publicidad

Venezuela amenaza a EU

Venezuela amenaza a EU

El gobernante venezolano amenazó con cortar el suministro de crudo a EU en alusión al caso Exxon Mobil.

"Terrorismo económico del imperialismo"

CARACAS, Venezuela - El gobernante venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo "Yankees go home" en alusión a la salida de la multinacional estadounidense Exxon Mobil, durante la transmisión de su programa dominical "Aló, presidente!" desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

Caso Exxon Mobil

En la alocución el presidente se refirió a Exxon Mobil, obligada el año pasado por el Gobierno a dejar sus operaciones en el Orinoco, en el centro oriental venezolano, tras negarse a mutar el convenio que se lo permitía para asociarse en una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) como socia mayoritaria.

"No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos", pero se suspenderá "si el imperialismo nos agrede y pretende hacernos daño, como ya nos han hecho daño", aclaró Chávez y, junto a otros funcionarios de su Gobierno, mostró imágenes de algunas de las operaciones de extracción de crudo en uno de los pozos que operaba la Exxon en la Faja.

La definición de una eventual indemnización a Exxon por esa exclusión debe ser sentenciada por un tribunal internacional de arbitraje, pero antes de que éste actúe la firma estadounidense inició acciones judiciales preventivas contra PDVSA, lo que ha sido calificado por Chávez de "terrorismo económico del imperialismo".

publicidad

Cuentas de PDVSA congeladas

Exxon ya logró que un tribunal de Nueva York congelara una cuenta bancaria de PDVSA con $315 millones, y que otros jueces del Reino Unido y Holanda hicieran lo propio con activos venezolanos por hasta $12 mil millones, aunque Caracas sostiene que en esos dos países no tiene propiedades ni cuentas por ese monto.

Con su ofensiva legal, Exxon busca situarse en una posición de fuerza frente al arbitraje internacional que definirá si tiene derecho a una indemnización por su salida de la Faja, una extensión de 55 mil kilómetros cuadrados donde se estima que existe la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, aunque de ella solamente se extrae en la actualidad unos 600 mil barriles diarios.

Acusó a Exxon de robar crudo

Venezuela produce en la actualidad un total de alrededor de 3.2 millones de barriles diarios de crudo y vende a Estados Unidos alrededor de la mitad de ese volumen, y tras la ofensiva de Exxon también la excluyó de las operaciones de compraventa de su crudo.

"Estamos batallando contra el imperio y sus pitiyanquis nacionales, que traidoramente han hecho fiesta" con lo actuado por la Exxon contra Venezuela, subrayó y añadió que autoridades de gobiernos anteriores al suyo le permitieron a esta multinacional "el saqueo" y que por ello algunos de ellos "se hicieron ricos y deberían estar en prisión".

Las autoridades venezolanas de antaño, insistió, le permitieron a Exxon que "nos robara" al clasificar como carbón el crudo de la Faja y, asimismo, exonerándola del pago de impuestos, además de permitirle operaciones sin salvaguardas técnicas sobre la calidad de los yacimientos ni respeto a los derechos de los trabajadores.

publicidad

"Ni bono de entrada" pagó la Exxon. No pagaba impuestos y nos acaban de informar, tenemos aquí las pruebas de un delito, (dijo sin mostrarlas) que nos robaron. Se llevaron 500 mil barriles de crudo sin que fueran registrados, antes de que comenzara la fase de exploración y de procesamiento" en la década de los años 90.

"Esto es noticia crimen. Además de todo, esto es causa adicional para que enjuiciemos a Exxon Mobil y la obliguemos a que nos pague lo que de aquí se robó. Son ellos los agresores, los ladrones, los que le hicieron un daño irreparable a Venezuela", remató el presidente venezolano.

Sus alusiones a Exxon se registraron durante la primera hora y media de su programa dominical "Aló, presidente!", con la obligatoria reproducción de su señal "en cadena nacional" de todas las emisoras de radio y televisión, públicas y privadas del país, lo que no sucedió en las 303 ediciones anteriores de su programa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad