publicidad
.

Ucrania, ¿de mal en peor? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Ucrania vive un momento difícil en materia económica.

Ucrania, ¿de mal en peor?

Ucrania, ¿de mal en peor?

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el FMI sólo representa un pequeño respiro a media tempestad.

Ucrania vive un momento difícil en materia económica.
Ucrania vive un momento difícil en materia económica.

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el Fondo Monetario Internacional sólo representa un pequeño respiro. El Gobierno de Kiev cuenta con un respaldo de 15,000 a 18,000 millones de dólares en los próximos dos años, tal vez hasta con 27,000 millones. “Ese dinero es absolutamente necesario para salvar a Ucrania de la bancarrota”, dijo Rainer Schweickert, del Instituto de Economía Mundial, de Kiel, en el norte de Alemania, en conversación con Deutsche Welle. Por el momento, Ucrania no tiene posibilidad alguna de obtener dinero del mercado internacional de capitales y necesita créditos del FMI “para salir adelante”.

Enorme déficit fiscal

El Gobierno de Ucrania cifra su necesidad de financiación en 35.000 millones de dólares, y la actual deuda fiscal, en 75,000 millones. Eso representa más de un 74 por ciento del PIB de Ucrania, para países con un crecimiento económico tan bajo como ese, “un valor bastante crítico”, como afirmaron recientemente analistas del banco Raiffeisen, de Alemania. El margen de maniobra del país es cada vez menor. Para 2015, según estima esa institución, volverá a necesitar un tramo de crédito de 10,000 a 15,000 millones de dólares.

publicidad

Este oscuro panorama se ve agravado por la falta de seguridad jurídica, una corrupción floreciente y el peligro de una guerra con Rusia. Por eso hay cada vez menos inversiones de Occidente. Los oligarcas tienen cada vez más sectores de la economía bajo control, casi no pagan impuestos y depositan sus fortunas en paraísos fiscales como Chipre. "Si se pudiera detener la huída de capitales al extranjero, eso ya sería un gran punto a favor", señala Boris Kushniruk, economista y asesor del Gobierno de Ucrania. "Para los oligarcas siempre fue fácil sobornar a altos funcionarios, hasta al primer ministro, para no pagar impuestos", asegura. Pero combatir la corrupción es solo una de las exigencias del FMI. Otra de sus condiciones es que el Banco Central de Ucrania deje de sostener a la moneda nacional, la grivna. El acoplamiento de la grivna al dólar provocó que las reservas monetarias de Ucrania se redujeran casi a la mitad en 2010.

Aumento en el precio del gas

La prioridad en la lista de exigencias del FMI es la reducción de las prestaciones sociales, a fin de estabilizar el presupuesto fiscal, sobre todo, en cuanto a la subvención al suministro de gas. El Gobierno de Kiev aumentará en mayo el precio del gas para el consumidor privado en un 50 por ciento, y para las empresas, en un 40 por ciento. Sin embargo, esa medida no será muy efectiva, ya que el grupo ruso Gazprom anuló todas las rebajas al precio del gas para Ucrania. De ese modo, la empresa de energía ucraniana Naftogaz pagará a partir de abril un 44 por ciento más por las importaciones de gas, “como castigo”, según Gazprom, por las deudas impagas por cerca de 2,200 millones de dólares. Y las importaciones aumentarán aún más, ya que la actual regulación de las rebajas incluye el derecho de uso para la Flota rusa del Mar Negro en Crimea. Dado que Rusia incorporó a Crimea a la Federación Rusa, esa reducción de precio desaparece automáticamente, anunció Moscú.

publicidad

Todo se encarece

Pero la población ucraniana no solo deberá prepararse a aumentos en el precio del gas. Moscú también podría encarecer los productos rusos que importa Ucrania. Las importaciones de Rusia representan cerca de un tercio del balance de importaciones de Ucrania. Pero los productos básicos también podrían encarecerse. Boris Kushniruk aconseja, por ejemplo, aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco. “No es ningún secreto que en Ucrania hay una serie de productos que, prácticamente, no están gravados”.

Los precios suben y, al mismo tiempo, el Gobierno debe reducir las prestaciones y despedir a empleados estatales para cumplir con las condiciones que impone el FMI. Se planea recortar uno de cada diez puestos de trabajo del Estado en una primera reforma. El desempleo amenaza a decenas de miles de personas.

El mal menor

La actual crisis económica en Ucrania podría “agravarse a corto plazo” debido a las medidas que deberá poner en práctica el Gobierno para cumplir con el FMI, asegura Rainer Schweickert. “Ucrania debe contar desde ya con una disminución de su crecimiento económico en un 2,5 por ciento para este año. Cuando se apliquen las medidas, ese porcentaje podría ser aún mayor, pero existe la esperanza de que pueda controlar la situación a mediano plazo”.

Especialmente las personas con ingresos bajos enfrentan tiempos difíciles, dice, por su parte, Kushniruk. “En el momento actual, los ucranianos están dispuestos a ajustarse el cinturón, siempre y cuando no estalle una guerra”, subraya el experto. “Si baja el nivel de vida, pero, al mismo tiempo, el Gobierno deja en claro que también las grandes empresas deben pagar impuestos para detener el despilfarro de dinero de las arcas estatales, entonces la gente aceptará las reformas, ya que serán el mal menor en comparación con una posible guerra”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.