publicidad
.

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estad...

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

La presidenta de la Fed defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Superando un 'daño profundo'

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en Estados Unidos aún dañada por la grave crisis financiera de 2008, y señaló que todavía existe una debilidad del mercado laboral.

"La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), informa la agencia Efe.

"Estos acontecimientos son alentadores", matizó en su intervención preparada, "pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo".

publicidad

La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en EEUU.

Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.

Los indicadores laborales "han mejorado más rápido de lo anticipado" por la Fed, reconoció Yellen, pero remarcó que "no hay una receta sencilla" en este contexto.

El desempleo en EEUU ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6.2%, frente al 7.3 por ciento de hace un año.

"La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular", dijo.

De este modo, Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que los analistas han situado a mediados de 2015.

Yellen repitió expresiones que la Fed usó en su reunión más reciente sobre las tasas de interés "las cuales están en sus mínimos históricos" y que esos niveles seguirán siendo los más apropiados por un "tiempo considerable", luego de que se suspenda la compra de bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La compra de bonos por parte de la Fed concluirá a fines de este año.

publicidad

No obstante, Yellen dijo que las decisiones sobre tasas de la Fed serán dictadas por la forma en que se desenvuelva la economía, añadió por su parte The Associated Press.

"La política monetaria no tiene un curso prestablecido", dijo. La Fed "supervisará cuidadosamente la información sobre el mercado laboral y la inflación para decidir las medidas apropiadas de política monetaria".

También indicó que aumentos en los sueldos, que han sido lentos desde el fin de la recesión, hace cinco años, podrían aumentar más rápido sin que eso necesariamente signifique crecimiento de la inflación.

John Silvia, economista en jefe del banco Wells Fargo, dijo que las declaraciones de Yellen confirmaron su suposición de que el primer aumento de tasas de la Fed se presentará en junio del año próximo.

"Yellen todavía quiere más tiempo para analizar la información", dijo.

Silvia agregó que el discurso de Yellen apunta a que la Fed "está dispuesta a aceptar una inflación un poco mayor para alcanzar sus metas en el mercado laboral". Si la inflación superara la meta de 2% trazada por la Fed "no creo que entren en pánico".

De acuerdo a la Agencia France Press, Janet Yellen adoptó un tono algo menos conciliador con relación a lo que se espera de ella, resumió Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange. "Su discurso es un paso claro hacia un punto de vista más equilibrado como jefe del banco central estadounidense", añadió este analista.

publicidad

Para Paul Dales, economista de Capital Economics, Jellen "no cambió de punto de vista". Sigue pensando "que hay debilidades abundantes en el mercado de trabajo" y "repite sus viejos argumentos (...) sobre la fuerte proporción de empleos a tiempo parcial y las bajas tasas de rotación de personal".

Hasta ahora el mercado espera una primera alza de tasas de interés a mediados de 2015.

Wall Street recuperó algo de terreno tras el discurso de Yellen y se mantenía en terreno positivo a los 14:30 GMT.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EEUU está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa, recuerda Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Las tareas inmediatas de Juan Carlos Osorio
El estratega colombiano estará en los Juegos Olímpicos y se prepara para sus compromisos eliminatorios ante El Salvador y Honduras.
Didier Drogba calienta el Partido de las Estrellas ante el Arsenal
El delantero de Montréal Impact tiene muchas ganas de anotarle un gol a su amigo Petr Cech.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
América quiere ser campeón invicto del Apertura 2016
Osvaldo Martínez y José Daniel Guerrero aceptaron la intención de colocarse como monarcas del futbol mexicano sin conocer la derrota.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.