publicidad
El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Unidos.

Voto crítico en el Senado para evitar cesación de pagos en EU

Voto crítico en el Senado para evitar cesación de pagos en EU

Legisladores se aprestan a darle luz verde al plan de reducción de gastos y aumento del techo de la deuda.

El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Uni...
El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Unidos.

La votación se realizará al medio día hora de Washington

WASHINGTON, D. C. - El Senado debe votar este martes el gigante plan de reducción de gastos presupuestarios y aumento del techo de la deuda en Estados Unidos, para evitar una cesación de pagos de la primera economía mundial a solo horas de que se venza el crítico plazo.

¿Cómo te afectaría que el Congreso de EU no aumentara el límite de la deuda?

El Senado votará el proyecto de ley un día después de que lo aprobara la Cámara de Representantes por 269 votos contra 161, para permitirle al presidente Barack Obama promulgarlo antes de la medianoche del martes a miércoles.

A partir de ese momento, el país se quedaría sin dinero para realizar sus pagos y entraría en 'default', lo que remecería la economía mundial.

publicidad

Mercados aún temerosos

A pesar de que el escenario de un impago estadounidense se desvanecía, los mercados financieros seguían sumidos en la incertidumbre por el futuro de la economía estadounidense.

Temprano por la mañana, la Bolsa de Madrid perdía 0.84%, la de París, 0.72%, la de Londres 0.52%, Francfort 0.58%, Milán 1.51%, mientras que la de Zurich, entre las más castigadas, 2.91%.

Las Bolsas asiáticas, que terminaron en alza la víspera, invirtieron este martes la tendencia.

Se espera que el Senado vote a favor del proyecto a partir del mediodía local para poner fin definitivamente a una agria lucha política que se extendió por ocho meses para elevar el techo de la deuda estadounidense, fijado actualmente en $14.3 billones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley ya aprobado por los representantes prevé un recorte de gastos de al menos $2.1 billones y un aumento del techo de la deuda en más de $2 billones.

"Es imperativo que Estados Unidos no incumpla con sus obligaciones de pagos, que la fe en Estados Unidos y su crédito se preserven y que se ponga en orden el estado fiscal de la nación", urgió la Casa Blanca.

"El proceso funciona. Puede ser desprolijo, pero funciona", dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara Baja, luego de que ésta votara a favor del plan.

Esa fue una dura prueba para Boehner, que debió lidiar con el ala ultraconservadora de su partido, conocida como "Tea Party", cuyos integrantes se oponían a rajatabla a cualquier acuerdo que no incluyera drásticos recortes presupuestarios y no querían saber nada de elevar los impuestos.

publicidad

El duro enfrentamiento por elevar el techo de la deuda fue una muestra de la polarización política que se irá acentuando a medida que se avance hacia las elecciones presidenciales de fines de 2012, cuando el demócrata Barack Obama buscará la reelección.

Varios congresistas del Tea Party, entre ellos la precandidata presidencial Michele Bachmann, se opusieron al proyecto de ley, mientras que en el otro extremo político, los demócratas liberales se mostraban molestos porque el plan no incluye aumentos de impuestos para los más ricos.

La legisladora Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara y cabeza visible del ala izquierdista del partido, apoyó el plan, aunque con reservas. "Por favor piensen en lo que pudiera pasar si entráramos en una cesación de pagos", dijo.

El riesgo aún está latente

A pesar de aprobarse el plan, analistas han advertido que podría no ser suficiente para evitar que sea degradada la clásica nota "AAA" de la deuda de Estados Unidos, la más alta calificación.

Una degradación haría subir los intereses que debe pagar Estados Unidos para endeudarse, afectando por tanto su economía, que lucha aún por salir de la peor crisis en décadas y muestra un desempleo de 9.2%.

Geithner criticó el "espectáculo" del debate en el Congreso sobre el aumento del límite de la deuda, diciendo que dañó la confianza del inversor a pesar de que la economía de Estados Unidos sigue siendo sólida.

publicidad

"En Estados Unidos, creo que la confianza está absolutamente dañada por el espectáculo que hemos visto en Washington de un importante número de legisladores en este país amenazando con un default", advirtió este martes a la cadena ABC el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

El proyecto negociado entre Obama y los líderes del Congreso incluye más de $900,000 millones en recortes en la próxima década, $350,000 millones en defensa.

Comité especial

Un comité del Congreso tendrá la difícil tarea de recomendar recortes por otros $1.5 billones, para el 23 de noviembre. De no lograrlo, se producirán recortes automáticos, sobre todo en defensa, pero dejarán intactos programas de seguridad social, respaldados por los demócratas y Obama.

El plan le da también un respiro a Obama, ya que eleva el techo de la deuda hasta 2013, por lo que no tendrá que preocuparse de ese tema hasta después de las elecciones de 2012.

¿Crees que el proyecto bipartidista logre pasar por el Senado para que antes de que termine el día llegue a las manos de Barack Obama para su rúbrica? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad