publicidad
Actividades como la natación son muy saludables

Aprendiendo de un ángel con ASD

Aprendiendo de un ángel con ASD

Espacio para compartir las experiencias como padre de mi Anthony, quien tiene ASD, y su particular forma de ver la vida, llena de felicidad y rebeldía.

Actividades como la natación son muy saludables
Actividades como la natación son muy saludables

El Mundo de Tony - por Ernesto Reitich

publicidad

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ayy Dios”. Usaré esta privilegiada tribuna para compartir las experiencias como padre de mi pequeño Anthony quien fue diagnosticado con ASD (Autism Spectrum Disorder) y su particular forma de ver la vida, llena de felicidad y rebeldía ante una sociedad llena de reglas cuestionables.

Además aprovecharé para tratar de guiarlos en lo posible acerca de las ayudas y procesos que deben aprovechar, ofrecidos en el sistema educativo en los Estados Unidos, así como Organizaciones que ayudan y apoyan a los niños con “discapacidades”, y cómo nosotros, como padres, debemos prepararnos para entender a estos pequeños ángeles que vienen a darnos lecciones de vida.

Anthony tiene 5 años recién cumplidos, fue diagnosticado con espectro de autismo a los 4 años. Ya desde más pequeño sospechábamos que había comportamientos diferentes a los de la mayoría de los otros niños, pero en ese momento el pediatra nos decía que todavía era muy temprano para saberlo.

De cualquier manera, hay ciertas señales de alarma que pueden empezar desde bien pequeños. Por supuesto, cada caso es diferente, mi experiencia viendo otros pequeños de la misma edad de Tony, me reafirma que cada uno de estos ángeles tienen muchas cosas en común, pero al mismo tiempo son totalmente diferentes.

Negación

publicidad

Este es el primer problema más común, un porcentaje bien alto de padres, sobre todo los latinos, tenemos la tendencia a no reconocer que está pasando algo, nuestros hijos son “perfectos”, no puede ser, cómo es posible, empezamos a buscar culpables y a investigar el por qué esta pasando esto.

Bueno, la realidad es que no es culpa de nada ni de nadie, simplemente es así y créanme, no vamos a solucionar absolutamente nada buscando culpables.

No hay ningún problema, todo lo contrario, y eso lo demostraremos poco a poco, mientras les sigo documentando la historia de mi Tony. Lo primero que debemos hacer es reconocer que hay un gran grupo de personas valiosísimas y profesionales listos para ayudar no sólo a nuestros pequeños sino a nosotros mismos como padres. Es importante reconocer, aceptar, y asumir nuestra responsabilidad y convertirla en la prioridad #1 en nuestras vidas.

La perfección no existe, nada tiene que ser completamente blanco o negro, hay muchos matices dentro del espectro y lo más importante es navegar por esos matices y disfrutar en el camino. Habrán problemas, habrá momentos en que vamos a querer abandonar el barco, a veces nos preguntaremos, ¿por qué a mí?, justo, en ese preciso instante, aparecerá una sonrisa desbocada de felicidad y nos dará una bofetada de amor.

Más pronto de lo que imaginas tu hijo con “problemas” te empezará a enseñar el sentido de la existencia y cómo lo que la mayoría cree que es importante, repentinamente dejará de serlo.

publicidad

Así que la primera lección que debemos aprender es la aceptación, debemos aceptar esta bendición para nuestra familia, involucrar a todos quienes quieran aprender y disfrutar de tu angelito, compartir, documentarnos de todo lo que podemos hacer y los derechos que tienen nuestros pequeños con “discapacidades” y dormir tranquilos, ya que vamos a necesitar mucha energía para lo que viene.

La próxima semana les voy a hablar un poco de las distintas terapias que le recomendó el pediatra a Anthony, y cómo cada una de ellas puede ayudar a tu pequeño.

Me despido con un pensamiento que me viene a la cabeza cada vez que viene la hora de bañarse y Tony empieza a bailar y correr desnudo por la casa.

“La vida es demasiado importante como para ser tomada en serio”, Oscar Wilde.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Los retos de la educación en un niño con autismo Univision


¿Por qué es importante el diagnóstico temprano del autismo? Univision

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Visita nuetra nueva sección dedicada a Educación Especial

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad