publicidad
.

Wall Street recuperó en 2010 lo perdido en la crisis logo-noticias.cd3dd...

El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

Wall Street recuperó en 2010 lo perdido en la crisis

Wall Street recuperó en 2010 lo perdido en la crisis

El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria fav...
El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York.

En busca de guardar impulso

NUEVA YORK - El retorno del crecimiento a Estados Unidos y una política monetaria favorable dieron un impulso a la Bolsa de Nueva York que le permitió volver a fines de 2010 a sus niveles de antes de la crisis financiera, tendencia que espera mantener en 2011.

Entre el comienzo del año y Navidad, el índice Dow Jones ganó 11 por ciento, el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 17 por ciento y el índice ampliado Standard and Poor's avanzó 13 por ciento.

Es menos que en 2009, pero suficiente para que los tres índices de Wall Street volvieran a los niveles alcanzados antes de la quiebra del banco Lehman Brothers.

El Dow Jones subió a su techo de agosto de 2008 y S&P 500 al alcanzado en setiembre del mismo año. El Nasdaq por su parte no había estado tan alto desde diciembre de 2007.

publicidad

"Fue duro lograr esas ganancias", recuerdan analistas de BofA-Merrill Lynch Global Research en su recapitulación anual.

Después de un primer trimestre a velocidad de crucero, el mercado debió enfrentar varios obstáculos "entre ellos la marea negra que parecía no tener fin, los temores de una crisis de la deuda pública en la periferia de Europa, la inquietud sobre la regulación financiera y la preocupación ante la eventualidad de que la economía estadounidense recayera en la recesión", reseñaron.

Luego de caer a sus niveles más bajos del año en julio, los índices doblaron la apuesta en la segunda mitad del año: el S&P 500 subió cerca de 25% en seis meses.

Más de lo previsto

El mercado se asentó gracias a una nueva intervención de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, oficializada en noviembre pero anticipada desde agosto.

"Fue mucho más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginar hace tres años, no solamente con el mantenimiento de las tasas de interés cerca de cero, sino también en lo que se refiere a las compras masivas de activos", subrayó Nicholas Colas, de BNY Convergex.

La Fed debió reconocer la degradación de las perspectivas económicas luego del verano boreal, lanzando en noviembre un nuevo ciclo de compra de activos, por unos $600,000 millones.

publicidad

Los índices fueron sostenidos además por resultados sólidos de las empresas.

"Las empresas estadounidenses se las arreglaron para navegar en este entorno" poco favorable, subrayó Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

Economía y política

"Evidentemente, lo que pasó con los problemas de deuda pública no fue suficiente para eclipsar la mejoría de las estadísticas económicas en Estados Unidos y más en general del optimismo de los inversores, sostenido por la Fed", precisó el analista.

Los mismos elementos deberían primar el año próximo, que los analistas anuncia positivo.

La combinación ganadora de la recuperación económica y de una política monetaria flexible debería continuar sosteniendo los índices, aunque no se pueda descartar algunos riesgos importantes.

"El mayor riesgo ese el nivel acumulado de las deudas públicas, no solamente en Europa sino también en Estados Unidos, con numerosos gobiernos en situaciones precarias", recordó Gina Martin.

Pese al rescate de Grecia y luego de Irlanda, por parte de la comunidad internacional, los mercados se inquietan por la situación en otros países de la zona euro, como Portugal, España o Italia.

Pero hay otro motivo de confianza para los inversores: 2011 será el tercer año del mandato del presidente Barack Obama. Este período del ciclo electoral estadounidense es tradicionalmente el más favorable para Wall Street, con un alza promedio de 17% del S&P 500 desde 1945. La voluntad del partido en el poder de acomodar sin crear dificultades, con frecuencia beneficia a las empresas, destacaron varios analistas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.