publicidad

"Un día sin mexicanos" fracasó en paso fronterizo de México y Estados Unidos

"Un día sin mexicanos" fracasó en paso fronterizo de México y Estados Unidos

La protesta convocada por comerciantes de Nuevo Laredo de "un día sin mexicanos" en EU, apartentemente no tuvo el éxito esperado.

"Un día sin mexicanos" fracasó en paso fronterizo de México y Estados Un...

No cruzar la frontera

NUEVO LAREDO, México - Comerciantes de Nuevo Laredo, noreste de México, se apostaron aparentemente sin éxito el lunes en la frontera con Estados Unidos para promover un "día sin mexicanos" e invitar a ciudadanos a evitar cruzar al país vecino para hacer compras, en protesta por la ley que criminaliza la migración en Arizona.

Unos 20 empresarios y comerciantes entregaron a los automovilistas volantes en contra de la ley que criminaliza a los inmigrantes y en un intento por boicotear Arizona, pero el flujo vehicular en los diferentes carriles del puente internacional hacia la ciudad estadounidense de Laredo se mantuvo normal, constató el corresponsal de la AFP.

No obstante los organizadores consideraron que la iniciativa fue acogida.

publicidad

"Siento que la gente respondió, nosotros estuvimos desde muy temprano en el área donde pasan los peatones y a las 8:00 no había fila, después se hizo una fila de unos 20 metros, pero normalmente esa fila abarca unos 800 metros", dijo Emilio Girón Fernández, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Nuevo Laredo.

Horas más tarde, la fila se normalizó y el flujo volvió a su ritmo normal.

El paso de Nuevo Laredo es el más dinámico de toda la frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3,000 km, con un tránsito diario de 600 mil camiones de mercancías y miles de personas en ambos sentidos.

La economía del sur de Estados Unidos, "depende de las compras que hacemos los mexicanos y siempre somos nosotros los que recibimos los malos tratos", señaló Emilio Girón de Jáuregui, presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, al lanzar la convocatoria a la protesta denominada "Un día sin mexicanos", una más de las muchas que han planteado boicotear Arizona.

Raíces latinas

La ley aprobada en abril por el estado de Arizona, sur de Estados Unidos, permite a la policía verificar la documentación de cualquier persona "bajo sospecha razonable" de que pueda ser un inmigrante ilegal.

Se estima que unos 460 mil inmigrantes ilegales viven en Arizona, de ellos unos 400 mil mexicanos. Una tercera parte de los 6 millones de habitantes de ese estado tienen raíces en América Latina.

publicidad

En total, en Estados Unidos viven casi 11 millones de indocumentados de los cuales 7 millones son mexicanos, según cálculos de organizaciones no gubernamentales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad