publicidad
.

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia logo-noticias.cd3...

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia

El bloque cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%, impulsado por datos positivos de Alemania y Francia.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en...
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Datos de Alemania y Francia impulsan el crecimiento

BRUSELAS - La zona del euro ha salido técnicamente de la recesión más grave de su historia, que ha durado año y medio, impulsada por unos datos mejores de lo esperado en Alemania y Francia, que permiten al bloque cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%.

¿La zona del euro seguirá creciento en próximos meses? ¡Opina!

Las cifras, fruto de un cálculo adelantado y publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, van en todo caso en la línea de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que ya auguraban una recuperación gradual del crecimiento en el segundo trimestre del año.

El crecimiento, según Bruselas, debería ganar cierto impulso en 2014.

publicidad

"Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance", aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recalcó que para lograrlo habrá que, añadió: "Preservar en todos los frentes nuestra respuesta a la crisis".

"Mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar", señaló como los retos.

Aún hay "obstáculos importantes por superar"

Según el comisario, "todavía hay obstáculos importantes por superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles", al tiempo que las cifras globales ocultan las diferencias entre países.

"España y Grecia todavía tienen tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida", sostuvo.

La economía española se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0.1%, pero registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0.5% y un 0.8%.

publicidad

Además de España, siguieron en recesión en el segundo trimestre al menos otros cinco países de la UE -no hay datos disponibles aún de todos-, entre los que figuran Italia (con una caída del 0.2%), Holanda (-0.2%), Suecia (-0.1%), Bulgaria (-0.1%) y Chipre (-1.4%).

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1.1% en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

El empuje llegó fundamentalmente de Alemania y Francia, las dos mayores potencias económicas del euro.

La mejora de la economía alemana entre abril y junio de este año, del 0.7%, es llamativa porque se produce tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0.5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimentó una bajada del 0.2%.

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0.6%, frente al del 0.3% del primer trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0.3%) como en toda la Unión (0.1%).

publicidad

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0.7% en la eurozona y del 0.2% en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1.1% y del 0.7%, respectivamente, en el primer trimestre.

Los datos siguen la senda pronosticada en mayo por la CE, que consideró que el PIB se situará este año en el -0.4% en la eurozona y en el 0.1% en la UE, y llegará al 1.2 y al 1.4%, respectivamente, en 2014.

Bruselas alertó entonces de que la demanda interna sigue limitada por una serie de obstáculos que son consecuencia habitual de las crisis financieras profundas y aseguró que será la demanda externa la principal impulsora del crecimiento este año.

La mejora de la economía comunitaria se acerca a la evolución registrada por Estados Unidos (un crecimiento del 0.4% en el segundo trimestre del año), pero aún queda a tres décimas del 0.6% de Japón.

Las positivas cifras de crecimiento económico se suman al avance de la producción industrial en junio, del 0.7% en la zona euro y del 0.9% en la UE; y a la mejora del Indicador del Sentimiento Económico en julio, que subió 1.2 puntos en la zona del euro y 2.4 puntos en los Veintiocho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.