publicidad
.

Timothy Geithner se va pero el "precipicio fiscal" continúa logo-noticia...

Tim Geithner dejará grandes retos para el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Timothy Geithner se va pero el "precipicio fiscal" continúa

Timothy Geithner se va pero el "precipicio fiscal" continúa

Tras su reelección el presidente Obama tendrá algunos cambios en su equipo de trabajo, entre ellos el secretario del Tesoro.

Tim Geithner dejará grandes retos para el próximo secretario del Tesoro...
Tim Geithner dejará grandes retos para el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Nuevo secretario del Tesoro pieza clave en acuerdo fiscal

A pesar de haber sido reelegido, el presidente Barack Obama ya no continuará laborando con su mismo equipo de trabajo, entre los que se van se encuentra el actual secretario del Tesoro Timothy Geithner; sin embargo, lidiar con el llamado "precipicio fiscal" no desaparece con un nuevo periodo de gobierno.

¿Consideras que los republicanos bloqueará el plan de Obama para lidiar con el "precipicio fiscal"? ¡Opina!

Geithner, miembro del equipo económico del presidente Obama durante estos cuatro años en la presidencia, afirmó que dejará su cargo pero los desafíos de lidiar con el "precipicio fiscal" estarán latentes para el nuevo secretario del Tesoro, mencionó CNN Money.

publicidad

A partir del próximo 1 de enero podrían entrar en vigor aumentos impositivos y recortes masivos de gastos, esto si no llega a un acuerdo previo el Congreso para equilibrar las cuentas del país, tarea que se ve complicada luego de que en las recientes elecciones los republicanos mantuvieran el control de la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado, apuntó EFE.

Analistas afirman que en caso de que el Congreso y la Casa Blanca no lleguen a un acuerdo inmediato para disminuir el déficit y dejan la decisión hasta el próximo año, sería el próximo secretario del Tesoro una pieza clave para evitar los recortes y los aumentos tributarios por valor de 7 billones de dólares, agregó CNN Money.

Entre los posibles candidatos al puesto se encuentra el actual director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, quien participó de manera importante en la negociación sobre el techo de la deuda y la reducción del déficit.

Según CNN, otros de los nombres que circulan es el de Larry Fink, CEO de BlackRock, importante firma de inversión a nivel mundial; Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico, quien fue asesor económico del presidente Clinton; Gary Gensler, presidente de la Commodity Futures Trading Commission y veterano de Goldman Sachs.

La republicana Sheila Bair, Mohamed A. El-Erian, CEO de Pimco, y el CEO de American Express, Kenneth Chenault, también son otros posibles candidatos.

publicidad

 Diferentes ideas, diferentes intereses

Pero cualquiera que fuere el nuevo secretario del Tesoro, éste se tendrá que enfrentar a una Cámara de Representantes, de nuevo con mayoría republicana, que es la cámara de origen de aprobación del presupuesto y las leyes impositivas, lo que podría provocar, como ha sido en anteriores ocasiones, un conflicto con las ideas de los demócratas.

"Son asuntos muy difíciles de tratar, ambas partes tienen ideas muy diferentes de lo que debe hacer, los demócratas quieren al menos permitir que algunos de los recortes de impuestos a los individuos más ricos expiren, que generen ingresos como parte de la ecuación, y los republicanos realmente piensan que tienen que moverse hacia el recorte del gasto", consideró John Fortier, director del Democracy Project del Bipartisan Policy Center, informó el diario El Norte.

Las diferencias e incapacidad para ponerse de acuerdo que tuvieron los republicanos de la Cámara y el Presidente durante la crisis de la deuda en 2011 podrían ser similares a las que se vivan este 2012, advirtió Thad Hall, politólogo de la Universida de Utah.

La estrategia planteada por Obama para reducir el déficit consiste en incrementar los impuestos a los más ricos y mantener el gasto social, especialmente con la reforma de salud conocida como "Obamacare", estas ideas son totalmente lo contrario a la visión republicana, la cual opta por recortes y bajar impuestos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad