publicidad
.

Variadas protestas reciben a mandatarios en el G20 logo-noticias.cd3dd21...

Variadas protestas reciben a mandatarios en el G20

Variadas protestas reciben a mandatarios en el G20

Varios grupos de manifestantes protestaron en Pittsburgh cuando los líderes mundiales llegaban para la cumbre.

Pittsburgh cercado

PITTSBURGH - Varios grupos de manifestantes protestaron el jueves en Pittsburgh y una coalición de activistas planeaba una marcha no autorizada denominada "Levantamiento del Pueblo", al tiempo que líderes mundiales llegaban a esta ciudad para la cumbre del Grupo de los 20.

La reunión inicia la noche del jueves con una ceremonia de bienvenida y termina el viernes tras un día completo de reuniones.

Los mandatarios llegaban en grupos y se dirigían a la ciudad bajo estrictas condiciones de seguridad. La policía y soldados de la Guardia Nacional vigilaban muchas esquinas en el centro y un laberinto de barreras de cemento y vallas metálicas cerraba el paso a peatones y automovilistas.

Manifestantes que pedían mejoras en el respeto a los derechos humanos en China se reunieron en una zona aprobada para protestas cerca de la sede de la cumbre.

Unos 15 monjes de la Organización Internacional de Monjes Birmanos que vestían túnicas color azafrán y carmesí entonaron cánticos durante una marcha por el centro de la ciudad. El grupo conmemoraba el segundo aniversario de la llamada Revolución del Azafrán en Mianmar, antes conocido como Birmania.

Los monjes llevaban banderas budistas y se detuvieron un momento para meditar, seguidos por unos 40 o 50 simpatizantes, algunos con retratos de Aung San Suu Kyi, la líder pro-democracia que permanece detenida en Mianmar. Algunos de los asistentes dijeron que habían llegado de estados lejanos para estar en la marcha.

publicidad

Más temprano, activistas de Oxfam America organizaron una parodia de un partido de fútbol americano en que vistieron uniformes de los Steelers de Pittsburgh con caretas de líderes mundiales. Su objetivo era llamar la atención al hambre en el mundo.

Inicio de la cumbre

Los líderes del G20 iniciarán el jueves con una cena de trabajo su tercera cumbre, en la que se esperan declaraciones de intenciones sobre futuras reformas, pero pocos compromisos concretos para llevarlas a cabo.

Los mandatarios han comenzado ya a llegar a esta ciudad del este de EU, de pasado industrial, pero volcada hoy en las nuevas tecnologías. La mayor parte viene de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras participar en el debate de la Asamblea General.

La cumbre arranca con una cena de trabajo en el Jardín Botánico y Conservatorio Phipps, un edificio acristalado y muy ecológico, que se precia de producir su propia energía y agua.

Según un borrador de la declaración final, a la que tuvo acceso Efe, los dirigentes de los 19 países representados, más la Unión Europea (UE), no harán referencia a la retirada de los planes de estímulo, sino que se comprometerán mañana a "continuar respaldando la actividad económica hasta que la recuperación se afiance claramente".

Aun así, pedirán que se establezca, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "un proceso transparente y creíble para retirar el apoyo fiscal y monetario extraordinario, y el respaldo al sistema financiero".

publicidad

Fijar ahora un plazo determinado para eliminar los planes de estímulo, dicen los expertos, provocaría un desplome de los mercados, ante la constancia de que los millones de dólares que diariamente se inyectan en la economía tienen los días contados.

El borrador también habla de la conveniencia de que las remuneraciones de la alta dirección de los bancos se vincule a objetivos a largo plazo, pero sin fijar un tope específico, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la oposición de EU.

El texto pide que se llegue a un acuerdo internacional sobre este punto antes de finales de año.

Otro de los temas en discusión que recogerá la declaración final es la necesidad de que los bancos se doten de mayores recursos de capital, con objeto de ganar solidez y evitar crisis como la que han sufrido en el último año, como defendía Estados Unidos.

Más intenciones que medidas

No obstante, cómo hará cada país para obligar a sus entidades a dotarse de más recursos propios es algo en lo que no entra el G20, que se mueve en su declaración más por el terreno de las intenciones que de las medidas concretas, como ha ocurrido en las dos citas anteriores.

De hecho, el tema de las remuneraciones de los banqueros formó ya parte de la declaración final de la cumbre celebrada en Londres en abril pasado, sin que se haya prosperado en este aspecto desde entonces.

publicidad

El único punto concreto que ha podido avanzar era el reclamo de los países emergentes como Brasil, China, Rusia e India, que pedían un mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional.

Aunque estos Estados pedían un 7 por ciento, el borrador contempla que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas".

America Latina y el FMI

Brasil, México y Argentina presionaron para lograr un compromiso de reforma del FMI en la cumbre del G20, cuyo borrador de declaración final aboga porque los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto a las naciones en desarrollo "dinámicas".

La cesión de ese porcentaje sería un logro importante, dijo a la prensa Marco Aurelio García, asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que su país había solicitado un movimiento del 7 por ciento.

"Si queremos cambios sustantivos (en el sistema financiero mundial) necesitamos organismos que realicen esa reforma", dijo García con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

Brasil sería uno de los grandes beneficiados con la nueva redistribución del voto en el FMI, junto con China, Rusia e India, pues son naciones que han tenido un crecimiento mayor que la media mundial en la última década, pero cuya representación en el organismo no ha crecido a la par.

publicidad

"Apoyamos un cambio significativo en las cuotas de por lo menos un 5 por ciento de los países sobre-representados a los mercados emergentes y países en desarrollo dinámicos infra-representados en la próxima revisión de las cuotas, a ser completada en enero de 2011", afirma el borrador.

Las cuotas determinan el poder de voto en la entidad.

Los países sobre-representados son pequeñas naciones europeas, como Bélgica, Dinamarca y Suiza, que tienen más influencia en el Fondo que lo que les correspondería puramente por el tamaño de sus economías, y son ellos los que se resisten más a los cambios.

Estados Unidos no perdería poder con la reforma, puesto que su casi 17 por ciento de voto en el Fondo es inferior al porcentaje que representa su Producto Interno Bruto (PIB) en la economía mundial.

Washington fue el aliado más potente de los países emergentes en la redistribución del poder en el seno del FMI, donde, al superar el 15 por ciento, su porcentaje de voto le da el derecho de veto en la práctica de las decisiones de mayor transcendencia.

Argentina también aboga por la reforma del Fondo, aunque su interés especial es que se flexibilicen las condiciones por las cuales los países pueden recibir sus préstamos.

México se benefició ya de un pequeño reajuste del voto en el organismo, por lo que nuevos cambios en las cuotas no son su prioridad, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

publicidad

Más le interesa que se refuercen las arcas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado que buena parte de los recursos adicionales se traducirían en préstamos para el desarrollo en su territorio.

México presentará el tema en la cumbre, que comienza hoy, con la idea de que los países nórdicos aporten los fondos, según la fuente.

Argentina también viene a la reunión con un asunto paralelo de interés especial: las negociaciones con el Club de París, que agrupa a Gobiernos para renegociar su deuda en mora con esos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Los 5 mejores goles en la historia de las finales de la MLS
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.