publicidad
.

Venezuela registra inflación récord en el continente de 63.4% logo-notic...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela registra inflación récord en el continente de 63.4%

Venezuela registra inflación récord en el continente de 63.4%

El último informe del Banco Central, que abarca 12 meses a agosto, desató las críticas de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Escepticismo entre analistas y opositores

Venezuela registró 63.4% de inflación en 12 meses a agosto, un récord en el continente, según el último informe del Banco Central (BCV), que desató comentarios escépticos de analistas y políticos opositores.

Expertos y políticos consideraron "sesgado" el análisis ofrecido por el BCV, que destacó una "desaceleración" del incremento de precios en los últimos tres registros mensuales (4.4% para junio, 4.1% para julio y 3.9% en agosto) pero no hizo referencia al aumento en el último año móvil, que solo aparece en las gráficas del informe, señala la Agencia France Press.

Acusan de 'manipulación' y 'sesgo'

publicidad

"El problema se encuentra en la manipulación en las fechas de publicación y el sesgo en el análisis (...). Nadie puede sentirse orgulloso de una inflación mensual de casi 4% que es la inflación anual de muchos países en el mundo", comentó vía twitter Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Sin embargo el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló durante una reunión con su gabinete económico que "podemos notar una tendencia a la disminución y regularización de la inflación. Con trabajo (...) podemos mantener esta tendencia y en 2015 iniciar con una tendencia positiva en relación con la inflación", según reseñó la web del diario El Nacional.

A juicio de Maduro, "hemos sido afectados por una inflación inducida y por una guerra económica", a las que responsabiliza de que se haya disparado la inflación y elevado la carestía de rubros básicos.

Venezuela vive un contexto de fuerte escasez de productos por depender de las importaciones, y la presión sobre los precios es fuerte. Además, la escasez de divisas se ha traducido precisamente en una drástica reducción de las compras en el exterior en un país que tiene un debilitado aparato productivo.

Analistas atribuyen el deterioro de la economía venezolana a un disparado déficit fiscal -que para 2014 analistas estiman en 15% del PIB-, a la expansión de la masa monetaria, y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003.

publicidad

Maduro garantiza pago de compromisos externos

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su gobierno cumplirá este año con todos los compromisos internacionales.

"Venezuela en 15 años de revolución lo que ha demostrado es que cumple sus compromisos y este año no será excepción. Estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos, al pelo pues, hasta el último dólar", dijo Maduro durante un acto con empresarios en la capital que difundió la televisora estatal, cita The Associated Press.

La declaración del mandatario coincide con algunas versiones de prensa e informes de analistas, que han sido difundidos en los últimos días, que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de unos bonos por 4,500 millones de dólares que vencen el próximo mes.

El mandatario venezolano insistió en que el gobierno dispone de suficientes recursos para atender las necesidades del país, y mencionó la reciente creación de un fondo estratégico de reservas que arrancó con 750 millones de dólares. "Ese fondo va a crecer, se sorprenderán", agregó.

El vicepresidente económico y ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, desestimó la caída que tuvieron esta semana los bonos de deuda pública de Venezuela, y dijo, en el acto con los empresarios, que "no se justifica" la calificación que le dieron a esos papeles en los mercados internacionales porque el país se encuentra en "plena capacidad de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos".

publicidad

Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas que consideran que el gobierno pospuso las medidas de ajuste económico y que el fondo de reservas comenzó con un monto muy bajo.

El avance de los precios

La AFP añade que el gobierno de Nicolás Maduro, que busca profundizar el modelo socialista implantado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ha denunciado una supuesta "guerra económica" de la oposición, ha aplicado diversas medidas para contener el avance de los precios.

Entre estas disposiciones ha decretado rebajas compulsivas en noviembre pasado, congelar alquileres o fijar un tope máximo márgenes de ganancia para los comercios, de 30%.

La inflación, la escasez y la inseguridad que hace de Venezuela el segundo país con mayor número de asesinatos en el mundo, según la ONU, fueron los principales reclamos que alimentaron las protestas antigubernamentales registradas de febrero a mayo y que dejaron 43 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad