publicidad

Variadas protestas reciben a mandatarios en el G20

Variadas protestas reciben a mandatarios en el G20

Varios grupos de manifestantes protestaron en Pittsburgh cuando los líderes mundiales llegaban para la cumbre.

Pittsburgh cercado

PITTSBURGH - Varios grupos de manifestantes protestaron el jueves en Pittsburgh y una coalición de activistas planeaba una marcha no autorizada denominada "Levantamiento del Pueblo", al tiempo que líderes mundiales llegaban a esta ciudad para la cumbre del Grupo de los 20.

La reunión inicia la noche del jueves con una ceremonia de bienvenida y termina el viernes tras un día completo de reuniones.

Los mandatarios llegaban en grupos y se dirigían a la ciudad bajo estrictas condiciones de seguridad. La policía y soldados de la Guardia Nacional vigilaban muchas esquinas en el centro y un laberinto de barreras de cemento y vallas metálicas cerraba el paso a peatones y automovilistas.

Manifestantes que pedían mejoras en el respeto a los derechos humanos en China se reunieron en una zona aprobada para protestas cerca de la sede de la cumbre.

Unos 15 monjes de la Organización Internacional de Monjes Birmanos que vestían túnicas color azafrán y carmesí entonaron cánticos durante una marcha por el centro de la ciudad. El grupo conmemoraba el segundo aniversario de la llamada Revolución del Azafrán en Mianmar, antes conocido como Birmania.

Los monjes llevaban banderas budistas y se detuvieron un momento para meditar, seguidos por unos 40 o 50 simpatizantes, algunos con retratos de Aung San Suu Kyi, la líder pro-democracia que permanece detenida en Mianmar. Algunos de los asistentes dijeron que habían llegado de estados lejanos para estar en la marcha.

publicidad

Más temprano, activistas de Oxfam America organizaron una parodia de un partido de fútbol americano en que vistieron uniformes de los Steelers de Pittsburgh con caretas de líderes mundiales. Su objetivo era llamar la atención al hambre en el mundo.

Inicio de la cumbre

Los líderes del G20 iniciarán el jueves con una cena de trabajo su tercera cumbre, en la que se esperan declaraciones de intenciones sobre futuras reformas, pero pocos compromisos concretos para llevarlas a cabo.

Los mandatarios han comenzado ya a llegar a esta ciudad del este de EU, de pasado industrial, pero volcada hoy en las nuevas tecnologías. La mayor parte viene de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras participar en el debate de la Asamblea General.

La cumbre arranca con una cena de trabajo en el Jardín Botánico y Conservatorio Phipps, un edificio acristalado y muy ecológico, que se precia de producir su propia energía y agua.

Según un borrador de la declaración final, a la que tuvo acceso Efe, los dirigentes de los 19 países representados, más la Unión Europea (UE), no harán referencia a la retirada de los planes de estímulo, sino que se comprometerán mañana a "continuar respaldando la actividad económica hasta que la recuperación se afiance claramente".

Aun así, pedirán que se establezca, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "un proceso transparente y creíble para retirar el apoyo fiscal y monetario extraordinario, y el respaldo al sistema financiero".

publicidad

Fijar ahora un plazo determinado para eliminar los planes de estímulo, dicen los expertos, provocaría un desplome de los mercados, ante la constancia de que los millones de dólares que diariamente se inyectan en la economía tienen los días contados.

El borrador también habla de la conveniencia de que las remuneraciones de la alta dirección de los bancos se vincule a objetivos a largo plazo, pero sin fijar un tope específico, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la oposición de EU.

El texto pide que se llegue a un acuerdo internacional sobre este punto antes de finales de año.

Otro de los temas en discusión que recogerá la declaración final es la necesidad de que los bancos se doten de mayores recursos de capital, con objeto de ganar solidez y evitar crisis como la que han sufrido en el último año, como defendía Estados Unidos.

Más intenciones que medidas

No obstante, cómo hará cada país para obligar a sus entidades a dotarse de más recursos propios es algo en lo que no entra el G20, que se mueve en su declaración más por el terreno de las intenciones que de las medidas concretas, como ha ocurrido en las dos citas anteriores.

De hecho, el tema de las remuneraciones de los banqueros formó ya parte de la declaración final de la cumbre celebrada en Londres en abril pasado, sin que se haya prosperado en este aspecto desde entonces.

publicidad

El único punto concreto que ha podido avanzar era el reclamo de los países emergentes como Brasil, China, Rusia e India, que pedían un mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional.

Aunque estos Estados pedían un 7 por ciento, el borrador contempla que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas".

America Latina y el FMI

Brasil, México y Argentina presionaron para lograr un compromiso de reforma del FMI en la cumbre del G20, cuyo borrador de declaración final aboga porque los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto a las naciones en desarrollo "dinámicas".

La cesión de ese porcentaje sería un logro importante, dijo a la prensa Marco Aurelio García, asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que su país había solicitado un movimiento del 7 por ciento.

"Si queremos cambios sustantivos (en el sistema financiero mundial) necesitamos organismos que realicen esa reforma", dijo García con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

Brasil sería uno de los grandes beneficiados con la nueva redistribución del voto en el FMI, junto con China, Rusia e India, pues son naciones que han tenido un crecimiento mayor que la media mundial en la última década, pero cuya representación en el organismo no ha crecido a la par.

publicidad

"Apoyamos un cambio significativo en las cuotas de por lo menos un 5 por ciento de los países sobre-representados a los mercados emergentes y países en desarrollo dinámicos infra-representados en la próxima revisión de las cuotas, a ser completada en enero de 2011", afirma el borrador.

Las cuotas determinan el poder de voto en la entidad.

Los países sobre-representados son pequeñas naciones europeas, como Bélgica, Dinamarca y Suiza, que tienen más influencia en el Fondo que lo que les correspondería puramente por el tamaño de sus economías, y son ellos los que se resisten más a los cambios.

Estados Unidos no perdería poder con la reforma, puesto que su casi 17 por ciento de voto en el Fondo es inferior al porcentaje que representa su Producto Interno Bruto (PIB) en la economía mundial.

Washington fue el aliado más potente de los países emergentes en la redistribución del poder en el seno del FMI, donde, al superar el 15 por ciento, su porcentaje de voto le da el derecho de veto en la práctica de las decisiones de mayor transcendencia.

Argentina también aboga por la reforma del Fondo, aunque su interés especial es que se flexibilicen las condiciones por las cuales los países pueden recibir sus préstamos.

México se benefició ya de un pequeño reajuste del voto en el organismo, por lo que nuevos cambios en las cuotas no son su prioridad, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

publicidad

Más le interesa que se refuercen las arcas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado que buena parte de los recursos adicionales se traducirían en préstamos para el desarrollo en su territorio.

México presentará el tema en la cumbre, que comienza hoy, con la idea de que los países nórdicos aporten los fondos, según la fuente.

Argentina también viene a la reunión con un asunto paralelo de interés especial: las negociaciones con el Club de París, que agrupa a Gobiernos para renegociar su deuda en mora con esos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad