publicidad
El juez Thomas Griesa autorizó a Citigroup procesar un pago de intereses de 85 millones por bonos argentinos. (Imagen de archivo).

Un juez autoriza un pago de 85 millones de intereses por bonos argentinos

Un juez autoriza un pago de 85 millones de intereses por bonos argentinos

El juez Thomas Griesa autorizó a Citigroup procesar un pago de intereses de 85 millones por bonos argentinos.

El juez Thomas Griesa autorizó a Citigroup procesar un pago de intereses...
El juez Thomas Griesa autorizó a Citigroup procesar un pago de intereses de 85 millones por bonos argentinos. (Imagen de archivo).

El juez estadunidense Thomas Griesa autorizó el lunes al banco Citigroup procesar un pago de intereses por US$85 millones por bonos argentinos, emitidos bajo leyes locales tras la cesación de pagos en 2002, anunciaron medios de prensa.

El juez dijo que Citigroup podrá procesar el 31 de diciembre el pago que reciba de Argentina por los bonos denominados en dólares, una medida que allanaría el camino a una solución en la controversia entre el gobierno argentino y los llamados “fondos buitres”.

Griesa pospuso la audiencia programada para el 9 de diciembre en el tribunal de Manhattan hasta después del 1 de enero de 2015.

Citibank (perteneciente a Citigroup) apeló el desbloqueo de los bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina y el juez dio un mes de tiempo a los fondos especulativos para demostrar que el argumento presentado por los abogados de la entidad bancaria eran falsos.

publicidad

Permanecen bloqueados los pagos al BoNY

Los abogados de Citibank argumentaron que estos bonos no eran de deuda externa, sino deuda interna emitida en moneda extranjera, por lo que no les era aplicable la cláusula "pari passu" que obligaba a esperar a que los fondos especuladores recibieran simultáneamente un pago equivalente.

Según la orden publicada por el magistrado estadounidense, Citibank sí podrá procesar los pagos realizados por Argentina en concepto de intereses para los bonistas de deuda reestructurada, así como a toda la cadena de pago a través de intermediarios que descienda desde el banco a los tenedores de bonos.

Sin embargo, permanecen bloqueados íntegramente los US$534 millones girados por Argentina al Bank of New York Melon (BoNY) y que, bloqueados por Griesa, produjeron el cese parcial de pagos en el país suramericano.

Argentina fue declarada en cesación de pagos técnica en julio pasado, al incumplir con la orden de Griesa de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management.

Sin embargo, Argentina cumplió los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras el incumplimiento de 2002.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad