publicidad
.

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia logo-noticias.svg

Zona euro sale de la recesión más grave de su historia

El bloque cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%, impulsado por datos positivos de Alemania y Francia.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en...
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Datos de Alemania y Francia impulsan el crecimiento

publicidad

BRUSELAS - La zona del euro ha salido técnicamente de la recesión más grave de su historia, que ha durado año y medio, impulsada por unos datos mejores de lo esperado en Alemania y Francia, que permiten al bloque cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0.3%.


¿La zona del euro seguirá creciento en próximos meses? ¡Opina!

Las cifras, fruto de un cálculo adelantado y publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, van en todo caso en la línea de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que ya auguraban una recuperación gradual del crecimiento en el segundo trimestre del año.

El crecimiento, según Bruselas, debería ganar cierto impulso en 2014.

"Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance", aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recalcó que para lograrlo habrá que, añadió: "Preservar en todos los frentes nuestra respuesta a la crisis".

"Mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar", señaló como los retos.

Aún hay "obstáculos importantes por superar"

Según el comisario, "todavía hay obstáculos importantes por superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles", al tiempo que las cifras globales ocultan las diferencias entre países.

"España y Grecia todavía tienen tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida", sostuvo.

La economía española se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0.1%, pero registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0.5% y un 0.8%.

Además de España, siguieron en recesión en el segundo trimestre al menos otros cinco países de la UE -no hay datos disponibles aún de todos-, entre los que figuran Italia (con una caída del 0.2%), Holanda (-0.2%), Suecia (-0.1%), Bulgaria (-0.1%) y Chipre (-1.4%).

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1.1% en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

El empuje llegó fundamentalmente de Alemania y Francia, las dos mayores potencias económicas del euro.

La mejora de la economía alemana entre abril y junio de este año, del 0.7%, es llamativa porque se produce tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0.5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimentó una bajada del 0.2%.

publicidad

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0.6%, frente al del 0.3% del primer trimestre.


En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0.3% en los primeros tres meses del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0.3%) como en toda la Unión (0.1%).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0.7% en la eurozona y del 0.2% en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1.1% y del 0.7%, respectivamente, en el primer trimestre.

Los datos siguen la senda pronosticada en mayo por la CE, que consideró que el PIB se situará este año en el -0.4% en la eurozona y en el 0.1% en la UE, y llegará al 1.2 y al 1.4%, respectivamente, en 2014.

Bruselas alertó entonces de que la demanda interna sigue limitada por una serie de obstáculos que son consecuencia habitual de las crisis financieras profundas y aseguró que será la demanda externa la principal impulsora del crecimiento este año.

La mejora de la economía comunitaria se acerca a la evolución registrada por Estados Unidos (un crecimiento del 0.4% en el segundo trimestre del año), pero aún queda a tres décimas del 0.6% de Japón.

Las positivas cifras de crecimiento económico se suman al avance de la producción industrial en junio, del 0.7% en la zona euro y del 0.9% en la UE; y a la mejora del Indicador del Sentimiento Económico en julio, que subió 1.2 puntos en la zona del euro y 2.4 puntos en los Veintiocho.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.