publicidad
.

Venezuela, la Bolsa que más ganó en 2013 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Bolsa de Valores de Venezuela.

Venezuela, la Bolsa que más ganó en 2013

Venezuela, la Bolsa que más ganó en 2013

Los mercados accionarios de países emergentes en 2013 reportaron las mayores pérdidas, con México entre ellos.

Bolsa de Valores de Venezuela.
Bolsa de Valores de Venezuela.

El comportamiento de los mercados accionarios

Los mercados accionarios de países emergentes en 2013 reportaron las mayores pérdidas, con México entre ellos.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, en contraste, las bolsas que mostraron un mejor rendimiento destacan las plazas bursátiles de Venezuela, Nueva York y Argentina. La información la arroja un comparativo del rendimiento en dólares de 35 mercados de todo el orbe.

Con Bolsas de Europa, Asica, América del Norte y América Latina, este estudio detalla que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de iniciar 2013 con mucho optimismo, cerró el año con una minusvalía de 4.1 por ciento anual al cierre del último viernes de 2013. Esto se debe a la incertidumbre global y a factores internos, que derivaron en la cautela de los inversionistas.

publicidad

¿A qué se debe el comportamiento de la Bolsa de Valores de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

“Al inicio del añose habló del Mexican Moment y todo era optimismo. Sin embargo, la tardía discusión y aprobación de las reformas, el freno al ejercicio del gasto así como factores políticos y de inseguridad, sumados a la volatilidad externa, provocaron que se desvaneciera el ánimo de los inversionistas y la BMV aún no puede cerrar en un nivel superior a 43 mil puntos”, estimó Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

Las Bolsas de Turquía, Perú y Brasil reportaron en el año bajas de cerca de 30 % cada una, mientras que las de China y Rusia reflejaron minusvalías de seis por ciento anual cada una, destaca CNN Expansión.

Optimismo, pero con reservas

Tras la medalla de oro obtenida por la Bolsa de Valores de Venezuela, con un avance anual de 295 % en el IBCV, su principal indicador. Tras ella, el Nasdaq de Estados Unidos con un avance del 37 por ciento anual, además del alza de 29 % del índice Standard & Poor 500.

La Bolsa de Valores de Irlanda tuvo un beneficio de 38 % anual; Grecia el 33 por ciento, El Dax en Alemania reportó una ganancia de 30 por ciento y el Ibex de España llegó a un incremento del 25 por ciento.

En Asia, por otro lado, el índice Nikkei llegó a 28 % de crecimiento anual.

En América Latina, detrás de Venezuela se halló el índice Merval de Argentina, con un avance de 14 por ciento.

publicidad

De acuerdo al medio, los especialistas ven a 2014 como un mejor año para el mercado bursátil, pero no descartan riesgos.

Cedillo considera que “hay precios que se encuentran castigados por el mercado y representan una buena oportunidad de compra. Estados Unidos está retomando su ritmo de crecimiento y su protagonismo mundial, lo que puede empujar a México, el riesgo se encuentra en que tarden en reflejarse los beneficios de las reformas o bien en que no se tenga una programación adecuada del gasto público”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad