publicidad
El bitcoin, que ha sido catalogado por algunos como la moneda del futuro.

Venezolanos confían más en el bitcoin que en el bolívar

Venezolanos confían más en el bitcoin que en el bolívar

“A pesar de que bitcoin es volátil, es aún más seguro que la moneda nacional”, afirma Kevin Charles.

El bitcoin, que ha sido catalogado por algunos como la moneda del futuro.
El bitcoin, que ha sido catalogado por algunos como la moneda del futuro.

La apuesta de los expertos en tecnología

En busca de evitar los controles económicos que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro, venezolanos expertos en tecnología están recurriendo con mayor frecuencia a la moneda virtual bitcoin para obtener dólares, hacer compras a través de internet y para poner en marcha una subversión a escala baja.

De acuerdo a lo que publica la web del periódico mexicano Excélsior, esta es la apuesta de dos hermanos venezolanos que viven en Nueva York, quienes se encuentran a la espera de comenzar a operar el primer intercambio de bitcoins en el país, donde por cierto ya hay cientos de seguidores de la moneda virtual.

La adquisición de divisas en el país solo es posible cuando se solicita al Estado en Venezuela, desde el control de cambios que introdujo el fallecido Hugo Chávez en 2003, lo cual deriva en dificultades para la satisfacción de la demanda y, por ende, en que la gente suela recurrir al mercado negro.

publicidad

Para Maduro, quienes manejan el mercado negro son artífices de una “guerra económica” en contra de su gobierno, derivando "a su decir"en la inflación y escasez de bienes básicos. Sin embargo, a la fecha no se ha pronunciado sobre el bitcoin. Ello ha creado un mercado gris de la moneda digital que no cuenta con el respaldo de gobierno o banco central alguno.

“Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema”, cita Excélsior al operador de bitcoins y desarrollador de programas Juan Villar. El originario de Caracas de 32 años afirma que se encontró con la utilidad del bitcoin cuando trató de comprar una batería de celular a 10 dólares por medio de una tienda de comercio electrónico.

Como fue incapaz de realizar el pago en dólares, tuvo que recurrir a un amigo para comprar bitcoins con bolívares y poder así comprar la batería.

Por su parte, el profesor de negocios Eduardo Mogollón, que se hace llamar “Dr. Bitcoin Venezuela”, trata de animar a los venezolanos a utilizar la moneda virtual. “Estoy enseñando a la gente a usar bitcoin para eludir los controles de cambio”, cita el medio.

Hoy en día, el comercio de la moneda virtual en Venezuela se realiza entre los apasionados que usan foros de internet y redes sociales para hacer ofertas especiales.

Y mientras el precio de un bitcoin ha caído alrededor de 70 por ciento a menos de 350 dólares, el propio bolívar se ha desplomado cerca de 60% con respecto al dólar negro en el último año. “A pesar de que bitcoin es volátil, es aún más seguro que la moneda nacional”, afirma Kevin Charles, quien terminó la licenciatura en economía en Colombia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad