publicidad
.

Ucrania, ¿de mal en peor? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Ucrania vive un momento difícil en materia económica.

Ucrania, ¿de mal en peor?

Ucrania, ¿de mal en peor?

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el FMI sólo representa un pequeño respiro a media tempestad.

Ucrania vive un momento difícil en materia económica.
Ucrania vive un momento difícil en materia económica.

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el Fondo Monetario Internacional sólo representa un pequeño respiro. El Gobierno de Kiev cuenta con un respaldo de 15,000 a 18,000 millones de dólares en los próximos dos años, tal vez hasta con 27,000 millones. “Ese dinero es absolutamente necesario para salvar a Ucrania de la bancarrota”, dijo Rainer Schweickert, del Instituto de Economía Mundial, de Kiel, en el norte de Alemania, en conversación con Deutsche Welle. Por el momento, Ucrania no tiene posibilidad alguna de obtener dinero del mercado internacional de capitales y necesita créditos del FMI “para salir adelante”.

Enorme déficit fiscal

El Gobierno de Ucrania cifra su necesidad de financiación en 35.000 millones de dólares, y la actual deuda fiscal, en 75,000 millones. Eso representa más de un 74 por ciento del PIB de Ucrania, para países con un crecimiento económico tan bajo como ese, “un valor bastante crítico”, como afirmaron recientemente analistas del banco Raiffeisen, de Alemania. El margen de maniobra del país es cada vez menor. Para 2015, según estima esa institución, volverá a necesitar un tramo de crédito de 10,000 a 15,000 millones de dólares.

publicidad

Este oscuro panorama se ve agravado por la falta de seguridad jurídica, una corrupción floreciente y el peligro de una guerra con Rusia. Por eso hay cada vez menos inversiones de Occidente. Los oligarcas tienen cada vez más sectores de la economía bajo control, casi no pagan impuestos y depositan sus fortunas en paraísos fiscales como Chipre. "Si se pudiera detener la huída de capitales al extranjero, eso ya sería un gran punto a favor", señala Boris Kushniruk, economista y asesor del Gobierno de Ucrania. "Para los oligarcas siempre fue fácil sobornar a altos funcionarios, hasta al primer ministro, para no pagar impuestos", asegura. Pero combatir la corrupción es solo una de las exigencias del FMI. Otra de sus condiciones es que el Banco Central de Ucrania deje de sostener a la moneda nacional, la grivna. El acoplamiento de la grivna al dólar provocó que las reservas monetarias de Ucrania se redujeran casi a la mitad en 2010.

Aumento en el precio del gas

La prioridad en la lista de exigencias del FMI es la reducción de las prestaciones sociales, a fin de estabilizar el presupuesto fiscal, sobre todo, en cuanto a la subvención al suministro de gas. El Gobierno de Kiev aumentará en mayo el precio del gas para el consumidor privado en un 50 por ciento, y para las empresas, en un 40 por ciento. Sin embargo, esa medida no será muy efectiva, ya que el grupo ruso Gazprom anuló todas las rebajas al precio del gas para Ucrania. De ese modo, la empresa de energía ucraniana Naftogaz pagará a partir de abril un 44 por ciento más por las importaciones de gas, “como castigo”, según Gazprom, por las deudas impagas por cerca de 2,200 millones de dólares. Y las importaciones aumentarán aún más, ya que la actual regulación de las rebajas incluye el derecho de uso para la Flota rusa del Mar Negro en Crimea. Dado que Rusia incorporó a Crimea a la Federación Rusa, esa reducción de precio desaparece automáticamente, anunció Moscú.

publicidad

Todo se encarece

Pero la población ucraniana no solo deberá prepararse a aumentos en el precio del gas. Moscú también podría encarecer los productos rusos que importa Ucrania. Las importaciones de Rusia representan cerca de un tercio del balance de importaciones de Ucrania. Pero los productos básicos también podrían encarecerse. Boris Kushniruk aconseja, por ejemplo, aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco. “No es ningún secreto que en Ucrania hay una serie de productos que, prácticamente, no están gravados”.

Los precios suben y, al mismo tiempo, el Gobierno debe reducir las prestaciones y despedir a empleados estatales para cumplir con las condiciones que impone el FMI. Se planea recortar uno de cada diez puestos de trabajo del Estado en una primera reforma. El desempleo amenaza a decenas de miles de personas.

El mal menor

La actual crisis económica en Ucrania podría “agravarse a corto plazo” debido a las medidas que deberá poner en práctica el Gobierno para cumplir con el FMI, asegura Rainer Schweickert. “Ucrania debe contar desde ya con una disminución de su crecimiento económico en un 2,5 por ciento para este año. Cuando se apliquen las medidas, ese porcentaje podría ser aún mayor, pero existe la esperanza de que pueda controlar la situación a mediano plazo”.

Especialmente las personas con ingresos bajos enfrentan tiempos difíciles, dice, por su parte, Kushniruk. “En el momento actual, los ucranianos están dispuestos a ajustarse el cinturón, siempre y cuando no estalle una guerra”, subraya el experto. “Si baja el nivel de vida, pero, al mismo tiempo, el Gobierno deja en claro que también las grandes empresas deben pagar impuestos para detener el despilfarro de dinero de las arcas estatales, entonces la gente aceptará las reformas, ya que serán el mal menor en comparación con una posible guerra”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.