publicidad
.

Organización: Una Habilidad Crucial para su Hijo con Discapacidad de Apr...

Los problemas de aprendizaje son muchos y diversos.

Organización: Una Habilidad Crucial para su Hijo con Discapacidad de Aprendizaje

Organización: Una Habilidad Crucial para su Hijo con Discapacidad de Aprendizaje

Su niño puede entender claramente el valor de estar organizado, pero no tener la menor idea de cómo empezar.

Los problemas de aprendizaje son muchos y diversos.
Los problemas de aprendizaje son muchos y diversos.

Por Bonnie Z. Goldsmith

¡Si tan sólo pudieras organizarte!

¿Cómo puedes encontrar algo aquí?

¿Tienes que entregar el informe mañana? ¿Y no lo has empezado?

¿Cómo pudiste haber olvidado el entregar la tarea? ¡Te ayudé a hacerla!

¿Qué es algo que hace un día infeliz para los padres? Recibir una llamada telefónica o correo electrónico de la escuela, en el que le informan que su hijo(a) -quien pudo haber pasado muchísimo tiempo haciendo la tarea - no ha entregado nada durante las últimas seis semanas. Esta llamada de atención puede ser la primera indicación de que su hijo está teniendo problemas en la escuela. La información es doblemente desconcertante cuando se encuentra, enterrado en la pesada mochila de su hijo(a), un montón de tareas completas que nunca fueron entregadas.

publicidad

Una charla con su hijo y el maestro puede revelar que la falta de tareas es sólo una parte del problema. Su niño también entrega tarde los trabajos, llega tarde a clase, y frecuentemente sin los materiales necesarios, además de que le faltan libros de la biblioteca. A pesar de que su hijo es inteligente y quiere tener éxito en la escuela, algo está interfiriendo. Especialmente para los niños con dificultades de aprendizaje (DA) o Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ese "algo" es la habilidad de la organización.

¡Usted Conoce a su Hijo!

De todos los hábitos cerebrales de pensamiento, conocidos también como habilidades directivas, la organización es una de las más importantes, especialmente para los niños con dificultades de aprendizaje. Los niños con DA o ADHD que son desorganizados a menudo son también etiquetados como perezosos, desmotivados, e incluso retadores. Usted puede ser una de las pocas personas en la vida de su hijo que entiende que las dificultades de aprendizaje complican su desarrollo de las habilidades de organización.

Todas las habilidades directivas están relacionadas. El niño que no inicia un informe sino hasta la noche antes de su entrega, puede tener dificultades para estimar cuánto tiempo le tomará un proyecto. Su niño puede entrar en pánico cuando una tarea parece difícil. Puede sentirse abrumado tratando de hacer malabares con varios proyectos, o simplemente no saben cómo planificar, comenzar y seguir adelante con los pasos necesarios para terminar un trabajo asignado. Todos estos son aspectos de la organización, una habilidad crucial que nos permite hacer lo que hay que hacer: Hornear un pastel de cumpleaños, elaborar en equipo la agenda para una reunión, o realizar un proyecto de ciencias.

publicidad

Su niño puede entender claramente el valor de estar organizado, pero no tener la menor idea de cómo empezar a organizarse. Ahí es donde usted puede proporcionar valiosa asistencia y apoyo. 

Ayudar a su hijo a aprender habilidades de organización puede ser todo un reto para ambos. No existe una receta para la organización. Lo que funciona un año escolar o para una clase, no va a funcionar para el otro. Sin embargo, si mantiene la flexibilidad, puede ayudar a su hijo a reconocer , mejorar y solucionar sus problemas de organización.

Estrategias a Corto Plazo

Para ayudar a su hijo, piense primero en estrategias a corto plazo que se centren en determinadas tareas o proyectos. Cuando los plazos de entrega de sus propios proyectos se acercan y no tiene un plan para abordarlos, probablemente se sentirá fuera de control, tal vez incluso entre en pánico, los niños desorganizados se sienten de la misma manera. Pueden sentirse impotentes frente a cualquier tarea que no sea ni fácil ni corta. A medida que la escuela se torna más difícil, estas frustraciones van en escalada y el autoestima de sus hijos en bajada. Trabajar en múltiples proyectos se hace tan difícil que los niños pueden optar por no hacerlo y simplemente dejar todo. Usted puede ayudar a su hijo a evitar este patrón destructivo.

Empiece por convencer a su hijo - a través de su paciencia, entusiasmo, y buen ejemplo - de que las habilidades de organización le ayudarán a sentirse mejor consigo mismo. A nadie le gusta sentirse fuera de control o en una pendiente resbaladiza hacia el fracaso. Su hijo quiere ser más independiente, desea que usted deje de insistir sobre el trabajo escolar, y anhela evitar las poco alentadoras conferencias de padres y maestros. Ayude a su niño a ver que aún las más pequeñas mejoras harán su vida más fácil.

Recuerde que sólo hay un criterio para un sistema de organización: tiene que funcionarle a su hijo. La comunicación abierta es muy importante para usted para poder abordar el problema sin ser crítico o sin culparlo. Las alianzas entre padres y maestros son esenciales para ayudar a los niños a tener éxito, la alianza con su hijo es también fundamental. Incluso los niños más pequeños deben participar en la búsqueda de soluciones. Ningún sistema funcionará si su hijo no se involucra.

publicidad

El Poder del Estímulo y el Ejemplo

La clave de la organización es pensar. ¿Cuál es la forma más eficiente para terminar este proyecto a tiempo? ¿Qué me ayudará a recordar hacer mi tarea y entregarla? ¿Cómo puedo encontrar rápidamente los materiales que necesito? Tenga la seguridad de que puede ayudar a su hijo a mejorar su organización con estrategias simples y graduales.

No es necesario gastar dinero en un gran número de carpetas o el software más reciente. Su bien más preciado es su conocimiento inigualable sobre lo que hace a su niño flaquear. Ayude a su niño a encontrar la estrategia que funcionará. Ayude a su hijo a ser flexible, ya que las preferencias de los niños cambian al igual que los requisitos de los maestros. Busque una forma rápida y fácil para comenzar la organización: un planificador simple que revisen juntos todos los días, una rutina para vaciado y acomodar la mochila, un horario para hacer la tarea diaria, para el estudio y para la revisión.

Muéstrele a su hijo la importancia de la organización en la vida cotidiana. Fomente la planificación en casa mediante la publicación de un calendario familiar y la participación de su hijo para mantenerlo actualizado. Enseñe a su hijo cómo los deberes de un miembro de la familia afectan a los demás. Una cita con el dentista, una conferencia de la escuela y los ensayos del coro, no todos pueden suceder en un día, sin una planificación considerable. Haga hincapié en cómo la planificación ahorra tiempo. Una lista de compras le da sentido a un viaje al supermercado.

publicidad

Si usted es una persona que confía en las listas, una agenda o en un dispositivo PDA, hable con su hijo acerca de cómo el dispositivo de organización personal funciona (o cuáles son sus debilidades). Sea honesto acerca de sus propias frustraciones con la organización, para que su hijo entienda que la organización es una habilidad que mucha gente -incluso los adultos- luchan por dominar.

La Seguridad de las Rutinas

Todos nosotros desarrollamos rutinas y hábitos a través del día. Su hijo se beneficiará mucho al saber qué esperar durante un día escolar típico y durante la semana. Llevar un seguimiento de las tareas por escrito en una agenda cada día (o escribir entradas diarias en un calendario en línea) le dará a su hijo un recordatorio visual de lo que debe hacer.

Un planificador de algún tipo es de vital importancia para la organización. Usted probablemente sepa mejor qué tipo organizador funcionará para su hijo, pero discútanlo juntos. Si el planificador con el que empezaron no funciona, ayude a su hijo a hacer los cambios necesarios. Mantenerse organizado implica la creación de un sistema y adherirse al mismo. El sistema más adecuado para su hijo pudiera no ser uno que usted podría seguir, y las preferencias de su hijo puede cambiar con la edad.

Su gran ventaja como padre es su conocimiento profundo de la personalidad de su hijo, sus fortalezas y desafíos. Considere la forma en que piensa y trabaja su hijo. ¿Qué hace que su hijo se sienta bien o mal? A algunos niños les encantan las carpetas de diferentes colores y un arcoiris de marcadores y notas adhesivas, mientras que otros se ponen nerviosos al sólo mirarlos. La organización tiene que hacer que su niño se sienta mejor.

publicidad

Dividan Grandes Tareas en Pequeños Pasos

Ayude a su niño a aprender a planificar, mostrando cómo reducir las tareas en partes más pequeñas. La mayoría de los maestros brindan instrucciones para los proyectos y tareas grandes, generalmente con plazos intermedios. Pueden incluso distribuir listas de cotejo para que los niños pueden marcar cada paso cuando esté terminado. Usted, sin embargo, conoce mejor a su hijo. Si las tareas intermedias establecidas por un maestro siguen siendo demasiado grandes para su hijo manejarlas sin tensión extrema, ayude a su hijo a simplificar y analizar cada paso. Si su hijo necesita más plazos para sentirse capaz de avanzar en una tarea, agregue más fechas a la lista del profesor. Guíe a su hijo a concentrarse en una tarea a la vez.

Introduzca a su niño a la satisfacción de marcar las tareas completadas. Ayude a su hijo a salir de la abundante lista de requerimientos dentro de un proyecto complejo. Juntos, y con el asesoramiento de los profesores de su hijo, establezcan metas realistas. Reconozca todos los signos positivos. No espere perfección e incluso coherencia. Cada avance elimina un poco de ansiedad. Reduzca el estrés de su hijo (y el suyo propio) paso a paso.

La Actitud lo es Todo

Lo mejor que pueda, mantenga la actitud constructiva hacia las dificultades de organización de su hijo. No lo critique. Niéguese a pensar en su hijo como perezoso, desmotivado o incompetente. Déle a su hijo algunas cosas positivas que decir para sí mismo:

publicidad

- Voy a lograrlo.

- He hecho mi mejor esfuerzo.

- Buen trabajo

- Esto es más fácil que la semana pasada.

"Esto es más fácil que la semana pasada". !Es cómo música para tus oídos! Las habilidades de organización son fundamentales para el éxito en la escuela y en el mundo. Los niños con discapacidad de aprendizaje necesitan apoyo adicional, orientación y práctica, a medida que aprenden a organizarse y planificar. Usted es el socio más valioso de su hijo en esta tarea.

_______________________

Bonnie Z. Goldsmith ha trabajado en el campo de la educación a lo largo de su vida profesional. Tiene una amplia experiencia como escritora, editora y profesora.

Este artículo es posible gracias al aporte de la Oak Foundation

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.