publicidad
.

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia logo-noticias.cd3...

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia

El bloque cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%, impulsado por datos positivos de Alemania y Francia.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en...
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Datos de Alemania y Francia impulsan el crecimiento

BRUSELAS - La zona del euro ha salido técnicamente de la recesión más grave de su historia, que ha durado año y medio, impulsada por unos datos mejores de lo esperado en Alemania y Francia, que permiten al bloque cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%.

¿La zona del euro seguirá creciento en próximos meses? ¡Opina!

Las cifras, fruto de un cálculo adelantado y publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, van en todo caso en la línea de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que ya auguraban una recuperación gradual del crecimiento en el segundo trimestre del año.

El crecimiento, según Bruselas, debería ganar cierto impulso en 2014.

publicidad

"Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance", aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recalcó que para lograrlo habrá que, añadió: "Preservar en todos los frentes nuestra respuesta a la crisis".

"Mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar", señaló como los retos.

Aún hay "obstáculos importantes por superar"

Según el comisario, "todavía hay obstáculos importantes por superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles", al tiempo que las cifras globales ocultan las diferencias entre países.

"España y Grecia todavía tienen tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida", sostuvo.

La economía española se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0.1%, pero registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0.5% y un 0.8%.

publicidad

Además de España, siguieron en recesión en el segundo trimestre al menos otros cinco países de la UE -no hay datos disponibles aún de todos-, entre los que figuran Italia (con una caída del 0.2%), Holanda (-0.2%), Suecia (-0.1%), Bulgaria (-0.1%) y Chipre (-1.4%).

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1.1% en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

El empuje llegó fundamentalmente de Alemania y Francia, las dos mayores potencias económicas del euro.

La mejora de la economía alemana entre abril y junio de este año, del 0.7%, es llamativa porque se produce tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0.5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimentó una bajada del 0.2%.

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0.6%, frente al del 0.3% del primer trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0.3%) como en toda la Unión (0.1%).

publicidad

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0.7% en la eurozona y del 0.2% en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1.1% y del 0.7%, respectivamente, en el primer trimestre.

Los datos siguen la senda pronosticada en mayo por la CE, que consideró que el PIB se situará este año en el -0.4% en la eurozona y en el 0.1% en la UE, y llegará al 1.2 y al 1.4%, respectivamente, en 2014.

Bruselas alertó entonces de que la demanda interna sigue limitada por una serie de obstáculos que son consecuencia habitual de las crisis financieras profundas y aseguró que será la demanda externa la principal impulsora del crecimiento este año.

La mejora de la economía comunitaria se acerca a la evolución registrada por Estados Unidos (un crecimiento del 0.4% en el segundo trimestre del año), pero aún queda a tres décimas del 0.6% de Japón.

Las positivas cifras de crecimiento económico se suman al avance de la producción industrial en junio, del 0.7% en la zona euro y del 0.9% en la UE; y a la mejora del Indicador del Sentimiento Económico en julio, que subió 1.2 puntos en la zona del euro y 2.4 puntos en los Veintiocho.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.