publicidad
Los mercados recibieron con 'mala cara' el anuncio de la aprobación del proyecto de la deuda.

Wall Street y Bolsa mexicana 'desechan' acuerdo sobre deuda

Wall Street y Bolsa mexicana 'desechan' acuerdo sobre deuda

Los mercados accionarios tuvieron importantes pérdidas en la jornada a pesar del acuerdo logrado en EU sobre la deuda.

Los mercados recibieron con 'mala cara' el anuncio de la aprobación del...
Los mercados recibieron con 'mala cara' el anuncio de la aprobación del proyecto de la deuda.

Mercados europeos también cerraron a la baja

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este martes, socavada por temores sobre la economía estadounidense, pese al incremento del límite de la deuda federal.

El Dow Jones perdió 2.19% cayendo bajo a los 11,867.37, su nivel más bajo de cierre desde medidos de marzo. El Nasdaq, de dominante tecnológico, cayó 75.37 puntos a 2,669.24 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una caída de 2.56%, o 915.77 puntos, para quedar en las 34,814.94 unidades.

Proyecto aprobado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el martes una ley para aumentar el techo de endeudamiento del país, pero también concentra varios recortes al gasto federal.

publicidad

La ley busca aumentar el techo de la deuda del país en más de $2.1 billones y así evitar caer en una moratoria de pagos. También considera recortes de $2.4 billones al gasto gubernamental graduales durante una década, según informó la agencia AFP.

Horas antes el Senado de Estados Unidos había aprobado el proyecto. No se prevén reducciones para el sistema de pensiones Seguridad Social ni para el programa federal Medicare de atención médica a los ancianos por el momento. Pero otros programas, como en el sector de la defensa, serán abatidos en aras de lograr los ahorros buscados por los republicanos.

El petróleo y las Bolsas en el mundo caen

Los precios del petróleo se replegaron netamente en Nueva York -aunque menos en Londres- ante la acumulación de indicadores inquietantes para la economía mundial y en consecuencia para la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EU) para entrega en setiembre terminó a 93.79 dólares, en baja de 1.10 dólares en relación al lunes.

El barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 35 centavos a 116.46 dólares.

Las Bolsas europeas cerraron todas en rojo. Madrid perdió 2.18%, Milán 2.53%, París 1.82%, Londres 0.97%, Francfort 2.26% y Zúrich 4.09%.

publicidad

El "compromiso no permitirá restablecer la confianza en la clase política y la economía estadounidenses", subrayaron los analistas del Crédit Mutuel-CIC. Por el momento la agencia Fitch mantuvo su triple A a la deuda estadounidense, la máxima nota, falta ver lo que harán las otras.

La confianza de los inversores en la economía estadounidense se ha visto socavada por el "espectáculo" de los congresistas estadounidenses que han debatido durante semanas para llegar a un acuerdo, reconoció el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Las Bolsas asiáticas, que terminaron en alza la víspera, invirtieron este martes la tendencia.

Tokio terminó con un retroceso de 1.21%, los inversores se deshacían de títulos de los grupos exportadores nipones debido a la carestía del yen.

¿La promulgación de la ley sobre la deuda te cambió la perspectiva a futuro de la economía de Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad