publicidad
Existe una posibilidad de caer en la madre de todas las crisis.

Wall Street sufrió su peor semana desde 2008

Wall Street sufrió su peor semana desde 2008

Los temores por la crisis de deuda en la zona euro y la advertencia de la Fed sobre la debilitada economía de EU, llevaron a que Wall Street tuviera su peor desempeño semanal en casi tres años.

Existe una posibilidad de caer en la madre de todas las crisis.
Existe una posibilidad de caer en la madre de todas las crisis.

Temores por Europa y EU desatan pérdidas en los mercados

NUEVA YORK - Los crecientes temores por la crisis de deuda en la zona euro y la advertencia de la Reserva Federal sobre la debilitada economía de Estados Unidos, llevaron a que el principal mercado accionario, Wall Street, tuviera su peor desempeño semanal en casi tres años.

Mientras las autoridades financieras tratan de evitar una nueva recesión económica mundial, el índice industrial Dow Jones finalizó su peor semana desde octubre de 2008 con una pérdida de 6.4 por ciento; por su parte, el Standard & Poor´s 500 y el Nasdaq cayeron 6.6 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.

Parte de estas pérdidas se debieron al ‘jueves negro’ (22 de septiembre) que vivieron las Bolsas, donde los principales índices (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) cerraron con una pérdida de más de 3 por ciento, luego de que los mercados reaccionaron al pesimismo mostrado un día anterior por la Reserva Federal (Fed), que alertó de "significativos riesgos" sobre la recuperación económica de la primera potencia mundial.

publicidad

Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) terciaron para pedir valentía y dar razón tanto a Washington como a los países europeos en esa discusión sobre estímulo financiero o rigor presupuestario, informó la agencia AFP.

Las pérdidas registradas el jueves pasado provocaron que los inversionistas vieran desaparecer alrededor de $500,000 millones, lo que acumuló una pérdida semanal de $1.1 billones, según cifras de CNNMoney.

La Fed intenta recuperar la confianza

En un intento para reestablecer la confianza en la economía de Estados Unidos, la Fed anunció el miércoles pasado que venderá $400,000 millones en valores a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo. La medida intenta reducir las tasas de interés hipotecarias y de otros préstamos comerciales y de consumo, y así para estimular la economía.

Crisis en la zona euro

Por el lado europeo, el riesgo más severo es que Grecia caiga en un ‘default’ o cese de pagos de sus deudas, lo que ocasionaría una reacción en cadena en el sistema financiero europeo directamente relacionado.

De no recibir rápidamente la ayuda, Grecia deberá elegir entre un default ordenado o desordenado, lo que desencadenaría una salida voluntaria o forzada de la Unión Monetaria. En todo caso, las opciones se reducen para una población cada vez más desesperada, informó la agencia AFP.

publicidad

El gobierno griego aseguró el miércoles pasado que hará "todo lo necesario" para seguir siendo miembro de la Eurozona, mientras prepara una nueva vuelta de tuerca en su ajuste para recibir fondos internacionales y evitar la quiebra.

La madre de todas las crisis

Sin embargo, Europa no logra desbloquear la ayuda acordada a Grecia. E incluso la idea de un default ordenado ya es evocada abiertamente por varios dirigentes europeos, sobre todo en Alemania, Austria y Holanda, que ya están convencidos de que Grecia se declarará incapaz de pagar gran parte de su deuda.

El 21 de julio los países europeos acordaron un segundo paquete de ayuda a Atenas por 160,000 millones de euros, que incluye la participación del sector privado y una ampliación del Fondo de rescate europeo.

La Comisión Europea dijo el pasado viernes que los bancos europeos ya han recibido 420,000 millones de euros en fondos para recapitalizarse y así enfrentar una posible crisis.

Si Grecia adopta un default ordenado, es quizá es el menos temido: negocia con sus acreedores los plazos y las sumas que entregará. Pero los analistas aclaran que para que la medida tenga un impacto significativo, deberá contemplar una quita de la deuda lo suficientemente grande, incluso hasta en un 50%.

En ese caso, se deberá poner en marcha un mecanismo para recapitalizar el sistema bancario griego, cuyas acciones serían muy dañadas.

publicidad

El escenario más temido es si Grecia declara un default desordenado. En ese caso, no habrá ninguna negociación con sus acreedores. No es tan difícil imaginarlo: asfixiada por su deuda, enfrentada a la cólera de su población, harta de no poder cumplir con las duras exigencias de sus acreedores, Grecia dice basta y se declara en incapacidad de pago.

Pero los dirigentes europeos y analistas han advertido que en ese caso las consecuencias serían catastróficas, tanto para Grecia, como para los restantes socios de la zona euro y para el mundo entero. Grecia será forzada o deberá salir voluntariamente de la Eurozona, lo que por ahora parece improbable ya que la posibilidad es técnicamente imposible bajo el Tratado de Lisboa.

Los mercados "entrarían en pánico, los inversores rechazarían comprar deuda de las economías frágiles (Portugal, Irlanda, España e Italia), impulsándolas a una suspensión de pagos en cadena, provocaría una crisis bancaria que hundiría además a los países centrales de la Eurozona, como Francia y Alemania", opinó Zsolt Darvas, del centro de reflexión Bruegel, basado en Bruselas.

Y si Grecia deja la Eurozona, desencadenaría "la madre de todas las crisis" provocando una recesión mundial, peor que la de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, añadió.

publicidad

Los riesgos crecen. El Fondo Monetario Internacional recientemente que el sistema financiero global hoy es más vulnerable que en cualquier otro momento desde el 2008 a una crisis financiera, informó la agencia AP.

Las principales potencias económicas mundiales han prometido hacer todo lo posible para combatir la desaceleración global y contener la crisis de la deuda soberana europea que amenaza con causar otra recesión a escala mundial.

¿Crees que las principales economías a nivel mundial tomen un papel más relevante la próxima semana para frenar esta posible recesión? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad