publicidad
La escuela, también, debe entrenar a su hijo o su hija y a los profesionales en el uso de esa tecnología.

¿Qué es la Tecnología de Asistencia?

¿Qué es la Tecnología de Asistencia?

La tecnología de asistencia puede ser una acomodación eficaz para ayudar a su hijo o su hija a encontrar las herramientas adecuadas para su aprendizaje.

La escuela, también, debe entrenar a su hijo o su hija y a los profesion...
La escuela, también, debe entrenar a su hijo o su hija y a los profesionales en el uso de esa tecnología.

¿Qué es la tecnología de asistencia?

publicidad

La tecnología de asistencia (AT) es cualquier dispositivo o sistema que ayuda a una persona con una discapacidad con sus desafíos, para ayudarle a aprender, comunicar o simplemente funcionar mejor.

Hay muchas clases de AT, que pueden ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje y de atención.

Estas herramientas puede ayudarles enfocándose en sus fortalezas. Lo cual ayudará a los pequeños a volverse estudiantes más exitosos. Además de ayudar en su autoestima así como su nivel de independencia.

Hay herramientas de AT, que ayudan a los estudiantes quienes tienen dificultades en diferentes áreas, como escuchar, matemáticas, funcionamiento ejecutivo, lectura y la escritura.

Tecnología de asistencia y el IEP 

Si tu hijo o hija tienen un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) exige al equipo del IEP de su hijo o su hija, que determine si la AT es necesaria para que sus hijos reciban una “educación pública apropiada y gratuita.”

IDEA, además, establece que el distrito escolar es responsable de elegir y comprar la tecnología necesaria. La escuela, también, debe entrenar a su hijo o su hija y a los profesionales en el uso de esa tecnología.

Asegúrate que cualquier AT que la escuela esté de acuerdo en ofrecer, esté claramente mencionada, en el IEP, o en el plan 504. 

publicidad

El proceso de evaluación de la tecnología de asistencia

El equipo del IEP, pedirá una evaluación de la AT. Una evaluación de la AT, es hecha por un profesional entrenado en el área en la cual su hijo o su hija necesita la ayuda.

Por ejemplo, un terapista de lenguaje hará una evaluación, si tu hijo necesita una herramienta que le ayude con la comunicación.

Tienes el derecho de preguntar acerca de la experiencia que el evaluador tiene, su educación y sus calificaciones como especialista. Otra clase de preguntas que puedes hacer incluyen:

- ¿Cuáles son las herramientas que usted piensa que serían eficaces para abordar las necesidades específicas de mi hijo o mi hija?

- ¿Cuáles son las fortalezas que mi hijo o mi hija tienen que podrían ayudarle a utilizar esta herramienta?

- ¿Usted ve la necesidad de que las herramientas sean utilizadas en diferentes lugares o áreas? (Hogar, escuela, lugares sociales, etc.)

Es importante tener presente que el rol de la AT, es el de “asistir” al aprendizaje de su hijo o su hija. La AT no va a reemplazar una buena enseñanza, pero puede ser usada como algo más para mejorar una instrucción bien diseñada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las mejores Apps para educación asistida


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad