publicidad
El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

Wall Street recuperó en 2010 lo perdido en la crisis

Wall Street recuperó en 2010 lo perdido en la crisis

El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria fav...
El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

En busca de guardar impulso

NUEVA YORK - El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York que le permitió volver a fines de 2010 a sus niveles de antes de la crisis financiera, tendencia que espera mantener en 2011.

Entre el comienzo del año y Navidad, el índice Dow Jones ganó 11 por ciento, el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 17 por ciento y el índice ampliado Standard and Poor's avanzó 13 por ciento.

Es menos que en 2009, pero suficiente para que los tres índices de Wall Street volvieran a los niveles alcanzados antes de la quiebra del banco Lehman Brothers.

El Dow Jones subió a su techo de agosto de 2008 y S&P 500 al alcanzado en setiembre del mismo año. El Nasdaq por su parte no había estado tan alto desde diciembre de 2007.

publicidad

"Fue duro lograr esas ganancias", recuerdan analistas de BofA-Merrill Lynch Global Research en su recapitulación anual.

Después de un primer trimestre a velocidad de crucero, el mercado debió enfrentar varios obstáculos "entre ellos la marea negra que parecía no tener fin, los temores de una crisis de la deuda pública en la periferia de Europa, la inquietud sobre la regulación financiera y la preocupación ante la eventualidad de que la economía estadounidense recayera en la recesión", reseñaron.

Luego de caer a sus niveles más bajos del año en julio, los índices doblaron la apuesta en la segunda mitad del año: el S&P 500 subió cerca de 25% en seis meses.

Más de lo previsto

El mercado se asentó gracias a una nueva intervención de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, oficializada en noviembre pero anticipada desde agosto.

"Fue mucho más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginar hace tres años, no solamente con el mantenimiento de las tasas de interés cerca de cero, sino también en lo que se refiere a las compras masivas de activos", subrayó Nicholas Colas, de BNY Convergex.

La Fed debió reconocer la degradación de las perspectivas económicas luego del verano boreal, lanzando en noviembre un nuevo ciclo de compra de activos, por unos $600,000 millones.

publicidad

Los índices fueron sostenidos además por resultados sólidos de las empresas.

"Las empresas estadounidenses se las arreglaron para navegar en este entorno" poco favorable, subrayó Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

Economía y política

"Evidentemente, lo que pasó con los problemas de deuda pública no fue suficiente para eclipsar la mejoría de las estadísticas económicas en Estados Unidos y más en general del optimismo de los inversores, sostenido por la Fed", precisó el analista.

Los mismos elementos deberían primar el año próximo, que los analistas anuncia positivo.

La combinación ganadora de la recuperación económica y de una política monetaria flexible debería continuar sosteniendo los índices, aunque no se pueda descartar algunos riesgos importantes.

"El mayor riesgo ese el nivel acumulado de las deudas públicas, no solamente en Europa sino también en Estados Unidos, con numerosos gobiernos en situaciones precarias", recordó Gina Martin.

Pese al rescate de Grecia y luego de Irlanda, por parte de la comunidad internacional, los mercados se inquietan por la situación en otros países de la zona euro, como Portugal, España o Italia.

Pero hay otro motivo de confianza para los inversores: 2011 será el tercer año del mandato del presidente Barack Obama. Este período del ciclo electoral estadounidense es tradicionalmente el más favorable para Wall Street, con un alza promedio de 17% del S&P 500 desde 1945. La voluntad del partido en el poder de acomodar sin crear dificultades, con frecuencia beneficia a las empresas, destacaron varios analistas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad