publicidad
.

¿Qué es la discalculia? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida.

¿Qué es la discalculia?

¿Qué es la discalculia?

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida.

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendi...
La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida.

La discalculia se refiere a una amplia gama de discapacidades de aprendizaje de la matemática de por vida. No existe un solo tipo de discapacidad en matemáticas. La discalculia puede variar de una persona a otra y puede afectar a las personas de maneras diferentes en distintas etapas de la vida.

Dos grandes áreas de debilidad pueden contribuir a la discapacidad de aprendizaje de las matemáticas:

- Dificultades óptico-espaciales, que resultan en  la dificultad para que la persona procese lo que los ojos ven

- Dificultades de procesamiento del lenguaje, que resultan en la dificultad para que la persona procese y dé sentido a lo que los oídos oyen.

Con el uso de métodos de aprendizaje alternativos, las personas con discalculia pueden alcanzar el éxito.

publicidad

¿Cuáles son los efectos de la discalculia?

Las discapacidades relacionadas con la matemática son muy variadas. Por lo tanto, los efectos que tienen sobre el desarrollo de una persona pueden variar en la misma medida. Por ejemplo, una persona que tiene problemas para procesar el lenguaje se enfrenta a retos diferentes en matemáticas que una persona que tiene problemas con las relaciones óptico-espaciales.

Otra persona puede tener dificultad para recordar hechos y mantener una secuencia ordenada de pasos. Esta persona tendrá que superar un conjunto diferente de retos relacionados con las matemáticas.

Para las personas con problemas óptico-espaciales, puede ser difícil visualizar patrones o las diferentes partes de un problema de matemáticas. Los problemas de procesamiento del lenguaje pueden hacer que sea difícil para una persona comprender el vocabulario de las matemáticas. Sin el vocabulario adecuado y una comprensión clara de lo que representan las palabras, es difícil acumular conocimientos de matemáticas.

Si los conceptos básicos de matemáticas no se dominan temprano, los adolescentes y adultos con discalculia pueden tener problemas para pasar a las aplicaciones de las matemáticas más avanzadas. Esto requiere que una persona sea capaz de seguir procedimientos que requieren muchos pasos para poder identificar la información crítica necesaria para resolver ecuaciones y problemas más complejos.

publicidad

¿Cuáles son las señales de advertencia de la discalculia?

Tener problemas para aprender matemáticas, no significa necesariamente que una persona tenga una discapacidad de aprendizaje. Todos los estudiantes aprenden a ritmos diferentes. Puede tomar tiempo y práctica para que los jóvenes encuentren sentido a los  procedimientos matemáticos formales.

Entonces, ¿cómo puede saber si alguien tiene discalculia? Si una persona sigue mostrando dificultades con los temas que figuran a continuación, considere hacer un prueba para diagnosticar discalculia. La ayuda adicional puede ser beneficiosa.

¿Cómo se identifica la discalulia?

Cuando un maestro o un profesional capacitado evalúa a un estudiante por discapacidades de aprendizaje en matemáticas, el estudiante es entrevistado acerca de un conjunto de habilidades y comportamientos relacionados con las matemáticas.

A menudo se utilizan lápiz y papel en las pruebas de matemáticas, pero una evaluación debe ir más allá.

Se supone que puede revelar cómo una persona entiende y usa los números y conceptos para resolver problemas matemáticos de nivel avanzado, así como problemas cotidianos. En la evaluación se comparan los niveles esperados de la habilidad y los reales, así como la comprensión de una persona, al mismo tiempo que observa las fortalezas y debilidades específicas de la persona.

publicidad

A continuación se presentan algunas de las áreas que pueden ser abordadas:

- Habilidad con las técnicas básicas de matemáticas como contar, sumar, restar, multiplicar y dividir

- La capacidad para predecir los procedimientos apropiados basados en patrones de conocimiento, saber cuándo hay que sumar, restar, multiplicar, dividir o hacer cálculos más avanzados

- Habilidad para organizar los objetos de una manera lógica

- Habilidad de medir, decir la hora, usar el dinero

- Habilidad de estimar las cantidades numerales

- Capacidad para revisar el propio trabajo y encontrar formas alternativas para resolver problemas.

¿Cómo se trata la discalulia?

Ayudar a un estudiante a identificar sus fortalezas y debilidades es el primer paso para obtener ayuda.

Tras la identificación, los padres, maestros y otros educadores pueden trabajar juntos para establecer estrategias que ayuden al estudiante a aprender matemáticas con más eficacia. El apoyo fuera del aula permite que el estudiante y su tutor se enfoquen específicamente en las dificultades que el alumno está teniendo, disminuyendo la presión de tener que pasar a nuevos temas con demasiada rapidez.

El refuerzo repetido y la práctica específica de ideas sencillas pueden hacer más fácil la comprensión.

Otras estrategias para dentro y fuera del aula son:

- Utilice papel cuadriculado para los estudiantes que tienen dificultad para organizar las ideas por escrito.

publicidad

- Busque maneras diferentes de abordar operaciones matemáticas, es decir, en lugar de simplemente memorizar las tablas de multiplicar, explique que 8 x 2 = 16, así que si 16 se duplica, 8 x 4 debe = 32.

- Práctique estimaciones como una manera de comenzar a resolver problemas matemáticos.

- Introduzca nuevas habilidades, comenzando con ejemplos concretos, pasando luego a aplicaciones más abstractas.

- Para las dificultades lingüísticas, explique las ideas y problemas claramente y aliente a los estudiantes a hacer preguntas mientras trabajan.

- Proporcione un lugar de trabajo con pocas distracciones y tenga lápices, borradores y otras herramientas a mano según sea necesario.

Ayude a los estudiantes a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades. Comprender la mejor manera en que una persona aprende, es un gran paso para lograr el éxito académico y la confianza en sí mismo.

___________

Este artículo es posible gracias a una subvención de la American Legion Child Welfare Foundation

Esta traducción fue posible gracias al patrocinio de Charles Evans Foundation  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.