publicidad
.

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estad...

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

La presidenta de la Fed defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Superando un 'daño profundo'

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en Estados Unidos aún dañada por la grave crisis financiera de 2008, y señaló que todavía existe una debilidad del mercado laboral.

"La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), informa la agencia Efe.

"Estos acontecimientos son alentadores", matizó en su intervención preparada, "pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo".

publicidad

La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en EEUU.

Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.

Los indicadores laborales "han mejorado más rápido de lo anticipado" por la Fed, reconoció Yellen, pero remarcó que "no hay una receta sencilla" en este contexto.

El desempleo en EEUU ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6.2%, frente al 7.3 por ciento de hace un año.

"La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular", dijo.

De este modo, Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que los analistas han situado a mediados de 2015.

Yellen repitió expresiones que la Fed usó en su reunión más reciente sobre las tasas de interés "las cuales están en sus mínimos históricos" y que esos niveles seguirán siendo los más apropiados por un "tiempo considerable", luego de que se suspenda la compra de bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La compra de bonos por parte de la Fed concluirá a fines de este año.

publicidad

No obstante, Yellen dijo que las decisiones sobre tasas de la Fed serán dictadas por la forma en que se desenvuelva la economía, añadió por su parte The Associated Press.

"La política monetaria no tiene un curso prestablecido", dijo. La Fed "supervisará cuidadosamente la información sobre el mercado laboral y la inflación para decidir las medidas apropiadas de política monetaria".

También indicó que aumentos en los sueldos, que han sido lentos desde el fin de la recesión, hace cinco años, podrían aumentar más rápido sin que eso necesariamente signifique crecimiento de la inflación.

John Silvia, economista en jefe del banco Wells Fargo, dijo que las declaraciones de Yellen confirmaron su suposición de que el primer aumento de tasas de la Fed se presentará en junio del año próximo.

"Yellen todavía quiere más tiempo para analizar la información", dijo.

Silvia agregó que el discurso de Yellen apunta a que la Fed "está dispuesta a aceptar una inflación un poco mayor para alcanzar sus metas en el mercado laboral". Si la inflación superara la meta de 2% trazada por la Fed "no creo que entren en pánico".

De acuerdo a la Agencia France Press, Janet Yellen adoptó un tono algo menos conciliador con relación a lo que se espera de ella, resumió Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange. "Su discurso es un paso claro hacia un punto de vista más equilibrado como jefe del banco central estadounidense", añadió este analista.

publicidad

Para Paul Dales, economista de Capital Economics, Jellen "no cambió de punto de vista". Sigue pensando "que hay debilidades abundantes en el mercado de trabajo" y "repite sus viejos argumentos (...) sobre la fuerte proporción de empleos a tiempo parcial y las bajas tasas de rotación de personal".

Hasta ahora el mercado espera una primera alza de tasas de interés a mediados de 2015.

Wall Street recuperó algo de terreno tras el discurso de Yellen y se mantenía en terreno positivo a los 14:30 GMT.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EEUU está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa, recuerda Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.