publicidad

Tiempo de crisis, el oro

Tiempo de crisis, el oro

El oro está tradicionalmente considerado como un valor refugio al que acuden los inversores en épocas de inestabilidad.

Opción de muchos

La función monetaria que desempeña el oro puede que aún no haya finalizado. Tradicional valor refugio, el oro nos está mostrando que sigue siendo un activo seguro en medio del actual colapso del sistema financiero.

El oro está tradicionalmente considerado como un valor refugio al que acuden los inversores en épocas de inestabilidad. Y no parece que esta tendencia se vaya a romper, tenor de la compra masiva del metal dorado que se ha observado en los últimos tiempos.

Para proteger sus ahorros ante la actual crisis financiera, muchos ciudadanos del Reino Unido hacen colas frente a ATS Bullion, una empresa británica, con sede en Londres, dedicada al comercio de metales preciosos.

Según Sandra Conway, la directora gerente de esa empresa, en declaraciones al diario The Guardian, estas colas se deben a "la fuerte demanda y a la poca oferta de venta de oro". Ante esta situación, los fabricantes de monedas y lingotes se las ven y se las desean para satisfacer la creciente demanda.

El decrecimiento constante de las existencias, sobre todo por lo que respecta al krugerrand, la moneda de mayor circulación en el mundo, hace temer una penuria. Para evitar que esto ocurra, la Rand Refinery, fabricante de esa moneda de origen surafricano, trabaja actualmente a pleno rendimiento.

Oro en extensa producción

Si la ceca austriaca, que fabrica la "Vienna Philharmonic", está aumentando su producción, la estadounidense US Mint se han visto obligada a suspender las ventas de la "American Buffalo" porque se estaba quedando sin suministros.

publicidad

Y es que muchos avispados inversores se han dado cuenta de que una onza en monedas de oro cuesta menos que una onza de oro, con lo que pueden hacer un rápido beneficio.

Así, el precio del oro, que superó la barrera de los mil dólares este año, ha bajado a unos $880 la onza mientras que la moneda "American Eagle", de una onza, se vendía últimamente a $789.95 y la "Buffalo", a $800.

¿Comprarías oro para asegurar tus ahorros? Opina

Monedas con historia

Valor seguro, las monedas de oro, suelen salir a la venta para conmemorar algunas efemérides. Así, el Banco Central de Rusia puso en circulación el 31 de julio de 2008 una partida de monedas de oro y plata de un kilogramo de peso para conmemorar los 300 años de la inclusión de la república de Jakasia, en la Federación Rusa.

Las monedas conmemorativas eran tres, una de oro con un valor nominal de 10 mil rublos, 100 milímetros de diámetro y 1,000 gramos de peso; la segunda, de plata, del mismo diámetro y peso, con un valor nominal de 100 rublos; y la tercera, de oro, de 22.6 milímetros de diámetro, 778 gramos de peso, y un valor nominal de 50 rublos.

Como en Rusia, el Banco Central de Uruguay puso a la venta, en 1992, monedas de oro y plata correspondientes a trece emisiones que fueron acuñadas entre 1969 y 1988, y que estaban fuera de circulación, algunas de las cuales recordaban la visita de los Reyes de España a Montevideo.

publicidad

Verdaderas atracciones

En ocasiones, las monedas de oro se convierten en verdaderas atracciones como fue el caso de la pieza de un kilogramo de peso y valorada en $60 mil que se expuso en la Feria del Dinero Asiático 2003, que se celebró en Singapur en marzo del mismo año.

La moneda fue acuñada en 1994 por la compañía Monedas de Oro de China para conmemorar la amistad con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y forma parte de una colección que quedó interrumpida tras la posterior crisis financiera asiática.

Una cara de la moneda, de diez centímetros de diámetro, muestra la Gran Muralla china y su reverso ofrece una vista de los rascacielos de Singapur junto a la figura del tigre, emblema de la ciudad-Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad