publicidad

Proponen enmendar regulaciones para atender disparidades étnicas en educación especial

Proponen enmendar regulaciones para atender disparidades étnicas en educación especial

El Departamento de Educación busca examinar la “desproporción significativa” de estudiantes de minorías identificados como alumnos con discapacidad

discapacidad

El Departamento de Educación propuso enmendar regulaciones bajo la Ley Educativa de Individuos con Discapacidad (IDEA, por sus siglas en inglés) para atender disparidades étnicas en la educación especial.

Si bien IDEA aspira a procurar que los estudiantes con discapacidad se identifiquen y se les sirva de manera justa, según el Departamento de Educación, las disparidades persisten en esa meta.

“Los estudiantes de color tienen mayor probabilidad de ser identificados como alumnos que necesitan educación especial, más de lo esperado, en comparación al resto de la población estudiantil”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Educación, John King.

El Departamento de Educación sentencia, además, que estos estudiantes enfrentan medidas disciplinarias más severas que sus pares blancos.

Aunque IDEA requiere que los estados identifiquen distritos con “desproporción significativa” en educación especial -como esos casos que King mencionó-, un análisis del Departamento de Educación halló que cientos de distritos escolares con disparidades no son identificados.

De entrar en vigor, “Equidad en IDEA” enmendaría regulaciones bajo la Parte B de IDEA relativas a la asistencia que brindan los estados a la educación de niños con discapacidad y los fondos dirigidos a niños con discapacidad en preescolar.

Como parte de las propuestas regulaciones, los estados deberían implementar un acercamiento para comparar grupos étnicos y raciales cuando las disparidades se hayan vuelto significativas. Una vez identificada tal desproporción, el distrito escolar debe separar 15% de sus fondos de IDEA, Parte B para proveer servicios de intervención temprana y así intentar reducir las disparidades en el sistema.

publicidad

“Este esfuerzo busca que los servicios adecuados les lleguen a los niños que más los necesitan, y que las necesidades de estos estudiantes se atiendan de la manera adecuada”, dijo King.

Con estas propuestas enmiendas, el Departamento de Educación pretende cerciorarse que "la sobrerrepresentación de estudiantes de color" como alumnos de educación especial no sea el resultado de un error de identificación, lo cual podría interferir con la responsabilidad de una escuela de darles a los niños los servicios que requieren.

En Pensilvania, ejemplificó King, un análisis de datos del Departamento de Educación reveló que 13 distritos escolares identificaron de 2012 a 2014 a estudiantes hispanos con discapacidad del lenguaje como alumnos de educación especial al menos dos veces más a menudo que sus pares. Pero Pensilvania no reportó ningún distrito con “desproporción significativa” en la identificación de alguna discapacidad en esa categoría en dicho periodo.

Michael K. Yudin, secretario asistente de Educación Especial, indicó que la propuesta regulación pretende que los distritos investiguen las razones para tal disparidad en su identificación como estudiantes de educación especial como la cultura del estudiante o asuntos lingüísticos y si los niños están recibiendo el espacio ideal de instrucción.

Relacionado
discapacidad
Escuelas de NY violan ley de acceso a estudiantes con discapacidades, según investigación
Barreras arquitectónicas o falta de servicios hacen que 83% de las primarias del sistema público de la ciudad no sean "completamente accesibles"
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad