publicidad
No es la primera vez que Occupy Wall Street, integrado por economistas militantes, toma este tipo de iniciativas.

Un colectivo compra cerca de 4 millones de dólares en deuda estudiantil en EEUU

Un colectivo compra cerca de 4 millones de dólares en deuda estudiantil en EEUU

Las deudas que arrastraban unos tres mil estadounidenses fueron compradas por miembros de Occupy Wall Street.

No es la primera vez que Occupy Wall Street, integrado por economistas m...
No es la primera vez que Occupy Wall Street, integrado por economistas militantes, toma este tipo de iniciativas.

Sacan a flote a quienes deben

Cerca de tres mil estadounidenses que desde hace años arrastran sus deudas de estudiantes recibieron la reciente sorpresa de que esas deudas fueron compradas por miembros de Occupy Wall Street.

El colectivo "Strike Debt" anunció este miércoles que habían adquirido el equivalente de cerca de 4 millones de dólares de deuda estudiantil contraida por 2,761 personas en todo Estados Unidos ante la universidad Everest College.

No es la primera vez que el grupo, integrado por economistas militantes, toma este tipo de iniciativas: en noviembre de 2013 anunció que había comprado el equivalente de 13.5 millones de dólares de deudas sanitarias contraidas por varios centenares de personas con hospitales o gabinetes médicos.

publicidad

Su idea es simple: comprar a muy bajo precio portafolios de deudas para sacar a flote a personas que debieron contraer préstamos para pagarse los estudios o la asistencia médica.

"Sacamos ventaja de un fenómeno que pocas personas conocen: hay acreedores que revenden ciertos tipos de deuda por unos centavos por cada dólar", explica Astra Taylor, miembro del colectivo. "Así, una factura de 1,000 dólares por una atención de urgencia no vale más que 30 o 50 dólares en el mercado secundario de deuda".

En este caso, el colectivo no desembolsó más que 100,000 dólares, salidos de donaciones, para comprar el equivalente de 3.85 millones de dólares de créditos estudiantiles otorgados por esa universidad.

La institución se encuentra entre las cien universidades del Corinthian Colleges, una de las mayores redes universitarias privadas del país, según el colectivo Strike Debt.

El alto costo de la educación

El alto costo de la educación en Estados Unidos, incluso para las personas mayores, muchos de los cuales todavía no terminaron de rembolsar los préstamos recibidos, lleva a que ahora el Estado recurra a sus jubilaciones para recuperar el dinero.

La deuda estudiantil en Estados Unidos de quienes tienen 65 años o más, pasó de 2.800 millones de dólares en 2005 a 18,200 millones en 2013, según el nuevo informe de la Oficina de contabilidad gubernamental (GAO, por su sigla en inglés).

publicidad

La mayoría de esas personas de edad se endeudaron para pagar su propia educación, ni siquiera la de sus hijos o nietos y muchos tienen dificultades para rembolsar sus préstamos.

En más de la mitad de los casos, los individuos de más de 75 años están en mora, ya que no efectuaron pagos desde hace al menos 270 días.

"La deuda de las personas de edad se incrementa y puede afectar la seguridad financiera de su jubilación", advierte el GAO en el informe.

Entre 2002 y 2013, el número de personas cuyas jubilaciones fueron afectadas para rembolsare sus préstamos estudiantiles se quintuplicó, pasando de 31,000 a 155,000.

En la franja de personas de 65 años y más, esas cifras pasaron 6,000 a 36,000 en el mismo período, un incremento de casi 500%.

"En 1998 se había establecido límites adicionales al monto que podía deducirse de los pagos jubilatorios mensuales, pero desde esa época, el monto protegido y disponible para el deudor cayó por debajo del nivel de pobreza", advierte el informe.

Con información de la Agencia France Press

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad