publicidad
Las Bolsas alrededor del mundo caen por culpa de Grecia.

Wall Street cae por estancamiento en Grecia

Wall Street cae por estancamiento en Grecia

El Dow Jones cayó 1% arrastrado por la ausencia de una salida a la crisis política en Grecia, que espera que se forme un gobierno de coalición.

Las Bolsas alrededor del mundo caen por culpa de Grecia.
Las Bolsas alrededor del mundo caen por culpa de Grecia.

Las Bolsas en Europa también sufrieron una caída importante

NUEVA YORK - Los precios de las acciones en las Bolsas de valores de Nueva York cerraron el lunes a la baja ante la ausencia de una salida a la crisis política en Grecia, donde los políticos no han logrado formar una coalición de gobierno, informó la agencia AP.

Revisa La Bolsa al día aquí

Los partidos políticos griegos deberán volver a reunirse el martes para seguir sus negociaciones. La incertidumbre ha desatado conjeturas de que Grecia no pagará sus obligaciones y se separará del sistema del euro. Si ello ocurre, los inversionistas podrían exigir tasas aun más altas para otros países europeos.

¿Crees que Grecia logre salir de su estancamiento político y económico? ¡Opina en nuestros foros!

publicidad

Según las cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 125 puntos (1%) para cerrar en 12,695 unidades.

El índice Standard & Poor's perdió 15 puntos a 1,338. El Nasdaq se hundió 31 puntos a 2,903.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron un mínimo en lo que va del año y el euro se hundió a un nivel no visto en tres meses frente al dólar.

Cinco acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de unas $3,600 millones, menor que el promedio.

Bolsas europeas se desploman

Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, donde los partidos no logran ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad, y una inquietud persistente por España, informó por su parte la agencia AFP.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.

Los mercados siguieron también con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el viernes por el gobierno.

La peor parada fue evidentemente la Bolsa de Atenas, que perdió 4.56% para cerrar a 584.04 puntos, un mínimo en 20 años.

publicidad

Madrid y Milán, que llegaron a perder más de 3% durante la jornada, terminaron la sesión con bajas de 2.66% y 2.74%, respectivamente.

París cerró con pérdida de 2.29%, Londres de 1.97% y Fráncfort de 1.94%.

"Los mercados europeos bajaron fuertemente arrastrados por temores crecientes de que una salida de Grecia (de la eurozona) podría marcar el inicio de una fractura del euro", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Esta preocupación ha hecho subir el rendimiento de los bonos en España e Italia, mientras que el rendimiento alemán ha caído a mínimos históricos", agregó.

Jonathan Bristow, corredor de Valbury Capital, consideró "elocuente" la falta de confianza de los inversores en el euro.

"El tiempo de Grecia en el euro parece limitado, habrá que pagar una importante factura por su 'default' y el porcentaje que le corresponderá a Alemania será suficientemente alto para sacudir aún más la Eurozona", agregó.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, que deben reunirse este lunes en Bruselas, intensificarán la presión sobre Grecia, advirtiéndole del riesgo de salida si no cumple su plan de ajuste.

Durante la reunión examinarán también la reforma bancaria de España, destinada a sanear los activos inmobiliarios tóxicos en poder de los bancos.

publicidad

Para poder cumplir con esta reforma, los cuatro principales bancos anunciaron este lunes provisiones adicionales en 2012 por valor de 11,324 millones de euros antes de impuestos.

Récord de deuda de bancos españoles

Además, este lunes se anunció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) superó en abril el récord ya histórico del mes anterior, al alcanzar 263,500 millones de euros, impulsada sobre todo por la reciente inyección de liquidez por parte del BCE.

Ante esta situación, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años (Bund), considerados particularmente seguros, cayeron a su mínimo histórico, 1.470%, frente a 1.515% al cierre del viernes.

Por su parte, Italia captó 5,250 millones de euros a medio y largo plazo a tipos de interés casi estables en una emisión de bonos.

En cambio España, que con 2,903 millones de euros a 12 y 18 meses logró colocar prácticamente la suma que esperaba en otra emisión, tuvo que aceptar nuevamente una subida de los tipos de interés debido a las inquietudes que pesan sobre su sector financiero.

Su prima de riesgo -diferencial con el bono alemán a diez años de referencia- se disparó hasta más allá de los 490 puntos, antes de volver a caer a 476 puntos.

"Los inversores se siguen preguntando si las medidas tomadas por el gobierno español para tratar de solucionar los problemas del sector bancario no son demasiado pocas y demasiado tarde", estimó Hewson, analista de CMC Markets.

publicidad

Antes de la apertura de las plaza europeas, las asiáticas, con excepción de Tokio que terminó con leve ganancia de 0.23%, también cerraron en rojo, con Hong Kong a -1.15%, Shanghai a -0.60% y Seúl a -0.18%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad