publicidad
.

Venezuela estrenó bolívar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Venezuela estrenó bolívar

Venezuela estrenó bolívar

El 2008 ha traído a Venezuela una nueva moneda: el bolívar fuerte, con el principal objetivo de reducir la inflación.

Venezuela estrenó bolívar 62463ce4ad6249969ec3b61ae1bf4d4a.jpg

Adiós a los ceros

El 2008 ha traído en Venezuela una nueva moneda: el bolívar fuerte, que quita tres ceros al antiguo bolívar con el principal objetivo de reducir la inflación, que ronda en 20 por ciento anual. El país que gobierna Hugo Chávez deja de ser el único en América con billetes en alta denominación.

El nuevo año trajo en Venezuela las imagen de miles de ciudadanos verificando sus saldos bancarios expresados en bolívares fuertes y comprobando que se correspondía con los viejos;  y es que la paridad oficial con el dólar ha pasado de $2,150 bolívares antiguos a $2.15 bolívares nuevos por dólar estadounidense.  

En los bancos se manejan ya una serie de trece flamantes denominaciones, seis billetes y siete monedas, que quitan tres ceros al antiguo bolívar, aunque en los cajeros automáticos no se pueden encontrar ni unos ni otros, hasta que no se hagan los ajustes necesarios.

publicidad

El último día del 2007 se registró también una "corredera" a los bancos de multitudes temerosas de no contar con efectivo en el primer día del 2008.

No obstante, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, tildó de "absolutamente excelente" el proceso y remarcó que no han tenido "ningún inconveniente en lo que corresponde a la respuesta del cambio de la plataforma tecnológica" de los bancos.

Reconversión monetaria

Los saldos de las cuentas bancarias "ya están expresados en bolívares fuertes y los cajeros están operativos", pero será hasta el día 2 de enero que "los venezolanos podrán acceder a los bolívares fuertes", aseguró.

Cabezas recomendó a la ciudadanía y a los bancos tener siempre a mano la tabla de equivalencia difundida por el Gobierno e informó que  nuevamente "saldrá en los medios impresos".

"A partir de hoy Venezuela deja de ser el único país (en Suramérica) que tenía billetes de alta denominación", destacó.

Durante el transcurso del día festivo, con bancos y comercios cerrados, el Gobierno optó por reforzar su campaña explicativa de televisión de lo que denomina "reconversión monetaria".

Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), subraya en ella que "la co circulación de ambas familias monetarias se extenderá por seis meses como mínimo".

publicidad

A resolver dudas

Al menos hasta mediados de enero, reveló, "facilitadores del emisor" se instalarán en centros comerciales, mercados, terminales de pasajeros y otros puntos de gran afluencia de personas "para atender cualquier duda que pueda presentarse".

Entre las virtudes apuntadas con el cambio de moneda, se alude a la inflación, que ronda el 20 por ciento anual (18,6 por ciento entre enero y noviembre pasados), aunque ello parece incierto.

"La inflación es un proceso de carácter estructural y, por lo tanto, hay que adoptar medidas en la esfera monetaria y en la esfera real, en la inversión, la producción y el empleo, y el BCV viene realizando conjuntamente con el Ejecutivo un plan anti inflacionario para el año 2008", sostiene en la campaña Parra Luzardo.

Cambiarlos poco a poco

También el titular de Finanzas indicó que "los venezolanos no tienen para qué acudir masivamente a los bancos el 2 de enero a cambiar sus billetes, ya que la reconversión es un proceso de transición".

Otro objetivo es "mejorar las transacciones financieras, bancarias, comerciales e incluso de comercio exterior y, a su vez, prepararnos para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2008", apuntó Cabezas.

Además, dijo, "para preparar a Suramérica para la agenda posible de una arquitectura financiera que tenga una unidad monetaria única para la región".

publicidad

Con la moneda antigua se habla de cifras en billones y "entre las ventajas de ese proceso está la simplificación de las transacciones de carácter contable, al eliminar el empleo de cifras millonarias", sostuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.