publicidad
.

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estad...

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

La presidenta de la Fed defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Superando un 'daño profundo'

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en Estados Unidos aún dañada por la grave crisis financiera de 2008, y señaló que todavía existe una debilidad del mercado laboral.

"La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), informa la agencia Efe.

"Estos acontecimientos son alentadores", matizó en su intervención preparada, "pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo".

publicidad

La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en EEUU.

Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.

Los indicadores laborales "han mejorado más rápido de lo anticipado" por la Fed, reconoció Yellen, pero remarcó que "no hay una receta sencilla" en este contexto.

El desempleo en EEUU ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6.2%, frente al 7.3 por ciento de hace un año.

"La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular", dijo.

De este modo, Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que los analistas han situado a mediados de 2015.

Yellen repitió expresiones que la Fed usó en su reunión más reciente sobre las tasas de interés "las cuales están en sus mínimos históricos" y que esos niveles seguirán siendo los más apropiados por un "tiempo considerable", luego de que se suspenda la compra de bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La compra de bonos por parte de la Fed concluirá a fines de este año.

publicidad

No obstante, Yellen dijo que las decisiones sobre tasas de la Fed serán dictadas por la forma en que se desenvuelva la economía, añadió por su parte The Associated Press.

"La política monetaria no tiene un curso prestablecido", dijo. La Fed "supervisará cuidadosamente la información sobre el mercado laboral y la inflación para decidir las medidas apropiadas de política monetaria".

También indicó que aumentos en los sueldos, que han sido lentos desde el fin de la recesión, hace cinco años, podrían aumentar más rápido sin que eso necesariamente signifique crecimiento de la inflación.

John Silvia, economista en jefe del banco Wells Fargo, dijo que las declaraciones de Yellen confirmaron su suposición de que el primer aumento de tasas de la Fed se presentará en junio del año próximo.

"Yellen todavía quiere más tiempo para analizar la información", dijo.

Silvia agregó que el discurso de Yellen apunta a que la Fed "está dispuesta a aceptar una inflación un poco mayor para alcanzar sus metas en el mercado laboral". Si la inflación superara la meta de 2% trazada por la Fed "no creo que entren en pánico".

De acuerdo a la Agencia France Press, Janet Yellen adoptó un tono algo menos conciliador con relación a lo que se espera de ella, resumió Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange. "Su discurso es un paso claro hacia un punto de vista más equilibrado como jefe del banco central estadounidense", añadió este analista.

publicidad

Para Paul Dales, economista de Capital Economics, Jellen "no cambió de punto de vista". Sigue pensando "que hay debilidades abundantes en el mercado de trabajo" y "repite sus viejos argumentos (...) sobre la fuerte proporción de empleos a tiempo parcial y las bajas tasas de rotación de personal".

Hasta ahora el mercado espera una primera alza de tasas de interés a mediados de 2015.

Wall Street recuperó algo de terreno tras el discurso de Yellen y se mantenía en terreno positivo a los 14:30 GMT.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EEUU está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa, recuerda Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.