publicidad
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Tesoro reitera que no habrá rescate federal para Puerto Rico

Tesoro reitera que no habrá rescate federal para Puerto Rico

El Departamento del Tesoro negó estar en conversaciones con la Isla para asumir obligaciones financieras sobre PR.


Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

La posibilidad de emitir un ‘superbono’ para rescatar las finanzas del Gobierno de Puerto Rico fue descartada nuevamente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Un portavoz del Tesoro lo informó en la noche del miércoles en declaraciones recogidas por Elnuevodia.com. Esto ocurrió en respuesta a una información publicada en The Wall Street Journal (TWSJ) que alegaba que el gobierno de Alejandro García Padilla ha estado en conversaciones con el Tesoro para asumir cualquier obligación financiera sobre Puerto Rico.

Según publicara TWSJ,  se estaba discutiendo en Washington la posibilidad de emitir un superbono (superbond, en inglés)  administrado por el Tesoro, como medida para ayudar a reestructurar la deuda pública de $73 mil millones que ahoga a la Isla y que ha sido descrita como ‘impagable’ por el Primer Mandatario.

publicidad

De hecho, García Padilla se encuentra precisamente en la capital federal para reunirse con funcionarios  del gobierno de Barack Obama con el objetivo de discutir medidas que contribuyan a solucionar el problema de la deuda y la debilitada economía de la isla. El Gobernador  informó a través de un comunicado de que el propósito del viaje es discutir el Plan de Crecimiento Fiscal con el que el Gobierno de la isla quiere afrontar un deuda de 73 mil millones de dólares y las medidas que debe tomar Washington para atender los restos fiscales y económicos que Puerto Rico enfrenta.

García Padilla ya pidió a los tenedores de bonos de la deuda de la isla que negocien una quita para evitar que el Gobierno tenga que elegir entre pagarles a ellos o a los funcionarios.

Este es el segundo viaje de García Padilla este mes a EE.UU., tras la visita a Nueva York el pasado día 1 para reunirse con inversores como parte del plan de reestructuración de la deuda

No y no

“La administración ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes para ofrecer un rescate a Puerto Rico, y es incorrecto sugerir que el Tesoro está en conversaciones para asumir cualquiera de las obligaciones financieras de Puerto Rico”, dijo un portavoz del Tesoro en declaraciones recogidas por ElNuevodia.com “La administración tiene un equipo dedicado a evaluar el panorama fiscal de Puerto Rico y proveer ‘expertise’ mientras Puerto Rico trabaja para resolver sus problemas fiscales”, agregó el portavoz a dicho medio local y destacó que funcionarios  estatales han contribuido con ideas ante la crisis.

publicidad

“Seguimos creyendo que el mejor camino a seguir es que el Congreso conceda acceso Puerto Rico a un régimen de reestructuración ordenada. Vamos a seguir trabajando para asegurar que estamos llevando nuestras capacidades, dentro del límite de nuestras autoridades, para asistir el pueblo de Puerto Rico”, reiteró.

De acuerdo con información difundida por el TWSJ, el Tesoro administraría una cuenta con parte de los impuestos de la Isla. Según fuentes de TWSJ, los fondos de esa cuenta se utilizarían paga pagarle a los tenedores del llamado superbono, que se emitiría a los actuales bonistas a cambio de la deuda a negociarse. Los inversionistas recibirían menos deuda, pero tendrían mayores expectativas de que se les pague.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad