publicidad
Oribe Peralta, seleccionado mexicano de fútbol.

¿Y si México no va al Mundial?

¿Y si México no va al Mundial?

Más que una gran desilución, si la selección mexicana de fútbol no logra calificar en el repechaje, se perderían muchos millones de dólares.

Oribe Peralta, seleccionado mexicano de fútbol.
Oribe Peralta, seleccionado mexicano de fútbol.

Además de una gran desilusión, traería muchas pérdidas económicas

Las expectativas no son las mejores, desde el equipo, la prensa y los aficionados. Pero más que una gran desilución, si la selección mexicana de fútbol no logra calificar en el repechaje al Mundial de Fútbol Brasil 2014, se perderían muchos millones de dólares.

De acuerdo a lo que publica la web Aristegui Noticias, especialistas en deporte y economía afirman que el fracaso que representaría que la selección mexicana de fútbol "el deporte más popular en el país--, significaría también una pérdida de ocho años de trabajo a la Federación Mexicana de Fútbol, además de pérdidas económicas en varias empresas.

publicidad

¿La selección de fútbol de México debería ir al Mundial? Opina en nuestros Foros.

El estudio citado por la web, y realizado por la cadena de deportes ESPN, afirma que las pérdidas económicas ascenderían a cerca de 1,400 millones de dólares.

“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”, cita el medio a Rogelio Roa, director de la empresa DreaMatch.

Según Roa, la Selección Mexicana de fútbol está entre las cinco primeras de todo el mundo con mayores ingresos comerciales derivados de patrocinadores, aunque si no se logra el pase al mundial toda la “parafernalia” sufrirá una devaluación junto con la marca, que repercutirá a nivel internacional en imagen frente al mercado.

Por ejemplo, menciona Aristegui Noticias, Movistar, la empresa telefónica, lanzó un agresivo plan de generación de contenidos, “trademarks” a jugadores y símbolos de la selección; como Adidas, esto tendría un alto costo, pues se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por contratos de cuatro años.

Todos pierden

“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir, el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, citó por su parte el medio a Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

publicidad

Sobre las televisoras, el catedrático aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating en las eliminatorias, aunque son importantes. Sin embargo, las mayores ganancias se derivan de la transmisión de los partidos del Mundial.

“El tercer nivel de afectados son los licenciados de la marca --dice Aristegui Noticias--, pues habrá que considerar un 20 por ciento de aumento porque el valor de la marca ‘Selección’ ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”.

Por otro lado, la empresa deportiva Adidas "la marca oficial del Tri, “tenía previsto comercializar tres millones, o sea más del doble del Mundial anterior (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares”, cita el medio al columnista Alberto Aguilar, que hizo tal aclaración en el diario El Universal.

Unos 350 millones se dejarían de percibir por 18 empresas ligadas a la Federación, más otros 50 millones con los que se perjudicaría a la economía indirecta.

Por su parte, la versión web del periódico mexicano Reforma destaca algunos de los contratos más jugosos de algunas empresas para patrocinar a una selección de fútbol que estuvo muy cerca de no ir al mundial y para la cual todavía no está nada escrito.

Coca Cola, por ejemplo, hizo un contrato por 40.5 millones de dólares, 18 de ellos los desembolsó por anticipado.

publicidad

Banamex pagó 24 millones.

La automotriz Ford pagó seis millones de dólares, entre muchas otras empresas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad