publicidad

¿Qué es la discalculia?

¿Qué es la discalculia?

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida.

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida. No existe un solo tipo de discapacidad en matemáticas. La discalculia puede variar de una persona a otra y puede afectar a las personas de maneras diferentes en distintas etapas de la vida.

Dos grandes áreas de debilidad pueden contribuir a la discapacidad de aprendizaje de las matemáticas:

- Dificultades óptico-espaciales, que resultan en  la dificultad para que la persona procese lo que los ojos ven

- Dificultades de procesamiento del lenguaje, que resultan en la dificultad para que la persona procese y dé sentido a lo que los oídos oyen.

Con el uso de métodos de aprendizaje alternativos, las personas con discalculia pueden alcanzar el éxito.

¿Cuáles son los efectos de la discalculia?

Las discapacidades relacionadas con la matemática son muy variadas. Por lo tanto, los efectos que tienen sobre el desarrollo de una persona pueden variar en la misma medida. Por ejemplo, una persona que tiene problemas para procesar el lenguaje se enfrenta a retos diferentes en matemáticas que una persona que tiene problemas con las relaciones óptico-espaciales.

Otra persona puede tener dificultad para recordar hechos y mantener una secuencia ordenada de pasos. Esta persona tendrá que superar un conjunto diferente de retos relacionados con las matemáticas.

Para las personas con problemas óptico-espaciales, puede ser difícil visualizar patrones o las diferentes partes de un problema de matemáticas. Los problemas de procesamiento del lenguaje pueden hacer que sea difícil para una persona comprender el vocabulario de las matemáticas. Sin el vocabulario adecuado y una comprensión clara de lo que representan las palabras, es difícil acumular conocimientos de matemáticas.

publicidad

Si los conceptos básicos de matemáticas no se dominan temprano, los adolescentes y adultos con discalculia pueden tener problemas para pasar a las aplicaciones de las matemáticas más avanzadas. Esto requiere que una persona sea capaz de seguir procedimientos que requieren muchos pasos para poder identificar la información crítica necesaria para resolver ecuaciones y problemas más complejos.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la discalculia?

Tener problemas para aprender matemáticas, no significa necesariamente que una persona tenga una discapacidad de aprendizaje. Todos los estudiantes aprenden a ritmos diferentes. Puede tomar tiempo y práctica para que los jóvenes encuentren sentido a los  procedimientos matemáticos formales.

Entonces, ¿cómo puede saber si alguien tiene discalculia? Si una persona sigue mostrando dificultades con los temas que figuran a continuación, considere hacer un prueba para diagnosticar discalculia. La ayuda adicional puede ser beneficiosa.

¿Cómo se identifica la discalulia?

Cuando un maestro o un profesional capacitado evalúa a un estudiante por discapacidades de aprendizaje en matemáticas, el estudiante es entrevistado acerca de un conjunto de habilidades y comportamientos relacionados con las matemáticas.

A menudo se utilizan lápiz y papel en las pruebas de matemáticas, pero una evaluación debe ir más allá.

publicidad

Se supone que puede revelar cómo una persona entiende y usa los números y conceptos para resolver problemas matemáticos de nivel avanzado, así como problemas cotidianos. En la evaluación se comparan los niveles esperados de la habilidad y los reales, así como la comprensión de una persona, al mismo tiempo que observa las fortalezas y debilidades específicas de la persona.

A continuación se presentan algunas de las áreas que pueden ser abordadas:

- Habilidad con las técnicas básicas de matemáticas como contar, sumar, restar, multiplicar y dividir

- La capacidad para predecir los procedimientos apropiados basados en patrones de conocimiento, saber cuándo hay que sumar, restar, multiplicar, dividir o hacer cálculos más avanzados

- Habilidad para organizar los objetos de una manera lógica

- Habilidad de medir, decir la hora, usar el dinero

- Habilidad de estimar las cantidades numerales

- Capacidad para revisar el propio trabajo y encontrar formas alternativas para resolver problemas.

¿Cómo se trata la discalulia?

Ayudar a un estudiante a identificar sus fortalezas y debilidades es el primer paso para obtener ayuda.

Tras la identificación, los padres, maestros y otros educadores pueden trabajar juntos para establecer estrategias que ayuden al estudiante a aprender matemáticas con más eficacia. El apoyo fuera del aula permite que el estudiante y su tutor se enfoquen específicamente en las dificultades que el alumno está teniendo, disminuyendo la presión de tener que pasar a nuevos temas con demasiada rapidez.

publicidad

El refuerzo repetido y la práctica específica de ideas sencillas pueden hacer más fácil la comprensión.

Otras estrategias para dentro y fuera del aula son:

- Utilice papel cuadriculado para los estudiantes que tienen dificultad para organizar las ideas por escrito.

- Busque maneras diferentes de abordar operaciones matemáticas, es decir, en lugar de simplemente memorizar las tablas de multiplicar, explique que 8 x 2 = 16, así que si 16 se duplica, 8 x 4 debe = 32.

- Práctique estimaciones como una manera de comenzar a resolver problemas matemáticos.

- Introduzca nuevas habilidades, comenzando con ejemplos concretos, pasando luego a aplicaciones más abstractas.

- Para las dificultades lingüísticas, explique las ideas y problemas claramente y aliente a los estudiantes a hacer preguntas mientras trabajan.

- Proporcione un lugar de trabajo con pocas distracciones y tenga lápices, borradores y otras herramientas a mano según sea necesario.

Ayude a los estudiantes a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades. Comprender la mejor manera en que una persona aprende, es un gran paso para lograr el éxito académico y la confianza en sí mismo.

___________

Este artículo es posible gracias a una subvención de la American Legion Child Welfare Foundation

Esta traducción fue posible gracias al patrocinio de Charles Evans Foundation  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad