publicidad

educacion bilingue texas

educacion bilingue texas

Un juez dice que cumplen con las leyes federales, un revés para organizaciones hispanas que pedían una mejorara de tales programas.

educacion bilingue texas 3b30f668874b44249044547b8c3f906a.jpg

LULAC pedía mejor enfoque

Un juez federal determinó el lunes que los programas de educación bilingüe de Texas para estudiantes con dominio limitado del inglés cumplen con las leyes federales, un revés para las organizaciones hispanas que pedían que el estado mejorara tales programas.

El fallo del juez federal William Wayne Justice significa que las escuelas públicas del estado pueden seguir educando a los 712 mil alumnos con dominio limitado del inglés como lo vienen haciendo.

Sin embargo, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) pide un mejor enfoque. José Luis Jiménez, miembro de LULAC en Houston, dijo a Univision 45 que aunque algunos distritos escolares funcionan bien, otros necesitan más atención para que los estudiantes salgan mejor preparados.


publicidad

El programa bilingüe del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) se enfoca en que los estudiantes aprendan las materias más importantes en español y al mismo tiempo se relacionen con el nuevo idioma. Clasificados en tres niveles, los estudiantes son asignados dependiendo de su dominio del inglés y luego son transferidos al programa regular a tiempo completo.

LULAC y el Foro GI pidieron el año pasado al juez Justice que obligara a Texas a mejorar los programas educativos para los estudiantes que no hablan bien el inglés, quienes representan cerca del 16 por ciento del estudiantado estatal.

Pero este martes Justice dijo que las bajas calificaciones en las pruebas estatales y los altos índices de deserción escolar entre los latinos no pueden ser relacionados con los programas estatales de educación bilingüe y de inglés como segundo idioma. Aseguró también que dichos programas han dado "prometedores resultados preliminares" en primarias del estado.

"La corte concluye que la teoría educativa de la Agencia Educativa de Texas tiene fundamento", señala el fallo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad