publicidad
Wall Street tuvo este miércoles su primer día del año al alza.

Wall Street estrena su primer día al alza de 2015

Wall Street estrena su primer día al alza de 2015

Los índices recuperaron la confianza perdida en los días anteriores ante la crisis provocada por el petróleo.

Wall Street tuvo este miércoles su primer día del año al alza.
Wall Street tuvo este miércoles su primer día del año al alza.

La bolsa de Nueva York se llevó este miércoles la primera buena noticia de 2015 y los índices recuperaron la confianza perdida en los días anteriores ante la crisis provocada por los precios del petróleo.

No obstante, aunque el Dow Jones recuperara este miércoles 212.88 puntos y todos los índices ganaran más de un punto porcentual, las desproporcionadas subidas daban a entender que este buen día, más que recuperación, anuncia inestabilidad para este arranque del año, informa la agencia Efe.

Y es que la razón por la que los operadores de bolsa se animaron fue ver cómo la caída de los precios del petróleo se tomó un descanso que solo puede ser breve, pues la crisis internacional sigue ahí aunque hoy las reservas nacionales de crudo de Estados Unidos corrigieran su efecto anunciando un recorte de existencias.

publicidad

De hecho, las subidas parecen más una manera de tomar fuerzas, casi una convalecencia a la espera de nuevos descensos.

No hay que olvidar que el Dow Jones había perdido en los últimos dos días 461 puntos. Y, desde luego, la recuperación del petróleo de hoy tampoco fue tan espectacular, pues el barril de Texas, aunque subió a 48.65 dólares, sigue debajo de los 50 dólares.

Lo que sí parece claro es que, después de haber sido durante los últimos meses bastante aleatoria la reacción de la bolsa a la crisis que se iba dibujando, por fin en Wall Street han sido conscientes de la dependencia que la economía mundial tiene del llamado "oro negro.

Bien es cierto que la subida se vio reforzada por datos positivos en la economía estadounidense.

Por un lado, se conoció que el sector privado creó en diciembre 241,000 empleos, por encima de los 225,000 que habían previsto. Y la Reserva Federal de Estados Unidos, que desde 2008 es "la mano que mece la cuna" en el parqué neoyorquino, siguió sin dar fecha para la esperada subida de tipos de interés.

En cualquier caso, el Dow Jones sigue a algo menos de 500 puntos de su conquista alcanzada a finales de 2014, la de los 18.000 puntos, y el S&P 500 se ha quitado puntualmente el miedo a perder los 2.000 (con su primera subida en seis jornadas).

Eso sí: el dólar está más fuerte que en los últimos nueve años y este miércoles se volvía a creer posible la equiparación con el euro al cambiarse la moneda europea a 1.18 dólares la unidad.

publicidad

Se contagia la Bolsa mexicana

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una ganancia de 1.17% equivalente a 484.52 unidades más que al cierre del martes, ubicando a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, en 41,813.93 puntos, informó la Agencia France Press.

En la jornada se negociaron 304.1 millones de títulos por un monto de 10.607,7 millones de pesos (unos 720 millones de dólares) con la participación de 111 emisoras, de las cuales 69 ganaron, 37 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.

En la sesión se negociaron 308 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12,114 millones de pesos (unos 821 millones de dólares), precisó por su parte Efe.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 308 empresas emisoras, de las cuales 154 ganaron, 138 perdieron y 16 cerraron sin variación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad