publicidad
La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU, Janet Yellen.

Yellen abre la puerta a una subida de tasas de interés

Yellen abre la puerta a una subida de tasas de interés

La presidenta de la Fed afirmó que considera que podría comenzar la subida de tasas de referencia cerca de "seis meses".

La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU, Janet...
La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU, Janet Yellen.

Dependerá del mercado laboral de EEUU

La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU, Janet Yellen, afirmó que considera que podría comenzar la subida de tasas de referencia cerca de "seis meses" después de que concluya la retirada total del programa de compra de bonos, lo que al ritmo actual sería a mediados de 2015.

Yellen matizaba así la frase "periodo considerable", utilizada en el comunicado sobre política monetaria emitido el miércoles por la Fed, para ilustrar cuándo contemplaría la modificación de tipos de interés una vez culmine el programa de compra de bonos mensual, que se redujo de nuevo en 10,000 millones, informó Efe.

"Algo en torno a los seis meses, o similar", dijo Yellen en su primera rueda de prensa como titular de la Fed.

publicidad

"El lenguaje que utilizamos en el comunicado hace alusión a un período considerable, punto".

¿Qué opinas Yellen al frente de la Fed? Participa en nuestros Foros.

"Por lo tanto, es el tipo de términos que es difícil cuantificar. (...) Tal vez en el orden de los seis meses", precisó, según la cita de la Agencia France Press.

No obstante, precisó luego que "dependerá" de las condiciones en el mercado laboral de EEUU y si la inflación sigue por debajo del objetivo del dos por ciento.

Efe precisa que actualmente, el ritmo de compra mensual de bonos es de 55,000 millones de dólares y si se sigue la reducción de 10,000 millones en cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto hasta su eventual supresión en otoño de este año, los expertos calculan que la primera subida de tipos podría producirse a mediados de 2015.

Los tipos de interés de referencia en EEUU llevan entre el 0 % y el 0.25 por ciento desde 2008, para tratar de estimular la economía estadounidense después de la aguda crisis financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad