publicidad
.

Ucrania, ¿de mal en peor? logo-noticias.svg

Ucrania, ¿de mal en peor?

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el FMI sólo representa un pequeño respiro a media tempestad.

Ucrania vive un momento difícil en materia económica.
Ucrania vive un momento difícil en materia económica.

Para Ucrania, la ayuda financiera prometida por el Fondo Monetario Internacional sólo representa un pequeño respiro. El Gobierno de Kiev cuenta con un respaldo de 15,000 a 18,000 millones de dólares en los próximos dos años, tal vez hasta con 27,000 millones. “Ese dinero es absolutamente necesario para salvar a Ucrania de la bancarrota”, dijo Rainer Schweickert, del Instituto de Economía Mundial, de Kiel, en el norte de Alemania, en conversación con Deutsche Welle. Por el momento, Ucrania no tiene posibilidad alguna de obtener dinero del mercado internacional de capitales y necesita créditos del FMI “para salir adelante”.

publicidad

Enorme déficit fiscal


El Gobierno de Ucrania cifra su necesidad de financiación en 35.000 millones de dólares, y la actual deuda fiscal, en 75,000 millones. Eso representa más de un 74 por ciento del PIB de Ucrania, para países con un crecimiento económico tan bajo como ese, “un valor bastante crítico”, como afirmaron recientemente analistas del banco Raiffeisen, de Alemania. El margen de maniobra del país es cada vez menor. Para 2015, según estima esa institución, volverá a necesitar un tramo de crédito de 10,000 a 15,000 millones de dólares.

Este oscuro panorama se ve agravado por la falta de seguridad jurídica, una corrupción floreciente y el peligro de una guerra con Rusia. Por eso hay cada vez menos inversiones de Occidente. Los oligarcas tienen cada vez más sectores de la economía bajo control, casi no pagan impuestos y depositan sus fortunas en paraísos fiscales como Chipre. "Si se pudiera detener la huída de capitales al extranjero, eso ya sería un gran punto a favor", señala Boris Kushniruk, economista y asesor del Gobierno de Ucrania. "Para los oligarcas siempre fue fácil sobornar a altos funcionarios, hasta al primer ministro, para no pagar impuestos", asegura. Pero combatir la corrupción es solo una de las exigencias del FMI. Otra de sus condiciones es que el Banco Central de Ucrania deje de sostener a la moneda nacional, la grivna. El acoplamiento de la grivna al dólar provocó que las reservas monetarias de Ucrania se redujeran casi a la mitad en 2010.

Aumento en el precio del gas

La prioridad en la lista de exigencias del FMI es la reducción de las prestaciones sociales, a fin de estabilizar el presupuesto fiscal, sobre todo, en cuanto a la subvención al suministro de gas. El Gobierno de Kiev aumentará en mayo el precio del gas para el consumidor privado en un 50 por ciento, y para las empresas, en un 40 por ciento. Sin embargo, esa medida no será muy efectiva, ya que el grupo ruso Gazprom anuló todas las rebajas al precio del gas para Ucrania. De ese modo, la empresa de energía ucraniana Naftogaz pagará a partir de abril un 44 por ciento más por las importaciones de gas, “como castigo”, según Gazprom, por las deudas impagas por cerca de 2,200 millones de dólares. Y las importaciones aumentarán aún más, ya que la actual regulación de las rebajas incluye el derecho de uso para la Flota rusa del Mar Negro en Crimea. Dado que Rusia incorporó a Crimea a la Federación Rusa, esa reducción de precio desaparece automáticamente, anunció Moscú.

Todo se encarece

Pero la población ucraniana no solo deberá prepararse a aumentos en el precio del gas. Moscú también podría encarecer los productos rusos que importa Ucrania. Las importaciones de Rusia representan cerca de un tercio del balance de importaciones de Ucrania. Pero los productos básicos también podrían encarecerse. Boris Kushniruk aconseja, por ejemplo, aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco. “No es ningún secreto que en Ucrania hay una serie de productos que, prácticamente, no están gravados”.

Los precios suben y, al mismo tiempo, el Gobierno debe reducir las prestaciones y despedir a empleados estatales para cumplir con las condiciones que impone el FMI. Se planea recortar uno de cada diez puestos de trabajo del Estado en una primera reforma. El desempleo amenaza a decenas de miles de personas.

El mal menor

La actual crisis económica en Ucrania podría “agravarse a corto plazo” debido a las medidas que deberá poner en práctica el Gobierno para cumplir con el FMI, asegura Rainer Schweickert. “Ucrania debe contar desde ya con una disminución de su crecimiento económico en un 2,5 por ciento para este año. Cuando se apliquen las medidas, ese porcentaje podría ser aún mayor, pero existe la esperanza de que pueda controlar la situación a mediano plazo”.

Especialmente las personas con ingresos bajos enfrentan tiempos difíciles, dice, por su parte, Kushniruk. “En el momento actual, los ucranianos están dispuestos a ajustarse el cinturón, siempre y cuando no estalle una guerra”, subraya el experto. “Si baja el nivel de vida, pero, al mismo tiempo, el Gobierno deja en claro que también las grandes empresas deben pagar impuestos para detener el despilfarro de dinero de las arcas estatales, entonces la gente aceptará las reformas, ya que serán el mal menor en comparación con una posible guerra”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.