publicidad
.

Viernes negro en Bolsas internacionales logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Viernes negro en Bolsas internacionales

Viernes negro en Bolsas internacionales

Bolsas europeas mostraron caídas ante el escepticismo sobre la posibilidad de que el plan de empleo del presidente Obama sea aprobado en el Congreso.

PARÍS - Las bolsas europeas cayeron con fuerza el viernes, en otra jornada de pánico, lastradas por el sector bancario, las pérdidas en Wall Street consecuencia del escepticismo sobre la posibilidad de que el plan de empleo del presidente Barack Obama sea aprobado por el Congreso, y la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, Jurgen Stark.

Revisa cómo va la Bolsa al Día

El índice CAC-40 de la plaza de París perdió 3.60% a 2,974.59 puntos. El Footsie 100 de Londres cayó 2.35% a 5,214.65 puntos, el Dax de Frankfort se desmoronó un 4.04% a 5,189.93 puntos y Ibex-35 de Madrid se hundió 4.44% a 7,910.2 puntos. La bolsa de Milán cayó casi 5% (-4.93%), a 14,020 puntos.

Los sectores bancarios lastraron a la mayoría de las bolsas. En París, el Crédit Agricole perdió 7.77% y Société Générale 10.58%. En Madrid, la acción del Santander, primer banco de la zona euro por su capitalización, cayó 5.62% y el BBVA retrocedió 6.62%.

En Milán, UniCredit, primer banco italiano, se hundió 8.22%.

"Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas", explicó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de la directora del FMI, Christine Lagarde, que llamó a una recapitalización de los bancos europeos.

publicidad

¿Y la Bolsa de Nueva York?

Las bolsas europeas siguieron asimismo la estela de la Bolsa de Nueva York, que operaba en fuerte baja este viernes, poco convencida por el plan de reactivación del empleo presentado el jueves por el presidente Barack Obama, por un monto de $447,000 millones.

Al cierre, el Dow Jones cayó 303.68 puntos, el 2.7%, a 10,992.13. En varios momentos, el índice más selecto del mercado bursátil se acercó a una declinación de 400 puntos durante las operaciones vespertinas.

El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 31.67 unidades o 2.7%, a 1,154.23. El índice compuesto Nasdaq bajó 61.15 enteros, el 2.4%, a 2,467.99.

Por otra parte, en el mercado de divisas el euro cayó este viernes por debajo del umbral de los $1.37  por primera vez desde fines de febrero, debido a las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro y a los interrogantes sobre la recuperación mundial.

El jefe del Banco Central Europeo dimitió de sus funciones

La brusca caída de las bolsas se produjo además tras noticias de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jurgen Stark, había dimitido de sus funciones.

La información fue poco después confirmada por el BCE en un comunicado, alegando "razones personales".

Stark, cuyo cargo es uno de los más importantes del BCE, expresó varias veces en las últimas semanas su oposición al programa de compra de obligaciones públicas impulsado por el BCE para aliviar la situación de los países más frágiles de la zona euro.

publicidad

¿Se volverá a presentar una racha de caídas en las bolsas internacionales? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad