Zona euro seguirá en recesión durante 2013, afirmó la Comisión Europea

CE: Zona euro seguirá en recesión en 2013

Getty Images

Las previsiones macroeconómicas de la CE indican que siete países de la zona del euro continuarán en recesión en 2013: Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia.

Su recuperación comenzaría a partir de 2014

BRUSELAS - La zona del euro continuará en recesión en 2013 al registrar una retracción del 0.3 por ciento en su economía, que sólo empezará a recuperarse en 2014, con un crecimiento del 1.4 por ciento, afirmó hoy la Comisión Europea (CE).


En noviembre pasado Bruselas estimaba que los socios de la unión monetaria lograrían crecer un 0.1% este año, pero ahora afirma que "la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", lo que le obligó a rebajar su optimismo.

Para el conjunto de la Unión Europea, el Ejecutivo preve un crecimiento del 0.1% en el producto interno bruto (PIB) este año y del 1.6% en 2014.

"Se preve que las inversiones y el consumo interno intervengan en el curso del año, y en 2014 la demanda interna se situará como principal motor para reforzar el crecimiento", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En 2012 el PIB de la zona del euro cayó un 0.6% y el de los Veintisiete un 0.3%.


¿Quiénes continuarán en recesión?

Las previsiones macroeconómicas de la CE indican que siete países de la zona del euro continuarán en recesión en 2013: Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia.

En el caso de Grecia, la contracción será de un 4.4%, la más acentuada del bloque, seguida de Portugal, que sufrirá una caída del 1.9% del PIB, y de España, con una caída del 1.4%.

Alemania, la principal economía europea, crecerá este año un 0.5%, menos que el Reino Unido, cuyo PIB avanzará un 0.9%, mientras que en Francia el crecimiento se limitará a un 0.1%.


Tanto en el país galo como en Holanda el déficit público permanecerá por encima del límite del 3%, en un 3.7 y un 3.6%, respectivamente.

No obstante, en el conjunto de la zona del euro el déficit bajará al 2.8% en 2013, mientras que en la UE llegará al 3.4%.

La CE estima que la situación empezará a mejorar en 2014, cuando sólo el crecimiento de Chipre será negativo, en un 1.3%.

"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro", explicó Rehn.


El comisario subrayó la importancia de proseguir con las reformas macroeconómicas en todos los países y advirtió de que la pérdida del ritmo "debilitaría el cambio radical en la confianza que se está produciendo y retrasaría el necesitado aumento del crecimiento y de creación de puestos de trabajo".

El desempleo continuará aumentando en 2013 y alcanzará el 12.2% en la unión monetaria y el 11.1% en los Veintisiete.

Esas cifras disminuirán en una décima en ambos grupos de países el año siguiente, calcula Bruselas.

Por su parte, la inflación caerá en 2013 al 1.8% en la zona del euro y al 2% en la UE, y el año siguiente se reducirá hasta el 1.5 y el 1.7%, respectivamente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.