publicidad
.

Un año crucial para Cuba y su economía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El 2011 será un año decisivo aunque difícil para la apertura de la economía cubana al sector privado.

Un año crucial para Cuba y su economía

Un año crucial para Cuba y su economía

Cuba ingresa a 2011 con una gran expectativa de lo que será su futuro económico en un año que Raúl Castro llamó "duro, pero decisivo".

El 2011 será un año decisivo aunque difícil para la apertura de la econo...
El 2011 será un año decisivo aunque difícil para la apertura de la economía cubana al sector privado.

Economía: renovar o morir

LA HABANA - Entre el ajetreo para asegurar la cena de Año Nuevo, los cubanos piensan en lo que deparará un 2011 que el presidente Raúl Castro les anunció duro pero decisivo para reformar el agotado modelo económico socialista, bajo una advertencia lapidaria: "o rectificamos o nos hundimos".

"No estamos hablando de 'el año que viene', sino de 'el país que viene'", advirtió el diario oficial Granma, al ilustrar la magnitud de los cambios del plan que debe aprobar el VI Congreso del Partido Comunista en abril.

Buscando el puerco, la yuca (mandioca), arroz y frijoles del 'congrí' en un bullicioso sector comercial de La Habana, Miriam Hernández, maestra de 51 años, dice que espera que Cuba salga adelante con la apertura en el sector privado "porque al cubano le gusta trabajar pero se sentía frenado y ahora tiene más libertad".

publicidad

En los cambios de mayor calado desde que relevó a su hermano Fidel Castro en 2006, Raúl echó a andar un plan que busca eficiencia económica, e incluye el recorte de más de un millón de empleos estatales -500 mil antes de abril- y la ampliación del minúsculo sector privado para que absorba a buena parte de los desempleados.

A las puertas de 2011

Una "revolución dentro de la revolución" -dicen las autoridades, parafraseando el título del libro del francés Regis Debray sobre el modelo de guerra de guerrillas cubano- un país donde el gobierno controla 90 por ciento de la economía y emplea a 4.2 de los 5 millones de fuerza laboral de esta isla de 11.2 millones de habitantes.

"Cambios era lo que esperábamos. Pero aunque hay que arreglar los problemas, no quiero una Cuba capitalista", expresa Lázaro Martínez, un músico de 44 años que toca la trompeta para los turistas en el malecón habanero.

Aunque apoyan las reformas, unos no están optimistas sino preocupados por los despidos, los impuestos y la eliminación de subsidios del plan, sobre todo la libreta de abastecimiento de alimentos, habituados por cinco décadas al paternalismo estatal.

Ramona López, jubilada, de 67 años, dice que no ve "la cosa más mala" porque no puede: "muchas restricciones y pocas posibilidades. Si quitan la libreta y no aumentan los salarios ($20 promedio) vamos a pasar necesidad", comenta a la AFP.

publicidad

"A partir de enero la situación será diferente. La gente está erizada, habrá más control contra lo ilegal. Veré como sobrevivir a eso porque pienso seguir trabajando ilegal, sin pagar impuestos", dijo un joven entrenador de deportes.

Unos 830 mil cubanos laboran en pequeños negocios privados y cooperativas y el gobierno estima que se sumarán 1.8 millones a ese sector no estatal y en 2105 un 50 por ciento de los trabajadores no tendrá como patrón al Estado, lo que implica todo "un cambio de mentalidad", según las autoridades.

"Las carreras están perdidas. Ahora con las nuevas licencias hay más competencia", comenta Carlos González, de 55 años, pedaleando su bicitaxi por la avenida del Prado.

Rescatar la revolución

Algunos escépticos recuerdan que en 2004 dieron marcha atrás reformas que implicaban una apertura, aprobadas en los años 90, en la crisis provocada por la caída del bloque soviético.

Pero ante el Parlamento el 18 de diciembre, Raúl Castro, de 79 años, afirmó que los cambios son "irreversibles" para garantizar la continuidad del socialismo una vez que desaparezcan los líderes históricos de la revolución, que bordean los 80.

"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Los errores que hemos criticado no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución. O rectificamos o ya se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras", alertó.

publicidad

Reto enorme en un país que importa el 80 por ciento de los alimentos, donde 50 por ciento de la tierra está sin cultivar, impera el desorden y derroche de recursos y está entronizado el mercado ilegal.

En septiembre Fidel Castro pronunció su sonada frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Aunque afirmó luego que no se refería al sistema socialista, su hermano Raúl salió al paso de suspicacias, incluso de los comunistas más ortodoxos que se resisten a las reformas: "Nadie debe llamarse a engaño", el rumbo es "hacia el futuro socialista", "no al pasado capitalista", sentenció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.