publicidad
La volatilidad en los mercados por el petróleo y los resultados de los grandes bancos llevaron a Wall Street a un nuevo acumulado de pérdidas semanales.

Wall Street cierra con fuertes ganancias, pero acumula pérdidas en la semana

Wall Street cierra con fuertes ganancias, pero acumula pérdidas en la semana

Wall Street alcanzó un nuevo acumulado de pérdidas semanales pese a que el viernes cerró con fuertes ganancias.

La volatilidad en los mercados por el petróleo y los resultados de los g...
La volatilidad en los mercados por el petróleo y los resultados de los grandes bancos llevaron a Wall Street a un nuevo acumulado de pérdidas semanales.

La volatilidad en los mercados por los vaivenes del petróleo y la mala acogida que tuvieron los resultados de los grandes bancos llevaron a Wall Street a un nuevo acumulado de pérdidas semanales pese a que el viernes cerró con fuertes ganancias.

La jornada del viernes

Wall Street terminó el viernes en alza en una jornada agitada, impulsada por un aumento de los precios del petróleo y de la confianza de los consumidores en EEUU en enero: el Dow Jones ganó 1.08% y el Nasdaq 1.39%, precisa la Agencia France Press.

Según resultados de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 187.20 puntos a 17,507.91 unidades y el Nasdaq 63.56 puntos a 4,634.38 unidades.

El índice ampliado S&P 500 subió 1.34% a 26.75 puntos, 2,019.42 unidades.

publicidad

Después de una evolución fluctuante hasta la mitad de la sesión, los índices neoyorquinos se reforzaron claramente en la segunda parte de los intercambios.

Semana de vaivenes

Efe detalla que la semana arrancó con el inicio de una nueva oleada de resultados empresariales que tuvo como principales protagonistas a los cinco colosos financieros de Wall Street, que en líneas generales no cumplieron los pronósticos de los mercados.

Desde JPMorgan y Bank of America hasta Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo, todos resintieron el impacto que tuvo en sus cuentas del último trimestre las cuantiosas multas que han tenido que hacer frente por sus malas prácticas hipotecarias durante la crisis.

Las miradas volvieron a estar puestas en los mercados de materias primas, donde el petróleo protagonizó cierres con subidas y caídas superiores a cuatro puntos porcentuales, para cerrar una semana volátil con un leve avance de 33 centavos respecto al viernes.

Los datos económicos del día contribuyeron a llevar un poco de optimismo a Wall Street, ya que la confianza del consumidor en EEUU subió en diciembre a su mayor nivel en 11 años, mientras que el índice de precios al consumo tuvo ese mes su mayor retroceso desde 2008.

El euro siguió perdiendo terreno y cerró en 1.15 dólares una semana marcada por la decisión de Suiza de abandonar de forma inesperada el tipo de cambio mínimo con el franco y a la espera de las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

publicidad

Ganancia en la Bolsa Mexicana

En otro parte informativo, la AFP indicó que la Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con una ganancia de 0.98%, equivalente a 403.24 unidades más que al cierre del jueves, ubicando su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, en 41,402.01 puntos.

En la jornada se negociaron 289.6 millones de títulos por un monto de 8,682 millones de pesos (596 millones de dólares) con la participación de 110 emisoras, de las cuales 64 ganaron, 11 perdieron y 35 se mantuvieron igual.

Europa y Latinoamérica

Por otro lado, la mayoría de las bolsas latinoamericanas cerró la última jornada de la semana al alza tras una sesión positiva en Wall Street, el principal referente bursátil mundial, ante el repunte de los precios del petróleo después de los desplomes de las pasadas semanas, precisa Efe.

Las plazas europeas anotaron importantes alzas: París ganó 1.31%; Milán, 2.18%; Londres, 0.79%; Fráncfort, 1.35%; y Madrid, 0.56%, pese a conocerse a que el Banco de Suiza decidió eliminar la limitación a la revalorización del franco respecto al euro.

Con este panorama de fondo, salvo Santiago (-0.07%) y Colombia (-0.32%), las bolsas de Latinoamérica cerraron al alza, con ganancias de más de dos puntos porcentuales en Sao Paulo y Buenos Aires.

De esta forma, el corro paulista subió 2.06% en su índice Ibovespa y se ubicó en 49,016 puntos. El Merval de la plaza bonaerense ganó 2.19%, y se acomodó en 8,658.96 enteros. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 13,563.40 puntos, tras repuntar 0.19%. Y en el mercado de Montevideo, el Imebo varió positivamente un mínimo 0.003% y alcanzó las 4,045.66 unidades.

publicidad

En el sentido opuesto, la plaza santiaguina descendió 0.07% en el IPSA, que quedó en 3,726.73 enteros. Y el Colcap colombiano retrocedió un 0.32% y terminó en 1,376.30 puntos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad