publicidad
El comportamiento de Wall Street no ha sido positivo en las últimas fechas.

Wall Street recupera terreno y cierra en alza

Wall Street recupera terreno y cierra en alza

Terminó el jueves con un cierre mixto después de acumular fuertes pérdidas en el arranque de la jornada

El comportamiento de Wall Street no ha sido positivo en las últimas fechas.
El comportamiento de Wall Street no ha sido positivo en las últimas fechas.

Crecen los temores por la economía en el mundo

Wall Street, en fuerte caída el miércoles, terminó el jueves con un cierre mixto después de acumular fuertes pérdidas en el arranque de la jornada, y el Dow Jones se dejó un 0.15% mientras que el selectivo S&P 500 y el Nasdaq cerraron con leves ganancias, informa la agencia Efe.

The Associated Press destaca que las empresas de energía fueron las que más subieron después que el precio del petróleo tomó tendencia alcista.

El Dow Jones se hundió hasta 206 puntos en la primera hora de transacciones, pero comenzó a subir una hora más tarde. Al cierre ganó 24 puntos (0.2% ), a 16,117.

El Standard & Poor's 500 avanzó una fracción de punto a 1,862. El Nasdaq ganó puntos, a 4,217 puntos.

publicidad

Los últimos vaivenes en el mercado reflejan un aumento de la volatilidad, con los inversionistas temerosos por el lento crecimiento global y la posibilidad de que Europa caiga en otra recesión. Eso desaceleraría la economía en Estados Unidos y haría mella en las ganancias corporativas.

El miércoles, el Dow se desplomó hasta 460 puntos, aunque recuperó la mayor parte en la sesión para cerrar 173 puntos abajo.

El S&P 500 y Nasdaq marchan ligeramente al alza en el año tras haber estado abajo un día antes. El Dow seguía 3% abajo para el año.

Los inversionistas examinaban la nueva hornada de ganancias corporativas y datos económicos en busca de pistas sobre los prospectos del crecimiento económico global.

El número de personas que solicitaron ayuda por desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 14 años la semana pasada, dijo el departamento del Trabajo, en un nuevo indicio de que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Sin tendencia clara en Latinoamérica

A nivel regional, las bolsas latinoamericanas no concretaron una tendencia clara y se repartieron entre las pérdidas y las ganancias, con un destacado retroceso en Buenos Aires, superior al punto porcentual, apunta Efe.

A la espera del debate electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, los inversores optaron por las compras y el parqué paulista logró un nuevo ascenso del 0.10%, después que el lunes tuvo su mayor avance del año (4.78%), y terminó la jornada en los 58,015 puntos, con negocios por 8,962 millones de reales (cerca de 3,734 millones de dólares).

publicidad

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), progresó un 0.21% y cerró en las 43,179.85 unidades, en una sesión en la que se negociaron títulos por 12,627 millones de pesos (unos 940 millones de dólares).

Asimismo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en los 15,615.66 enteros, tras registrar una subida del 0.34%, en una sesión en la que se negociaron 22,183,868 nuevos soles (7,643,021 dólares).

Ganancias también para el índice IMEBO de Montevideo, que subió un 0.24% y se situó en los 4,028.59 puntos, tras operaciones valoradas en 73,480,820 pesos (3,020,048 dólares).

Por contra, el índice Merval sufrió una bajada importante del 1.45% y reculó en la barrera de los 10,000 puntos, hasta las 9.894,32 unidades, en una jornada en la que el mercado bonaerense totalizó 201.5 millones de pesos (unos 23.8 millones de dólares).

Pérdidas también en Santiago de Chile, donde el IPSA anotó un descenso del 0.32%, hasta los 3,846.23 puntos, tras una compras-venta de acciones por 55.820.670.433 pesos (unos 95.41 millones de dólares).

El Colcap de la rueda colombiana, en tanto, retrocedió un 0.72%, cerró en los 1,590.30 enteros y un volumen financiero que sumó 125,595.59 millones de pesos (unos 61.1 millones de dólares).

Europa se recupera, pero la inquietud persiste

Por su parte, los mercados europeos vivieron este jueves una jornada frenética a causa de la degradación de la coyuntura mundial, con fuertes caídas que se suavizaron al cierre en Europa, destacó la Agencia France Press.

publicidad

"Hay un poco de pánico a corto plazo, que cristaliza todos los temores provocados desde hace semanas por el crecimiento" económico mundial, explicó el analista Alexandre Baradez, de IG, resumiendo el ánimo general.

La bolsa de París cerró con caída del 0.54%, Londres con una caída del 0.25%, Fráncfort subió al cierre un 0.13%.

Madrid cedió un 1.72%, Lisboa un 3.21%, Atenas un 2.22% y Milán 1.21%.

El presidente francés, François Hollande, atribuyó el movimiento a "la incertidumbre internacional", ya que "Estados Unidos se está ralentizando y Europa tiene un crecimiento muy débil".

"A media jornada, la plaza (de París) vivió un momento de pánico, con flujos de venta por doquier. Al final de la sesión el mercado bajó un poco menos" resumió Renaud Murail, gestor de Barclays Bourse.

El euro perdió terreno ante el dólar en Londres, con una cotización a las 16:00 GMT de 1.2803 dólares, respecto a los 1.2834 dólares del miércoles a las 21:00 GMT.

Se acumulan las malas noticias

Este jueves, los mercados europeos se llevaron además dos malas noticias.

La primera fue la confirmación del dato de inflación en la Eurozona en septiembre, apenas 0.3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este indicador sigue alimentando la amenaza de una deflación, que sería fatal para un crecimiento económico ya de por sí estancado.

publicidad

La otra mala noticia es que España no recaudó lo esperado en sendas emisiones de deuda a diez y quince años, lo que significa que vuelve a haber tensión en torno a la deuda de los llamados países periféricos de la Eurozona.

Igualmente hay nerviosismo con Grecia, donde la gran cuestión es si el gobierno logrará sacar próximamente al país del plan de rescate de la UE y el FMI sin un paquete preventivo de asistencia.

Prueba de esa tensión, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a garantizar una mayor liquidez a los bancos griegos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad