publicidad
.

Wall Street se despide de 2008, uno de los peores años en su historia lo...

Wall Street se despide de 2008, uno de los peores años en su historia

Wall Street se despide de 2008, uno de los peores años en su historia

Con una caída anual que podría rondar el 35 por ciento, Wall Street fue en 2008 el epicentro de una crisis financiera mundial.

Inesperado terremoto financiero

NUEVA YORK - Con una caída anual que podría rondar el 35 por ciento, Wall Street ha sido en 2008 el epicentro de una crisis financiera internacional que ha dañado sus cimientos, destruido algunos de sus grandes iconos, eliminado miles de empleos y debilitado los fundamentos del libre capitalismo.

Cuando comenzó el año, y pese a que los temblores ya habían comenzado en Wall Street, era difícil de prever la magnitud del terremoto financiero que se avecinaba.

Se hablaba de crisis hipotecaria y crediticia, pero no de multimillonarios rescates públicos, nacionalizaciones en el corazón del capitalismo ni mucho menos de la mayor y más extendida estafa de la historia.

En sólo doce meses se han vivido en la bolsa neoyorquina seis de los mejores días en 7 décadas y, aún así, éste va camino de ser uno de los peores años.

Víctimas rescatadas

Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, AIG, Merrill Lynch, Washington Mutual y Wachovia encabezan la lista de los gigantes financieros víctimas de una crisis crediticia originalmente ligada a la explosión de la burbuja inmobiliaria e hipotecaria en EU, que luego afectaría a una gran variedad de entidades y personas que nada tienen que ver con esos sectores.

Los acontecimientos se aceleraron de forma espectacular en septiembre, lo que obligó a las autoridades estadounidenses a intervenir con contundencia y tratar de salvar al sistema financiero de sus propios excesos.

publicidad

El 7 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) anunció la intervención de las dos mayores hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, y la inyección de $200 mil millones en lo que fue una intromisión pública inaudita.

Esa semana los bancos de inversión, comprometidos hasta el cuello en unas inversiones que poco antes se creían seguras, ya habían perdido cerca de la mitad de su valor bursátil y las dudas sobre su capacidad de supervivencia hacían que el derrumbe pareciera sin fin.

La Fed movilizó a los mayores banqueros y pidió ayuda para acudir en su rescate.

Algunos tuvieron suerte, como Merrill Lynch, que aceptó ser comprada por Bank of America por $50 mil millones, pero otra fue la suerte de Lehman Brothers, que no encontró quién lo quisiera y asumió su quiebra el 14 de septiembre.

Desde entonces, los problemas en Wall Street se vieron con más respeto: el terremoto demostró poder con los más grandes y, si no se remediaba, podría tirar abajo todo el "muro" que da nombre a Wall Street.s

Los pocos sobrevivientes

De hecho, el lunes siguiente la bolsa vivió su peor sesión desde el 11-S, y la aseguradora AIG perdió el 60 por ciento de su valor bursátil, lo que llevó a la Fed a intervenirla a cambio de $85 mil millones para tratar de sanear sus raquíticas cuentas.

El dinero empezó a huir masivamente hacia inversiones más seguras como el oro, que tocó máximos históricos, o la deuda, cuya rentabilidad bajó a niveles desconocidos.

publicidad

Los esfuerzos de las autoridades para restablecer la confianza se tradujeron en un confuso y errático plan de ayudas públicas de $700.000 millones, y en la exigencia de que Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos únicos grandes bancos de inversiones que quedaban vivos, se transformaran en entidades comerciales para acabar así con la etapa dorara moderna de las altas finanzas.

Aún quedarían por verse las ventas de Washington Muntual a JPMorgan Chase, tras el mayor derrumbe bancario en la historia de EU, y de Wachovia a Wells Fargo, mientras el índice Dow Jones perdía la cota de los 10.000 puntos conquistada en 2004 y el pánico se extendía al resto del mundo.

Wall Street, una montaña rusa

Comenzaron entonces los recortes de tipos de interés y se multiplicaron rescates e intervenciones públicas, pero las bolsas seguían cayendo.

Wall Street cerró el 10 de octubre la peor semana de su historia.

La anunciada inyección de $250 mil millones en el sistema bancario consiguió que el lunes siguiente se registrara la mayor subida diaria jamás vista, pero esta y otras alegrías serían meras anécdotas para la mayor economía del mundo, metida ya en recesión.

Tras octubre, el mes más volátil que ha vivido Wall Street, entraron en escena los gigantes del motor, que también amenazaron con derrumbarse y generaron un gran debate público sobre cómo evitar nuevos despidos masivos, que sólo empeorarían las cosas.

publicidad

En diciembre, el colofón del año ha corrido a cuenta de un reputado financiero, Bernard Madoff, quien ha confesado ser responsable de una estafa que puede ascender a $50 mil millones y convertirse así en el mayor y más globalizado timo de la historia.

En vísperas de que acabe el año, muchas esperanzas están puestas en que el próximo presiente de EU, Barack Obama, sea capaz de devolver la confianza a Wall Street.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Crawford, Curry, Sefolosha, LeBron y Brown se roban el Top 10
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Picks Semana 14: La revancha de los Cowboys ante los Giants
Los partidos Oakland vs. Kansas City y Dallas vs. New York Giants roban la atención en la recta final de la temporada regular
Los 5 mejores goles del Toronto en esta temporada de la MLS
Entre el italiano Giovinco y Jozy Altidore se repartieron todos los golazos que convirtió Toronto, uno de los finalistas de la MLS. No por nada son la dupla más letal del fútbol en Estados Unidos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.