publicidad
.

Una propuesta para subir el salario mínimo en México desató reacciones l...

Una propuesta para subir el salario mínimo en México desató reacciones

El alcalde de Ciudad de México propuso elevar los salarios mínimos en la capital y después en todo el país. Su iniciativa generó una multitud de reacciones.

La Cepal situó a México como el único país de la región en que el salari...
La Cepal situó a México como el único país de la región en que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza.

La reciente propuesta del alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de elevar los salarios mínimos, primero en la capital y después en todo el país, generó una multitud de reacciones encontradas de representantes de diversos sectores sociales.

publicidad

La propuesta de Mancera, realizada esta semana en un foro internacional sobre la materia, coincidió con la postura crítica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre México, expresada en un informe presentado también estos días en el Distrito Federal.


La Cepal situó a México como el único país de la región en que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza.

Según la Cepal, casi el 14 % de los ocupados en México recibe un ingreso aún inferior al salario mínimo, que en el país se ubica en 67,29 pesos diarios (5 dólares diarios), mientras que el poder de compra de los salarios mínimos ha caído cerca del 70 % en los últimos 33 años.

La Población Económicamente Activa (PEA) de México, un gigante de 112 millones de habitantes, se ubicó al cierre del primer trimestre de este año en 51,8 millones de personas, de las cuales 49,3 millones tienen empleo y los restantes 2,5 millones están desempleadas y 4,1 millones son subempleados.

Del total de las personas con empleo, 33,5 millones son subordinadas, 11 millones trabajan por su cuenta, 2,8 millones no reciben remuneración y otros 2 millones son patrones.

La propuesta de debatir en un foro sobre el salario mínimo fue apoyada por diversos sectores, entre ellos varios gobernadores, dirigentes políticos, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que entregará este mes a los gobernadores una propuesta oficial para incrementarlo, cuyo objetivo central será que ese ingreso rebase la línea de pobreza del trabajador ante "la nueva oleada de precarización del empleo".

Las reacciones a favor y en contra

El rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, respaldó la propuesta para equilibrar los logros macroeconómicos con las necesidades microeconómicas y reducir la desigualdad y la pobreza.

Por el contrario, el ministro de Trabajo, Alfonso Navarrete, rechazó que se apruebe un aumento salarial por decreto o por medio de una consulta ciudadana, como han sugerido Mancera y los sindicatos.

No obstante, indicó que el Ministerio de Hacienda tiene preparada una propuesta para elevar el ingreso de los mexicanos con el fin de que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

"Los salarios reales no aumentarían"

El gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, advirtió que un aumento al salario mínimo podría generar presiones inflacionarias en caso de que este incremento no vaya acompañado de un aumento a la productividad, aunque aclaró que "los salarios reales no aumentarían".

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula de los empresarios, pidió un "debate objetivo" que "no se contamine con fines políticos, ni se oriente por posiciones populistas", las cuales "acabaron golpeando gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores y a la economía en general".

El líder de los comerciantes del centro de la capital, Guillermo Gazal, calificó la propuesta de Mancera de convocar a una consulta popular como "irresponsable y populista" debido a que generará un enfrentamiento entre patrones y empleados.

publicidad

Gazal pidió al alcalde capitalino no generar falsos debates aprovechando la necesidad de millones de trabajadores, generando falsas expectativas que difícilmente se podrían cumplir en el corto plazo.


El investigador de la Universidad Iberoamericana Alejandro Rodríguez Arana explicó a Efe que un aumento de los salarios mínimos provocaría un aumento en la tasa de desempleo en el país de tres puntos porcentuales.

"Esto significa que millón y medio de personas perderían su empleo en los próximos cuatro a cinco años", advirtió.

Agregó que también provocaría presiones inflacionarias, lo que llevaría al banco central a tomar medidas restrictivas, lo que impactaría en la producción.

Rodríguez Arana, doctor en economía, reconoció sin embargo que un aumento al salario mínimo "ligeramente superior a la inflación tendría efectos positivos".

Por su parte, el economista mexicano Jonathan Heat afirmó que los controles de precios terminan por generar desequilibrios más dañinos que lo que quieren corregir.

Heat indicó que el debate debe centrarse en buscar verdaderas soluciones para preservar el poder adquisitivo de la población más afectada, generar crecimiento y reducir paulatinamente la pobreza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.