Comunicándose con los maestros de su hijo o su hija es una buena manera para defender y abogar por su hijo o su hija y encontrar lo que está funcionando en el salón de clases " y qué no.

- Obtenga consejos de los expertos. El Entrenador de Padres ofrece consejos que podrían abordar los aspectos del plan 504 de su hijo o su hija. Conversaciones en vivo y en horas de oficina son una oportunidad para hacer preguntas directamente a los expertos.

- Conéctese con otros padres. Padres como usted pueden ser un buen recurso de apoyo, comprensión y de consejos útiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.