publicidad

Wall Street celebró rescate de Citigroup y equipo de Obama

Wall Street celebró rescate de Citigroup y equipo de Obama

Wall Street aplaudió el rescate de Citigroup y la presentación del equipo económico de Obama, con una alza del 4.93%.

Inyectaron optimismo

NUEVA YORK - La Bolsa de Nueva York aplaudió el lunes el rescate estatal de Citigroup y la presentación del equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con una alza del 4.93 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.

Este índice, el más importante de Wall Street, subió 396.97 puntos y se situó en 8,443.39 unidades, después de que el viernes cerrara con un alza del 6.54 por ciento.

El mercado Nasdaq avanzó 87.67 puntos (6.33 por ciento) y cerró en 1,472.02, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 51.78 enteros (6.47 por ciento), hasta 851.81.

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subió 353.74 puntos (7.13 por ciento) hasta 5,313.53.

La presentación del equipo económico de Obama y el rescate estatal de Citigroup inyectaron una dosis de optimismo a Wall Street, después de que la semana pasada el Dow Jones acumulara una bajada de un 5.31 por ciento, el Nasdaq un 8.74 por ciento y el S&P 500 un 8.39 por ciento.

Obama presentó en Chicago a un equipo económico formado por lo que calificó como "las mejores mentes de Estados Unidos" para hacer frente a "una crisis económica de proporciones históricas".

Rediseñar un plan de rescate

El hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, será el nuevo secretario del Tesoro, mientras que el ex titular de este departamento Lawrence Summers será el director del Consejo Económico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Christina Romer, una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley, será la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y Melody Barnes, que ya forma parte del equipo de transición de Obama, se hará cargo de la dirección del Consejo de Política Nacional.

Obama aseguró que la primera tarea del equipo recién nombrado será diseñar un plan de estímulo económico, aunque no precisó la cifra concreta que éste tendrá.

Al optimismo de Wall Street también contribuyó el rescate de Citigroup por parte del Gobierno estadounidense.

$20 mil millones a Citigroup

Washington anunció que inyectará $20 mil millones en el grupo bancario y que respaldará cerca de $306 mil millones en activos problemáticos, lo que se sumará a los $25 mil millones que ya recibió la empresa como parte del rescate del sector bancario estadounidense.

El economista jefe de la firma de análisis IHS Global Insight, Brian Bethune, consideró en una nota a clientes que el rescate de Citigroup "aumenta de forma significativa el papel del Gobierno estadounidense a la hora de estabilizar el sector financiero".

Las acciones de este grupo bancario subieron un 57.82 por ciento hasta los $5.95 dólares y recuperaron buena parte del terreno perdido la semana pasada, en la que sus títulos perdieron un 60.3 por ciento de su valor.

publicidad

Hace un año, las acciones de Citigroup se negociaban a $31.70.

Las acciones de las firmas financieras se dispararon en Wall Street tras el rescate de Citigroup y subieron un 16.59 por ciento en su conjunto.

Por ejemplo, los títulos de Bank of America ganaron un 27.2 por ciento y los de JPMorgan Chase un 21.39 por ciento.

Los inversores y los analistas se preguntan ahora si Washington acudirá al rescate de otros bancos que se encuentren en la cuerda floja, tal y como ha hecho ahora con Citigroup.

Las obligaciones a diez años bajaron ligeramente en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se situaba en el 3.34 por ciento, frente al 3.19 por ciento del cierre del viernes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad