publicidad
.

Trabajadores mexicanos serán certificados ante empleadores en EEUU logo-...

Un trabajador mexicano en Estados Unidos.

Trabajadores mexicanos serán certificados ante empleadores en EEUU

Trabajadores mexicanos serán certificados ante empleadores en EEUU

Los gobiernos de México y de California firmaron una nota de entendimiento común a favor de los trabajadores.

Un trabajador mexicano en Estados Unidos.
Un trabajador mexicano en Estados Unidos.

Vigilarán que se respeten sus derechos

Los gobiernos de México y de California, Estados Unidos, firmaron una nota de entendimiento común para certificar y reclutar a trabajadores mexicanos con visas temporales y vigilar que no se violenten sus derechos humanos, civiles y laborales.

Así lo dieron a conocer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el gobernador californiano, Edmond G. Brown, quienes en conferencia de prensa conjunta refrendaron además el compromiso mutuo por encontrar una solución al problema de la migración infantil.

El acuerdo tiene el objetivo principal de certificar ante empleadores estadounidenses que los trabajadores mexicanos que viajan a California tengan las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo que les ofrecen y regresen a México al término del periodo de contratación.

publicidad

El gobernador Brown detalló que se trata de un programa piloto para establecer un sistema adecuado de reclutamiento de trabajadores mexicanos, con la firme intención de que se les trate bien, se les respete y, sobre todo, garantizar que vuelvan a su país.

El mandatario californiano explicó que en su visita a México también firmó acuerdos en materias económica, comercial, de energía y de medio ambiente, y aclaró malos entendidos respecto a su tierra natal en aspectos migratorios.

Más trabajo para mexicanos en California

Edmond G. Brown hizo énfasis en el compromiso de su gobierno de generar más puestos de trabajo para mexicanos en California, así como para explorar fuentes alternativas y renovables de energía, incrementar y facilitar el flujo de personas y mercancías y reducir los tiempos de espera en el cruce fronterizo.

Respecto al tema de la migración, específicamente el relacionado con los niños no acompañados, dijo que California hará lo que esté a su alcance para que el problema se resuelva sin retóricas innecesarias.

Indicó que por tratarse de un estado California se ciñe a la política que en la materia determine el gobierno federal de su país, aunque el fenómeno es de tal gravedad que requiere de la participación de todos los involucrados y de un plan específico.

Se pronunció a favor de que los gobiernos de México y de Estados Unidos, así como de los países de Centroamérica, y particularmente los partidos Republicano y Demócrata en su país alcancen una cooperación plena que hoy no existe para resolver el problema de la migración.

publicidad

Los menores migrantes

Sobre el tema, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que México ha tomado medidas específicas para frenar la migración infantil, como aumentar la edad mínima para que los niños y niñas trabajen de forma legal.

Asimismo, se creó un observatorio en Chiapas sobre la movilidad e menores migrantes y se ampliaron la matrícula de educandos en esa región a fin de retenerlos en las escuelas y los programas de apoyo familiar para que los menores no tengan que irse o trabajar.

Dijo que la dinámica de la migración poblacional, particularmente hacia California, se transformó en los últimos tiempos y ahora son más las personas del sur sureste de México y Centroamérica las que se están yendo, y ante ello México toma acciones en esa zona.

Navarrete Prida destacó que el gobernador Brown es sincero cuando dice que hará lo que esté a su alcance para contribuir a la solución de la migración ilegal, pues con hechos lo ha demostrado.

Recordó que fue el político californiano apoyó la reforma migratoria, otorgar licencias de conducir a migrantes y proporcionó apoyos financieros para alumnos de preparatoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.